Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/150830
Tres chaqueños explican el sentido de una fecha

“Reconocerse afrodescendiente puede ser doloroso para muchas personas”

Hoy es el Día del Afrodescendiente del Tronco Colonial, una fecha impulsada por agrupaciones activistas como la Red Federal de Afrodescendientes del Tronco Colonial para la visibilizar una parte de la población e impulsar políticas públicas.

En nuestra provincia un colectivo transita el mismo camino de la red federal y hace aportes locales. Claudia Margosa Conti, María Laura Margosa y Javier Andrés Flor, afrodescendientes chaqueños autoconvocados (Aafroch) respondieron a NORTE algunas de sus metas y propuestas en un camino que reconocen lleva tiempo y puede ser muy doloroso.

che-negro.jpgClaudia Margosa Conti, Javier Andrés Flor y María Laura Margosa. En Facebook se los encuentra como: A.AFRO.CH. SITIO OFICIAL. Y los sábados, a las 18, en Che Negro, por La Alternativa (radio online del Cecual).

Con la fecha y otras acciones referentes de varios puntos del país se proponen que el Estado reconozca a los afroargentinos como uno de los pueblos preexistentes a la nación, ya que su presencia es tan antigua como la de los europeos.

Además recuerdan que después de la independencia el Estado continuó beneficiándose de la esclavitud hasta su abolición final, en 1853 en las provincias y en 1861 en Buenos Aires. Desde entonces nunca se reconoció a un actor protagónico de la historia, cultura e identidad nacional, sino que se tejió un manto de olvido.

 

¿Por qué se constituyó Aafroch?

-Porque sentimos la necesidad de crear un espacio físico, con nombre como institución, donde los afrodescendientes y toda persona que tenga dudas sobre su ascendencia, pueda sumarse a la militancia o simplemente tener un lugar donde ser escuchado, comprendido y también pueda contar con las herramientas que propicien una investigación rigurosa para saber si se es o no afrodescendiente.

Además con este espacio deseamos construir políticas públicas concretas. En el campo educativo, cultural, religioso, laboral, de vivienda, registro de ADN, entre otros aspectos.

Este año concretaremos el segundo foro afro y el primero educativo y cultural en la provincia, para incluir la temática afro en la escuela, porque desde ahí vamos a desaprender valores que el patriarcado y el pensamiento y la práctica colonial instauraron en la sociedad. Los mismos que nos llevaron a generar distancias de convivencia con prácticas de racismo. 

 

¿Qué significado tiene el 17 de abril y otras fechas de la afrodescendencia?

-El 17 de abril, 25 de julio, 8 de noviembre y 6 de enero, son fechas que figuran en los calendarios escolares para ayudar a visibilizar la cultura afro y dar a conocer la historia completa. Debido a que no se cuenta que los negros fueron el sostén de de muchas formas, primero para el trabajo pesado de forma esclava en condiciones inhumanas y sometidos a castigos brutales. Luego, en la constitución de la argentina, y en las batallas que argentina enfrentó, los negros estuvieron al frente como carne de cañón. Se buscó eliminar del sistema al negro, poniéndolo en las primeras filas que eran desbastadas con los primeros avances de las tropas y estaba allí con la falsa promesa de libertad si lograba sobrevivir, un hecho que de haberse producido se desconoce si la promesa se cumplió.

 

¿Cuánto de la autopercepción afro y afroindígena se visibiliza en nuestra provincia y en la región?

-En nuestra provincia estamos comenzando, es un camino nuevo, con búsqueda de datos, registros, partidas de nacimiento, diarios, testimonios. Todo lo que pueda darnos información de la llegada de los afrodescendientes al Chaco, en qué situación lo hicieron, su presencia en la guerra de la Triple Alianza, los trenes, las migraciones obreras, la tenencia  de criadas, cómo se situaron y en qué áreas del interior, así como los mestizajes. En ese momento estamos.

En paralelo realizamos acciones de sensibilización como entrevistas en medios de comunicación, talleres, charlas de autobiografía o intervenciones artísticas con el objeto de compartir nuestra experiencia, que es igual a la de alguien más. Ese alguien puede que por desconocimiento no quiere o no puede, o tiene miedo de autorreconocerse afrodescendiente. Es uno de nuestros objetivos. No para que se sume a una militancia, sino para que en el próximo censo tengamos datos reales de quiénes y cuántos somos. Esto lleva tiempo y puede ser doloroso para muchas personas.

Falta mucho por construir, pero es respetable porque tiene relación con los procesos que son necesarios atravesar en la apropiación del conocimiento o reconocimiento en estas historias. Por eso estamos apuntando directamente  a la escuela, allí sembraremos las semillas, para que ellos sean agentes multiplicadores de la verdadera historia.

 

Parte de la historia

El 13 de diciembre de 2009, por iniciativa de la Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana “Mario Luis López”, el concejo municipal de Santa Fe cambió el nombre del paseo De las Dos Culturas por De las Tres Culturas. La denominación designa al espacio entre los museos Etnográfico y Colonial “Juan de Garay” e Histórico Provincial  “Brigadier Gral. Estanislao López” y el Complejo Franciscano.

El caso sirve de muestra para resignificar los aportes culturales de una construcción social, política, económica y social de siglos.