Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/150352

Desarrollan impresora tridimensional para fabricar todo tipo de piezas plásticas

Ivan Pasko y Neri Matersky, dos apasionados por el desarrollo tecnológico, han construido una impresora 3D de uso sencillo, rápida, de alta calidad, y más económica que las que hoy se encuentran en el mercado. Sueñan con una producción a escala que les permita instalar mini fábricas de plástico en cualquier hogar.

Iván Pasko es ingeniero electromecánico y Neri Matersky escribano. Desde pequeños, siendo vecinos, ambos desarrollaron una curiosidad particular por la inventiva y la construcción de objetos. “Siempre estábamos armando cosas, y aún hoy llega el domingo y surge el interrogante: ¿querés tomar mate o vamos a fabricar algo?, es innato”, aseguran.

Casi como un juego, fue como hace poco más de un año el aeromodelismo, un hobby que comparten, los llevó a investigar sobre el funcionamiento de las impresoras 3D. “Armar los modelos de aviones en foam, como tradicionalmente se hace, tiene sus desventajas. La principal es que se rompen fácilmente. Un día surgió la idea de construirlos con estas impresoras y decidimos comprar un kit”, relata Matersky.

IMG_0664.jpg

Actualmente existen dos formas de acceder a una impresora 3D. Comprando un kit para armarlas, algo poco sencillo y para lo cual hay que tener algo de conocimiento en la materia. O adquirirla armada, lista para usar, un mercado poco desarrollado. Tanto, que por el momento, existe en el país una sola fábrica de este tipo de impresoras, ubicada en Córdoba.

“Las impresoras 3D son de licencia libre. Compramos un kit con muchos defectos y le hicimos tantas modificaciones que hoy el producto que tenemos terminó siendo otro. Realmente formamos algo nuestro. La incorporación más importante que le hicimos es un auto regulador que las hace estables. Las impresoras 3D no tienen eso, vienen con reguladores manuales y llegan a un punto en que pierden el paso. Se aflojan mecánicamente y se frenan, o comienzan a deformar la pieza que se está imprimiendo. Nosotros hemos superado ese obstáculo y ofrecemos un producto ya probado en cuanto a la calidad”, destacan.

Una de las principales ventajas del producto, para lo cual se ha puesto mucha dedicación, es la simplicidad. “La idea es que el que la compre, la enchufe y comience a imprimir, con poco y nada de conocimiento previo. Por ahora hemos construido el prototipo, que ha sido probado por más de un año, por lo que sabemos que no falla. Lo que queremos es mejorarla en cuanto al diseño para la venta al público. Pensamos en hacerla en estructura de aluminio, para que no sólo sea más atractiva visualmente, sino también más fuerte y poder manipularla y moverla sin problemas”, agrega Matersky, el más entusiasta de la sociedad.

Pasko, por su parte, se enfoca en el mercado y en desarrollos posteriores aplicables al prototipo, para llegar a la fabricación de un router cnc que es una herramienta de alta precisión para cortar madera. “Desarrollamos primero la impresora 3D, y queremos que se vuelva un proyecto autofinanciable. El paso siguiente es poder reemplazar el extrusor de plástico, que es lo que moldea las piezas, por una mecha y darle utilidades relacionadas con la madera, que es a lo que me dedico”, explica.

IMG_0689.jpg

En cuanto al mercado, ambos aseguran que es tan ilimitado como los usos que se pueden dar a la máquina. “Es como tener una mini fábrica de plástico en tu casa, todo lo que se te ocurra lo podés hacer, dentro de las dimensiones en las que trabaja. Nuestra impresora puede imprimir un objeto de 200 x 200 x 600 milímetros, en materiales como PLA, ABS, PLA Max, PLA con fibra de carbono, goma, y nailon”, agrega el ingeniero.

Presentación en Experiencia Pyme

El próximo 10 de mayo, en el hotel Amerian de Resistencia, el Ministerio de Industria, Comercio y Servicios llevará a cabo un evento exclusivo para compartir experiencias, plantear problemáticas puntuales en clínicas personalizadas con especialistas, y conocer todas las herramientas que ofrece la provincia para activar una pyme.

Pasko y Matersky participarán con su experiencia en la construcción de la impresora 3D, mostrando el proceso para llegar a un producto comercial. Donde mostrarán además el modelo final para venta al públcio.

Para consultas sobre el producto, los interesados pueden comunicarse al través del Instagram Neri Matersky, o al teléfono 0362 4573597.