Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/150297

CGT local anunció adhesión al paro nacional del jueves

"Un paro es la opción más extrema que tenemos, pero los canales del diálogo están agotados y necesitamos con urgencia un cambio de rumbo del gobierno nacional”, aseguró la delegada de la CGT Regional Chaco, Graciela Aranda, en una conferencia de prensa en la que, acompañada por un importante número de referentes sindicales, brindó precisiones sobre la medida de fuerza que se llevará adelante el jueves.

El encuentro con los medios se dio en la sede gremial de Güemes 50. La secretaria General del Sindicato de Empleados Judiciales de Chaco (SEJCH) aseguró que esperan un acatamiento “total” a la medida e informó que, siguiendo los lineamientos definidos por la central obrera en Buenos Aires, el paro será por 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo y sin movilización.

cgt.jpgLa CGT espera gran adhesión al paro del jueves

Aranda compartió la mesa con buena parte del Consejo Directivo de la CGT regional, entre los cuales se encontraban Caros Huanca, del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Resistencia; Zulema Coria, del sindicato del Insssep; Jorge Wozniczka, en representación de los trabajadores telefónicos (SUTTACH); Pablo Bittel, de UTICH, Héctor Solís, de Lotería Chaqueña; Raúl López, de Anses; Jorge Macías, de la Asociación de Mozos; Andrés Bellomi, de ATSA; y Luis Núñez, del sindicato de empleados legislativos (AGUEL).

Ante la consulta de NORTE, todos los dirigentes coincidieron en que el paro se hará sentir el jueves, teniendo en cuenta la ya asegurada adhesión de gremios que representan a trabajadores tanto del sector público como de privado, con el transporte y el Sindicato de Empleados de Comercio entre los que ya se sumaron explícitamente a la convocatoria.

Retroceso constante

La delegada regional de la CGT enumeró las razones que motivan el primer paro nacional contra la administración que conduce Mauricio Macri, que cuenta además con la adhesión de las dos CTA, movimientos y organizaciones sociales.

“A pesar de intentar por todos los caminos tener un diálogo con el Gobierno Nacional, no logramos más que una conversación de locos, donde nadie nos escucha”, describió.

En ese marco remarcó el proceso de caída de la economía, con la consecuente pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores y precarización laboral creciente. “Estamos muy preocupados porque inauguramos 2017 con miles de despidos a lo largo y a lo ancho de país”, expresó que “la pobreza e indigencia también son cada vez más importantes”.

A la par destacó que la apertura “indiscriminada” de las importaciones significó el cierre de “muchas fábricas” en un proceso que se irá profundizando, y generó mano de obra desocupada en toda la geografía nacional.

“Pretenden implementar una flexibilización laboral que no hará más que incrementar la precarización en las condiciones de trabajo de los asalariados, lo cual genera preocupación en el movimiento obrero organizado”, describió Aranda.

La negativa de la Administración Central de convocar a la paritaria docente, para los trabajadores de la CGT “demuestra la falta de voluntad del Gobierno Nacional de cumplir con la ley y respetar los derechos conseguidos durante años de lucha”.

“Esto significa que el salario se deteriora día a día, lo que se suma a una baja de consumo que pone en peligro al comercio y a la industria nacionales, sobre todo en los sectores más chicos que hace lo que pueden para subsistir”, expresó Aranda y dedicó un párrafo para criticar la continuidad del cobro del impuesto a las ganancias.

Con todos estos argumentos en la mano, la delegada de la CGT llamó a “todas las centrales obreras y los gremios hermanos” a sumarse a la medida de fuerza y hacer sentir fuertemente el paro en la provincia, teniendo en cuenta que “es grande la necesidad de que el Gobierno ponga en práctica un cambio de rumbo”

La falta de presupuesto, una irresponsabilidad

La delegada regional de la CGT se refirió a la falta de sanción del Presupuesto Provincial 2017, que se encuentra estancado en la Legislatura y sin indicios de una pronta sanción.

“Es lamentable que los diputados no hayan encontrado el consenso”, aseveró Aranda e indicó que hay “preocupación en los trabajadores porque tenemos nuestros salarios congelados y no podremos discutir mejoras salariales por este motivo”.

En efecto, el gobierno de Domingo Peppo condicionó toda negociación provincial a la sanción de esta norma, pero hasta aquí la oposición se niega a votar la ley, en particular el aval para la toma de créditos destinados a paliar el déficit fiscal de 2016.

“No podemos estar hoy en abril de 2017 con un Presupuesto elaborado en 2015 sobre partidas que ni siquiera estuvieron establecidas en el 2016, como el salario; la verdad, es una actitud vergonzosa por lo que esperamos que los diputados asuman la responsabilidad que les corresponde para aprobar este presupuesto”, sentenció.