Temas de hoy: Nicolás Dujovne Renuncia Fin de semana largo Accidente fatal Autoplanes de ahorro
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/149853

El valor de la tolerancia en los niños

La tolerancia es el sentimiento de respetar ideas u opiniones y valoraciones de diferentes personas aunque nosotros no estemos de acuerdo con dicho juicio de valor. Admitir las diferencias y los puntos de vista opuestos es una de las grandes pruebas y desafíos que tiene todo padre o docente. 

De hecho, los niños que no logran ser tolerantes con sus compañeros en cuanto a la diferencia de puntos de vista u opiniones dispares, se convierten en adultos intolerantes y rígidos en su pensamiento. Esto puede desencadenar en un aislamiento social para el niño intolerante. Las diferencias entre los niños son importantes y útiles pero éstas deben ir a acompañadas, justamente, de tolerancia. 

¿Qué es la tolerancia?

La tolerancia es el arte de poder aceptar diversos puntos de vista sin modificar los propios y reconocer que el otro es otro y que, como tal, tiene derecho a pensar o sentir lo que le parezca conveniente.

¿Dónde está el límite?

En cuanto al sentido común, debemos decir que toda tolerancia debe tener un límite. Es decir, no debemos inculcarles a nuestros hijos que ser tolerante implica aceptar todo lo que “el otro” desee hacer. Por el contrario el límite se produce cuando lo que el otro hace o piensa, afecta a otros de forma directa.

Buscando el límite con ejemplos… Por ejemplo que un niño elija para realizar una lámina grupal un lápiz de color rojo y no verde, no afecta demasiado al resto. Cada niño debe ser tolerante para que cada uno utilice los colores que prefiera puesto que de eso se trata el trabajo grupal: aporte de cada uno de los integrantes. 

ensenarninotolerancia.jpg

Pero la situación cambia si uno de los niños desea colorear todo el afiche con los colores que él seleccione y no permite la opinión o intervención del resto de los niños. En estos casos debemos inculcarles a que ellos también deben y pueden participar.

Para citar otro ejemplo en donde no es conveniente ser tolerante es cuando vemos algún niño que realiza algún tipo de maltrato ya sea hacia alguien cercano o bien hacia otra persona o animal.

En estos casos el niño debe aprender a distinguir cuándo no es conveniente ser tolerante y hacerse a un lado puesto que una cosa es la tolerancia y otra es falta de respeto.

Pero ¿cómo fomentar la tolerancia en los niños?

- Transmitir mediante relatos, cuentos o historias que estimulen la tolerancia en los niños.

- Enseñar la diversidad de culturas y etnias. De este modo podemos ayudarle a los niños a que crezcan siendo tolerantes con otros que culturalmente son diferentes a ellos.

- Dar el ejemplo a los niños Fomentar los beneficios de la paz y la armonía en el grupo.

- Transmitir que las burlas son sentimientos negativos y que deben evitarse.

- Generar juegos o actividades para fomentar la disparidad de opiniones y enseñando que esto no es algo negativo sino que debemos aprender a tolerar los diversos puntos de vista.

- Resaltar que los diferentes puntos de vista y la tolerancia respectiva favorece las relaciones sociales y nos convierte en ciudadanos preparados e íntegros.

María Eugenia Daney

© 2017 El valor de la tolerancia en los niños.

Escuela en la nube.