Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/149721

La fiscalía federal de Sáenz Peña colapsada y con solo 8 empleados

SAENZ PEÑA (Agencia, por Hipólito Ruiz). Sin dudarlo, el fiscal federal de Sáenz Peña, Carlos Sanserri, le dijo a NORTE que “no es que estemos al borde del colapso…ya estamos colapsados, porque no alcanza ni el personal ni las horas del día para efectuar todas las tareas que la Fiscalía debe realizar”.

fiscalia federal SP.jpg

La declaración del fiscal que fue parte activa de la investigación llevada a cabo por la jueza federal Zunilda Niremperger en la causa “Carbón Blanco” y que derivó en condenas a una banda narco criminal que exportaba desde Quitilipi clorhidrato de cocaína a España, ahora se siente sobrepasado en sus tareas. “Estoy afrontando con siete u ocho personas el trabajo que antes realizaba el juzgado federal con su personal, que es triple o cuádruple mayor que el nuestro”, resumió.

Pero a qué se debe esta situación?. No debe perderse de vista la imperiosa necesidad de designar jueces en los lugares vacantes a través de concursos. Hay casos puntuales como los expuestos por el propio juez federal de esta ciudad, Aldo Alurralde, que debe viajar 800 kilómetros (ida y vuelta) desde su tribunal de origen, en Reconquista, para atender la subrrogancia de Sáenz Peña, y con causas gran importancia no solo en lo penal(como narcotráfico, contrabando y trata), sino también en lo civil.

Pero el rol de las fiscalías, como lo expone Sanserri, se debe a la intervención de las fiscalías en la investigación de las causas está establecida en el Código Procesal Penal de la Nación en diversos artículos.

Opera a partir de la discrecionalidad del juez, en el caso del artículo 196 y por disposición legislativa en los casos previstos por los artículos 196 bis y 353. El supuesto del artículo 196 otorga al juez de instrucción la facultad de delegar la investigación a la fiscalía. Esto es, enviar la causa para que desde allí se dirija la investigación. El artículo 196 bis dice que esta delegación es obligatoria cuando no hay un autor identificado del delito, señala un documento del Ministerio Público Fiscal. El artículo 353, en tanto, establece esa delegación “automática” en caso de flagrancia, esto es, delitos que se descubren mientras se están ejecutando.

La delegación de causas es, por lo tanto, una práctica estipulada en el Código Procesal que puede operar de diversas formas y con diferente frecuencia según las jurisdicciones.

Colapsado desde febrero

sanserri.jpg
El fiscal Carlos Sanserri no oculta su preocupación: “La Fiscalía ya está colapsada. El trabajo lo tenemos que hacer con 8 empleados”, dijo. 

De 2016 Sanserri aseguró que a raíz de este estadío de cosas en la justicia federal a partir de que un juez debe hacerse cargo de dos juzgados separados por 400 kilómetros de distancia uno del otro, desde febrero de 2016, recibe la Fiscalía la totalidad de las causas para investigar y eso implica-dijo- que “hemos pasado a ser una suerte de fiscalía de Investigaciones, como en la justicia ordinaria, pero en realidad, no debe ser así”.

Sanserri tiene que lidiar con una gran cantidad de expedientes con solo 8 empleados. Se ve sobrepasado en su capacidad, por eso no duda en decir que “no es que estemos al borde, ya estamos colapsados desde hace algún tiempo y vivimos casi sin oxígeno”. Admite que el trabajo se ha dificultado en gran manera, y puso como ejemplo, que no obstante, el Ministerio Publico Fiscal aporta en la tarea de administrar justicia y que por tratase de un sistema mixto , algunas medidas como la toma de declaración indagatoria no la puede hacer el fiscal porque necesita del juez.