Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/149698

Lluvias en Perú: “El Niño Costero” y la ausencia de planificación

¿En qué consiste? ¿Por qué afecta a Perú principalmente? ¿Cómo se forma? ¿Cuánto tiempo dura? ¿Está relacionado con el cambio climático global, o no tiene nada que ver? ¿Ocurre en cualquier época del año?

LIMA, 18 (AFP / NA) - El suceso ha dejado 72 muertos y más de 70 mil damnificados desde inicios de año, golpeando sin pausa las ciudades de la costa peruana con intensas lluvias, desbordes de ríos, inundaciones y avalanchas, es una variante a menor escala del fenómeno global El Niño.

Para entender el cómo y porqué del fenómeno, entrevistó al científico Patricio Valderrama, vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), unidad que monitorea los desastres naturales al mando del ministro de Defensa, Jorge Nieto. 

PERUVIAN-TRANSPORT.jpg“La magnitud del daño que vemos es producto de tres o cuatro décadas de pésima planificación del territorio en las ciudades”. La crisis de vivienda lleva a cientos de miles a vivir en las laderas de los cerros, sin infraestructura ni asistencia de ningún tipo. (Foto AFP).

Niño Global y Niño Costero

“En Perú tenemos dos fenómenos llamados El Niño: el Global, que abarcó 2015/2016 por el calentamiento del Pacífico desde Australia; y el Costero, una masa de agua caliente muy superficial proveniente del ecuador que baja a las costas peruanas por debilitamiento del anticiclón del Pacífico, un sistema de vientos que trae aire frío del polo sur hacia el norte”, dice Valderrama.

“Cuando ello ocurre, sube mucho la temperatura del mar. En la costa de Piura llegamos a tener anomalías de hasta +5 grados, lo que produce una evaporación del agua de mar y por lo tanto la generación de nubes y de lluvia tropical de tormenta sobre las ciudades. Eso es lo que genera daños en un primer momento”.

Flujo de detritos: “huaicos”

En términos científicos es un flujo de detritos y bloques de lodo mezclado con agua, que trae rocas y baja por las pendiente de las quebradas o ríos. En Perú se le llama “huaico”, voz quechua que rememora a dioses Incas que imperaban en las laderas de los cerros, explica Valderrama, geólogo de la universidad Blas Pascal de Clermont Ferrand.

“Los ríos que dan a la costa desértica de Perú, en su vertiente del Pacífico, son básicamente secos. La mayor zona de lluvias del país está en los Andes y la Amazonia, en la vertiente atlántica. Cuando llueve por encima de las quebradas costeras, la lluvia arrastra todo el material y bloques, generando los huaicos.

A esto se suma que por ausencia de lluvias en la costa, en las quebradas se instalan poblaciones en el cauce de esos ríos secos. Por ello, cuando se reactivan los ríos, arrasan a estas personas y a sus poblaciones”.

Temporada de “huaicos”

“Usualmente ocurren entre 10 y 15 huaicos, de enero a marzo (temporada de lluvias de los Andes). Pero en lo que va del año, hemos tenido más de 600 ocurrencias en zonas pobladas y en la capital”. ¿El cambio climático es responsable? “Se combinan varios factores.

Los Niños costeros ocurren desde tiempos preincas y hubo culturas dañadas por lluvias de este tipo en el pasado. Pero sin lugar a dudas el cambio climático afecta la intensidad y la periodicidad de estos eventos. Estamos notando que se reproducen más seguido en el tiempo”