Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/149686
Entre los diez investigados, dos son menores

Procesamiento con prisión preventiva para narcos que operaban en Goya y Reconquista

SAENZ PEÑA (Agencia) – El juez Federal de Reconquista Aldo Alurralde (que también subroga el de primera instancia de Sáenz Peña, en Chaco) confirmó el procesamiento de una decena de personas que se encontraban imputadas por en el marco de un proceso por tráfico y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización iniciada en esa ciudad del norte santafesino con conexiones en Goya provincia de Corrientes, donde se llevaron adelante procedimientos que tuvieron una importante repercusión a partir de la decisión política del propio gobernador correntino Ricardo Colombi de hacerse presente en la localidad intentando impedir que la policía santafesina pudiera cumplir con los procedimientos ordenados por la justicia federal.

Juez Alurralde2.jpgEl juez federal subrogante de Sáenz Peña, dio a conocer a NORTE, los alcances de los procesamientos a la banda que operaba en Santa Fe y Corrientes.

La investigación se inició en la ciudad del norte santafesino por la supuesta infracción a la Ley de Estupefacientes pero el avance llevó a dejar al descubierto el entramado de una organización que tenía su ramificación en la ciudad de Goya, ambas conectadas por vía fluvial por el Río Paraná y sus afluentes.

En una extensa y puntillosa resolución, el magistrado que también subroga el Tribunal Federal de primera instancia de Sáenz Peña, detalla el grado de participación que surge de la investigación de cada una de las personas que fueron alcanzadas por la medida citando elementos y material probatorio incluyendo desgravaciones de escuchas telefónicas, de acuerdo a la información a la que tuvo acceso NORTE.

El auto de procesamiento alcanza a J.O.L alias “Cabeza”, F.A.Q, apodado “Cotorra”, C.R, conocido como “Gordo” y V.R, a quienes al momento de dictar la medida el magistrado los encuentra prima facie autores del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por la participación de tres o más personas al igual que a C.A.T alias “Colo” y E.R.S, de sobrenombre “Pele”.

En tanto a D.D.G le endilga el delito de transporte de estupefacientes con fines de comercialización lo mismo que a J.M.A alias “Tanga”, en este caso manteniendo las restricciones oportunamente impuestas para su libertad.

Menores alcanzados por la resolución

La resolución del juez alcanza a dos menores de edad por considerarlo cómplices del transporte de estupefacientes.

Se trata de F.O.G y G.A.P a quienes aplicó esa figura legal en el marco de la violación de transgresión a la Ley 23.737 manteniendo las restricciones impuestas oportunamente.

Embargos

La resolución del juez Alurralde, comprende el dictado de la prisión preventiva de los imputados quienes deberán permanecer alojados en los lugares donde se encuentran actualmente, en carácter de comunicados a disposición del tribunal.

Además ordena trabar embargo sobre los bienes de cada uno de los integrantes de esta organización hasta cubrir la suma de 30 mil pesos cada uno.

La conexión La pista para determinar la conexión con la localidad correntina de Goya, el magistrado cita como antecedente una causa investigada por la Subdelegación Reconquista de la Policía Federal Argentina, la que permite apreciar con claridad cómo era la ruta del tráfico de estupefacientes entre estas dos localidades.

La resolución describe aspectos investigativos de este proceso que permitió en el marco de la causa relacionada con Goya donde de manera paciente los investigadores fueron armando el rompecabezas hasta lograr culminar las tareas teniendo perfectamente determinada la ruta del tráfico de estupefacientes entre las dos localidades.

Con a punta del ovillo en la causa anterior, que permitió determinar que “Cabeza” era el proveedor lo que lleva a realizar allanamientos para llegar a desbaratar la totalidad de la banda.

Las escuchas

Las escuchas telefónicas entre los integrantes de la red, muchas de las cuales son transcriptas en la resolución como elemento probatorio, fueron claves para lograr determinar roles y como operaba esta banda.

El 18 de agosto del año pasado, efectivos de la Policía de Santa Fé que estuvieron a cargo de la investigación desde un principio, se detectó que el investigado “Pelé” se comunicaba de manera frecuente con quien sería proveedor en Goya siendo identificado como el imputado “Gordo”, determinándose que este a partir de elementos surgidos de escuchas telefónicas tras la intervención de una línea 3777-…197 era provisto de material ilegal que le suministraba “Cabeza”.

En la tarea de ir desenmarañando el enramado, también el magistrado llega a la conclusión que el “Gordo” desplegaba su actividad junto a “Fede” o “Gringo”, para el caso F.H.C quien se domiciliaba en Goya y se encuentra actualmente prófgo de la justicia quien sería el guardador o custodio del estupefaciente.

En el caso de D.D.G alias el Rosarino” se pudo establecer el modus operandi que tenían este y “Cabeza” siendo el primeo quien se dirigía por vía fluvial a Goya para proveerse de la sustancia estupefaciente.

Droga almacenada en el Jockey Club

SAENZ PEÑA (Agencia). Paralelamente, el magistrado pudo establecer que ”Cabeza”, almacenaba material estupefaciente en un Stud del Jockey Club de la ciudad de Goya, cuyo cuidado estaría a cargo de “Cotorra” otro de los imputados, procesados y con prisión preventiva dictada por la magistratura interviniente.

Así los investigadores pudieron establecer del seguimiento efectuado, que el “Rosarino”, previa coordinación con “Cabeza” viajaba en busca del material prohibido; poniéndose de acuerdo en el sitio de entrega de dicha sustancia haciéndolo a orillas del río Paraná del lado Correntino.

La frecuencia con que se realizaba dicho intercambio de comercio ilegal era prácticamente semanal, es decir muy fluida y prácticamente constante.

Así, al contar con un alto grado de probabilidad que todos los integrantes de la organización tendrían en su poder sustancia ilegal se ordenaron las diligencias correspondientes en la localidad correntina con resultados positivos, lográndose además la detención de los hoy imputados en el proceso, excepto “Gringo” que se encuentra prófugo de la justicia.

Los fundamentos

Para el magistrado existe el grado de presunción indispensable para dictar la medida de promover el auto de procesamiento y dictado de la prisión preventiva, además de las otras medidas accesorias plasmadas en la resolución. También destaca que no existen al momento de la misma, los defensores de los imputados no han planteado nulidades respecto de los procedimientos de allanamientos realizados tanto en Reconquista como en Goya razón por la que no existen incidencias previas a resolver antes de emitir la resolución. Además antes del pronunciamiento transcribe aspectos salientes de la declaración de cada uno de los presuntamente involucrados como elemento de prueba para acreditar la presunta participación en los hechos descriptos.