Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/149683

Elecciones: las listas habrá que presentarlas en Pascua

Luego de hacerse público el decreto del gobernador Domingo Peppo que convocó a elecciones provinciales, desde distintos ámbitos comenzaron a sacar cuentas y se pudo determinar que la presentación de listas vencería el sábado 15 de abril, es decir, durante la celebración de Pascuas. 

elecciones.jpg

De igual manera esta semana el Tribunal Electoral del Chaco publicará el cronograma oficial donde quedarán establecido las fechas previstas para cumplir con los pasos que establecen las leyes: de Partidos Políticos, Régimen Electoral Provincial y Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).

De acuerdo con las normativas el primer plazo importante está relacionado con la conformación de los padrones. Y luego los partidos deben cerrar alianzas unos 60 días antes de los comicios.

Tomando en cuenta que las Paso fueron fijadas para el 4 de junio, los partidos tendrían tiempo hasta los primeros días de abril para conformar los frentes. En tal sentido se sabe que hay conversaciones tanto en el grupo de Cambiemos como en el Frente para la Victoria con sus posibles socios. Y la fecha para el registro de candidatos y pedido de oficialización de listas ante las juntas electorales de los partidos o frentes, de acuerdo con lo que estable el artículo 10 de ley de las Paso (50 días antes de la elección) sería el sábado 15 de abril.

Esto implicaría en la provincia un gran movimiento político justo cuando los católicos y cristianos recuerdan la crucifixión de Cristo y su resurrección, tiempos que son poco compatibles con los electorales.

Incluso algunos ya anticiparon que “habrá dirigentes que celebrarán” mientras que otros “sufrirán con el cierre de las listas”, que siempre deja heridos en los distinto frentes políticos chaqueños.

A su vez desde la Justicia chaqueña confirmaron que esta semana el tribunal electoral deberá resolver todo lo atinente al cronograma pero también al proceso. Hay muchas cosas por definir tan importantes como el acto electoral. Por ejemplo se requiere una importante logística que debe ser resuelta antes del acto electoral.