Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/149680
Hipólito RuizPor: Hipólito Ruiz

Atalayas

La función del policía se asemeja al rol que en la antigüedad tenían los atalayas. A este “vigilante” se le atribuía una responsabilidad muy importante. El atalaya permanecía en su garita ubicada estratégicamente en la ciudad y cuidadosamente miraba y vigilaba para descubrir si el enemigo se acercaba.

El trabajo era simplemente buscar el enemigo. Cuando los enemigos se acercaban, él tocaba la trompeta, con la finalidad de que los que vivían dentro de la ciudad se preparan para la batalla.

Pero, ¿cuántos son?

En todo el todo el ámbito de Sáenz Peña, que abarca Avia Terai, Presidencia de la Plaza, Quitilipi, Machagai, Colonia Aborigen, El Tacuruzal y todas las rurales, y dos de bomberos; División 911; Atención a la mujer, se llega a aproximadamente a 500 efectivos.

En Sáenz Peña hay 250 (serían alrededor de 400 habitantes por cada policía). De allí, 100 forman parte de Infantería, dividida en dos grupos: COM, Guardia y móviles en el 911.

Dibujo Hipolito.jpg

Pero a este número hay que restarle los licenciados por enfermedad y licencia anual, maternidad, en tanto que el personal se divide en 3 guardias rotativas de 12 horas con servicios.

Por comisaría, hay unos 20 empleados en total, incluido los jefes y oficiales, personal que realiza lo administrativo y los llaveros.

Estado de situación

¿Hacen falta más comisarías?, ¿más policías?, ¿mejores salarios?, ¿mayores controles a la misma fuerza y también les falta recursos? ¿Cuáles son las razones del aumento del delito en la ciudad?, ¿se trata de una “sensación” de inseguridad o de hechos concretos, denunciados o no?.

El abordaje de un tema tan complejo e importante para la comunidad requiere de un paquete de medidas donde el enlace debe estar articulado entre gobierno-sociedad-entidades intermedias y la propia fuerza policial.

Pero jamás se solucionará ocultando el problema, pero tampoco sobredimensionándolo.

La policía tiene el sistema de guardias de 12 por 24 horas y los turnos se dividen en 3 guardias. Se considera que debe haber 1 policía por cada 110 habitantes. Es decir, que se requerirían aproximadamente 800 efectivos para Sáenz Peña. Sin embargo, el hecho que sean pocos, no implica olvidarse del cumplimiento de los deberes que a cada uno se le ha sido asignado como servidores públicos, porque la sociedad estaría en peligro si una omisión o descuido de quien debe cuidarla se cometiera.

Del otro lado, no hay que olvidar que el policía no debería extenderse en su labor por más de 48 horas semanales. El policía cumple servicio 12 horas por 24 horas de franco, trabaja 60 horas semanales, y en lugares de trabajo de 24 horas por 24, hace 90 horas semanales. Hay que sumarle que su descanso puede ser interrumpido cuantas veces sea necesario por órdenes del servicio.