Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/149678
Miguel Angel FernándezPor: Miguel Angel Fernández

Ni el Narcosur pudo conmover la cita en Asunción entre Cartes y Macri

El impacto mediático del Operativo Sapucay que trajo a Corrientes a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y que giró en torno de una cadena de allanamientos sorpresivos con gran despliegue de 670 efectivos de la Gendarmería Nacional en cuatro provincias pero con epicentro en esa meca de la fe que es la ciudad de Itatí -que alberga a la Basílica de una Virgen con cuatro siglos de veneración peregrina-, generó lógicas expectativas por tratarse de la utilización de la hidrovía para las maniobras con envíos de procedencia paraguaya ante una reunión cumbre, justamente cuando las papas quemaban, entre los presidentes Macri y Cartes en Asunción, a la cual también acudieron el gobernador del Chaco y todos los titulares de las provincias fronterizas y una legión de funcionarios que posaron juntos, como hoy se acostumbra (verlos conversar sonrientes a Ricardo Colombi y Gildo Insfrán tal vez lo dijo todo).

Si bien el enfoque de la televisión nacional, como es frecuente, llegó a mostrar como un descubrimiento la trascendencia de esa gran vía fluvial que es el Paraná y especuló con la extensión de la vecindad con las costas guaraníes, nadie puso sobre el tapete que el gran marco de las relaciones no es otro que el compromiso integrador del Mercosur y que desde su nacimiento, el 26 de marzo de 1991, se ha inundado de palabras, especulaciones y nunca promovió aquella premisa de un espacio común compartido para el desarrollo de las naciones, con un plan integrador de inversiones y, sobre todo, con una columna vertebral en la hidrovía de 3.500 kilómetros de extensión desde Puerto Cáceres, en Brasil, hasta Nueva Palmira, en el Uruguay, en el marco de la Cuenca del Plata, la misma que albergó los sueños de la canalización del Bermejo, donde se despilfarraron enormes recursos y jamás se perfiló siquiera esa quimera basada en el modelo del río Mississipi, el gran movilizador de cargas norteamericanas.

Dibujo Miguel.jpg

Desde fines del 2013

El gobierno del empresario Horacio Cartes mantuvo contactos bilaterales con su par Cristina Kirchner el 9 de setiembre de 2013 y, tras cartón, se programaron reuniones donde estuvo el gobernador chaqueño Capitanich y la agenda fue amplísima, sin olvidar aquella convocatoria del comité de integración Pilar-Bermejo el 17 de octubre de ese 2013 en Resistencia.

La segunda reunión de gobernadores paraguayos y argentinos de la frontera común se hizo el 10 y 11 de diciembre en Encarnación, con la participación activa del gobernador Oscar Peppo. Sería extenso citar los párrafos sobresalientes de interés chaqueño, pero el puerto de Las Palmas financiado por el Fonplata y el enlace con un puente ferroviario entre Las Palmas y Curupaytí fueron y son prioridades irrenunciables de conectividad vial y fluvial.

Conmebol: corren el arco

La cita de la última semana -el jueves 16- en la sala de convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol terminó corriendo el arco de las prioridades absolutas de unir esfuerzos para frenar al narcotráfico, desbaratando las redes como la que le sacó el jugo a la ubicación estratégica de Itatí y actualizando, por consiguiente, las necesidades de la hidrovía como un factor decisivo en el mayor volumen de cargas de comercio, la industria y la producción, tal como lo demanda el Chaco para abaratar costos (fletes carísimos en camiones y sin enlace ferroviario renovado), operando todo el año desde el elevador terminal de Colono y el puerto de Barranqueras con dragado suficiente.

Sobre el Mercosur, el presidente paraguayo habló de superar algunas barreras comerciales, pero acerca de un gesto político gravitante, de lanzar una batalla frontal contra el narcotráfico, no se encontraron precisiones en los documentos que revisó este diario. Por el contrario, toda la prensa y la cancillería guaraní pusieron el acento en “la solución en 20 días” de la conciliación de enormes cuentas recíprocas por la represa de Yacyretá. Junto con Macri viajó Humberto Schiavoni, presidente del ente binacional y uno de los fundadores del PRO. La clave del reclamo argentino por la enorme inversión en la obra sería compensar con un pago en energía, producción que a Paraguay le sobra contando con la gigantesca central de Itaipú asociada a Brasil.

(Al centrar en esa negociación el enfoque de la cumbre, la posible prioridad del primer puente entre Puerto Cano, Formosa, donde la pavimentación del gobernador Insfrán nos aventaja, y Pilar, la capital del Ñeembucú, pasó a segundo plano. Ergo, la sorpresa chaqueña se convirtió en un respiro para no declinar banderas, ahora que se potenció la agroindustria donde tuvimos el imperio de Las Palmas del Chaco Austral).

El freno a la marihuana

Se venía hablando y publicando sobre Itatí, donde la intimidación a los propios sacerdotes de la Basílica pareció increíble cuando se evocaba que cada 16 de julio en ese mismo río, donde viajaban los cargamentos narcos de marihuana, la confraternidad fluvial entre la Virgen de Caacupé y Nuestra Señora de Itatí se compartía con un multitudinario marco de fe. Por lo tanto, no debió sorprender que la mesa permanente de la Conferencia Episcopal Argentina se pronunciara en apoyo y aliento de los religiosos amenazados.

Si el gran despliegue de esta investigación del juez Sergio Torres de Buenos Aires no se mezcla con alguna especulación política asociada al clima electoral que ya se vive en Corrientes (donde en abril se renovarán intendentes y después Cambiemos pondrá en juego la gobernación de Colombi), se habrá corrido el velo de una organización cargada del poderío y de la penetración implacable de este negocio infame donde una experta, como la periodista Cecilia González, dice que la Argentina “se narcotizó” a fines del 2013, cuando un documento de todos los obispos alertaba sobre “El drama de la droga y el narcotráfico”.

Por supuesto, el consumo que crece es la plataforma de incursiones terrestres, fluviales y aéreas, donde un ministro de Macri celebró que “tenemos decreto de derribo” y anunció nuevos radares en Corrientes.

El Chaco debió recurrir a su ley de narcomenudeo, que ha tenido resultados interesantes en el nivel minorista, si cabe la expresión, pero sabe que sus fronteras porosas conllevan un riesgo permanente y, al mismo tiempo, los jueces federales gritan en el desierto por las limitaciones agravadas por una red de tribunales vacantes, con subrogancias sin respuesta por parte del Consejo Nacional de la Magistratura.

El Operativo Sapucay puede subir un escalón de la lucha contra un adversario tan poderoso como peligroso, del mismo modo que Carbón Blanco, desde Sáenz Peña, también destapó despachos de cocaína que navegaron el Paraná y llegaron al mercado europeo en detrimento de las exportaciones de carbón vegetal de la provincia líder en ese rubro.

La calificación de Merconarco apunta a la cabal reactivación del Mercosur, hoy a la deriva, y la disputa en la hidrovía contra los trenes de barcaza que transportan marihuana debería potenciar a los dos instrumentos como factores de progreso y mejores condiciones de vida para millones de habitantes de la región compartida.

Se dice que no hay una fuente de ingresos más atractiva que el narcotráfico, al que las Naciones Unidas alguna vez le estimaron una ganancia global de 350.000 millones de dólares anuales.

“Es un monstruo grande y pisa fuerte”, lo define León Gieco cuando “solo le pide a Dios”, ante el cual por indiferentes, pícaros o encubridores, siempre perderemos todos.

La conexión Sáenz Peña

Los allanamientos ordenados por el juez federal porteño Sergio Torres llegaron a Sáenz Peña, apuntando a una vivienda ubicada en inmediaciones de la calle 51, donde fueron secuestrados dos vehículos. Se estima que habrá otros avances en el interior y por algo se allanó la unidad penitenciaria federal de Resistencia, en el marco de un secreto casi absoluto, para llegar a un jefe narco que cumple condena.

La conclusión es que se deben esperar movimientos, esta vez contactando al Juzgado Federal de Resistencia que solo conocía el trabajo de Torres por sus diálogos con la jueza Niremperger, al coincidir ambos en una visita a Roma invitados por la Santa Sede para abordar el narcotráfico y la trata de personas. Una rápida apreciación del escenario chaqueño muestra que más allá de los refuerzos promovidos en los municipios fronterizos bajo la coordinación del Ministerio de Seguridad, muchas miradas se fijarán al norte de la Isla del Cerrito, en el ámbito de la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, porque circulan fuertes rumores de incursiones riesgosas para pescadores nocturnos tirando líneas en la zona.

En ese sentido aparece la necesidad de que la Prefectura Naval refuerce sustancialmente su patrullaje y disponga del equipamiento y la dotación de efectivos. La imagen de esta fuerza esencial para los controles en la hidrovía quedó empañada por el trágico episodio del puente San Pedro, donde dos integrantes de la unidad de Barranqueras quedaron imputados en la balacera donde perdió la vida nada menos que el chofer y hombre de confianza del presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, máxima autoridad de la región en ese fuero. El relevo del jefe de la Prefectura con sede en Corrientes no habría sido casual después de aquel delicado episodio.

Esperan el balance del Dani en EEUU

Se asegura que en el Ministerio de la Producción, y acaso en el INTA, se aguarda el informe de la misión que sin anuncio previo encabezó el vicegobernador Daniel Capitanich, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones y el acompañamiento del secretario de Relaciones Internacionales, Juan Chaquires, y el director del Centro de Biotecnología Agroforestal, José Ruchesi.

La expectativa obedece a contactos que se mantuvieron en la Universidad de Texas sobre el mejoramiento genético del algodón, con una referencia especial a la contención de la superplaga, como se conoce al picudo, y que viene haciendo estragos en las chacras pequeñas y medianas.

El vicegobernador también estuvo en Los Angeles y, en suma, las conclusiones de este viaje a los Estados Unidos resultarán de especial interés y con mucha precisión, en función de un problema de sanidad vegetal tan complejo y candente como la caída de la siembra del textil en esta campaña a uno de los niveles más bajos de un siglo de estadísticas chaqueñas y del liderazgo nacional, que ahora pasó al mayor hectareaje logrado por Santiago del Estero.