Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/149672

Las políticas de comunicación en la UNNE

Por Delfina Veiravé - La Universidad Nacional del Nordeste cuenta con una amplia trayectoria educativa cumpliendo un rol fundamental en la formación académica universitaria de los habitantes del Nordeste, constituyéndose en una institución clave para el desarrollo regional. Desde sus actividades de formación, extensión e investigación crea lazos con la comunidad, tiene clara su responsabilidad social en función a lo que representa para la región y esto se articula desde las distintas funciones.

En 2014 elaboré un documento con propuestas y lineamientos generales que conformen la base de un proyecto institucional que guíe la gestión. A las funciones básicas y de funcionamiento de la universidad (académica, extensión, investigación, vinculación y transferencia) agregué lineamientos de políticas de Comunicación, con base en las recomendaciones y consideraciones de los últimos documentos de evaluación institucional, que han venido planteando la necesidad de mejorar la comunicación de la Universidad.

PORTAL UNNE.jpg

Estos lineamientos plantean la posibilidad de encarar nuevas propuestas de Comunicación, como clave de la gestión, como elemento central para la proyección de la misión y los logros que obtiene la Universidad, como herramienta de integración y fortalecimiento institucional. La propuesta proyecta repensar las prácticas comunicacionales actuales, teniendo en cuenta el crecimiento de la Universidad en los últimos años, y el actual desarrollo y predominio de nuevas plataformas comunicacionales sustentadas en las redes informáticas que nos habilitan diversas formas de comunicar. Con un fuerte trabajo de relevamiento de las actuales funciones y mecanismos de vinculación entre las diversas áreas comprendidas por: Prensa, sitio Web, Diseño Gráfico, Radio UNNE y el Programa de Extensión Puertas Abiertas; una profunda revisión y análisis de productos comunicacionales que se encontraban en circulación; se inició a partir de entonces un proceso de vinculación entre las diferentes actividades de comunicación hasta el momento dispersas; entendiendo que la comunicación como escenario recorre transversalmente la universidad y solamente es posible gestionarla con sentido estratégico si se entiende desde ésta perspectiva integral e integrada.

Red de comunicadores

Los tradicionales medios de comunicación (radio, Tv, periódicos impresos) son concebidos en la actualidad como plataformas entrelazadas que configuran redes conformadas por múltiples plataformas en constante transformación a partir de la creación de nuevos dispositivos que permiten a los diferentes públicos establecer formas de vinculación diferentes al modelo tradicional.

La convergencia de entornos digitalizados de producción, circulación y uso de contenidos audiovisuales y gráficos requiere el desarrollo de esquemas de administración y gestión que los potencia entre sí mediante diversas maneras de interacción en red. Requiere también de una vinculación flexible y dinámica con diferentes espacios de producción (secretarías generales, centros culturales, unidades académicas, institutos de investigación, centros regionales) que potencialmente constituyen usinas de generación de contenidos, proveedores de información.

En tal sentido se conformó, aprobado por Resolución Nº 444/15 CS, la Red de Referentes de Prensa y Comunicación de la Universidad, con el objetivo de administrar la información generada desde los distintos sectores de la comunidad universitaria con acciones de comunicación integral, generando constante actualización y difusión desde las distintas plataformas comunicativas.

Desde su conformación se ha logrado articular de manera dinámica el flujo de producción (prensa, radio, audiovisual), lo que requirió una ardua tarea de coordinación, instancias de capacitación, revisión de los esquemas de trabajo y generación de nuevas propuestas. Tras reforzar la presencia e interacción en redes sociales, hoy ponemos en línea la actualización del sitio web institucional y sumamos un sitio de uso exclusivo para la información institucional denominado UNNE MEDIOS.

UNNE Medios

El desarrollo de las nuevas plataformas se nos presentó como una oportunidad para advertir nuevas formas narrativas y de interacción con la comunidad de usuarios y los medios de la región. Nos generó la necesidad de desarrollar y poner en marcha nuestra propia plataforma de Medios desde donde se dará acceso al público a diferentes tipos de contenidos digitales.

La actualización corresponde a un proceso iniciado en 2015 para disponer de una plataforma que permita mayores y mejores funciones dentro del universo digital. El cambio de gestor de contenidos permitirá contar con un sitio dinámico e interactivo, a mejorar la velocidad de carga; como así también incluye principio de accesibilidad web para disminuidos visuales.

El sitio de UNNE Medios agrupará el contenido generado por la Red de Comunicadores, conformado por referentes de comunicación de las áreas de prensa de Facultades e institutos de la UNNE, de las distintas áreas, de la Radio de la Universidad, de la web y de los equipos de contenidos audiovisuales. Es un espacio para contener producciones de textos, imágenes, audios, videos y revistas. Se trabaja en la redefinición de cada producto medial con posibilidades de generar presentaciones digitales tal es el caso de la revista Bienestar Estudiantil; la reedición de la Revista Ciencia y Técnica, como así también la incorporación de nuevos productos. El cambio, en definitiva, sienta las bases de lugares apropiados donde contener el gran caudal de información institucional además de generar un fuerte vínculo con la sociedad, dentro y fuera del ámbito universitario. Nos ayuda a crecer hacia nuevas plataformas y nuevas maneras de interacción con los usuarios.

Será un elemento importante para referenciarlo en las redes sociales de la UNNE, cuyo desarrollo ha crecido en el marco de las páginas de Facebook (UNNE y Universitarios), junto con la creación reciente de las cuentas en Instagram y Twitter @unneargentina. En éste sentido se afianza la Comunicación como una función esencial para la gestión, la cual deber ser permanentemente revisada y repensada para aspirar a una constante innovación y superación, acorde a la responsabilidad social que le compete a la institución; no sólo con el objetivo de afianzar la cultura institucional tendiente a la integración de la comunidad universitaria, sino a la optimización de los Medios de la Universidad y su relación con los medios de la región para reflejar el rol estratégico de la UNNE en el NEA.

(La autora es rectora de la UNNE)

El sitio de UNNE Medios agrupará el contenido generado por la Red de Comunicadores, conformado por referentes de comunicación de las áreas de prensa de Facultades e institutos de esta casa de estudios, de las distintas áreas, de la radio de la universidad, de la web y de los equipos de contenidos audiovisuales.