Temas de hoy: Cierre de listas Siete fórmulas Ministerio de Seguridad Leer en la ciudad Jorge Luis Borges
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/148831

Oscar: el cine mundial se prepara para la nueva entrega de los premios a lo mejor de la industria

Mañana se realizará una nueva entrega de la estatuilla más deseada por toda la industria cinematográfica. Lo mejor de la pantalla grande se podrá ver en Los Ángeles, donde los grandes actores y actrices junto a sus directores desfilarán por la tan esperada alfombra roja.

Jimmy Kimmel.jpg
Jimmy Kimmel será el nuevo anfitrión de la ceremonia.

LOS ÁNGELES (DPA) - Corría el año 1927 cuando, durante una cena en Los Ángeles, una treintena de personalidades de la industria del cine decidió crear la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (Ampas). Dos años más tarde se entregaron los primeros Oscar.

Muy poco del espectáculo y el revuelo mediático asociado hoy en día con la entrega de las estatuillas se vio en aquella primera gala, el 16 de mayo de 1929. En el banquete, celebrado en el hotel Roosevelt de Hollywood, participaron 270 personas, a un precio de USD 5 la entrada. Hubo muchos discursos, pero apenas sorpresas, porque los nombres de los ganadores se sabían desde meses antes. Presentó la ceremonia el actor y productor Douglas Fairbanks, entonces presidente de la Academia, y él mismo se encargó de entregar los galardones. El primer trofeo fue para Emil Jannings, que actualmente sigue siendo el único actor alemán honrado con un Oscar.

Un año después, el interés por los premios ya era enorme. El 3 de abril de 1930, una emisora de radio en Los Angeles retransmitió por primera vez en directo la entrega de galardones. Hasta 1943, siguió celebrándose en el marco de un banquete, en distintos hoteles de la ciudad, pero llegó un momento en que el número de asistentes era tan elevado que hubo que encontrar un nuevo espacio. Así fue como en 1944, la decimosexta entrega de los Oscar se celebró por vez primera en el Grauman’s Chinese Theatre, que abrió sus puertas en 1927 en Hollywood Boulevard imitando el estilo de una pagoda china. Dos años más tarde, la Academia adquirió el Marquis Theater, convirtiéndolo en su sede. Sólo en tres ocasiones la ceremonia no pudo transcurrir según lo previsto.

En 1938, Los Ángeles sufrió unas graves inundaciones y la gala tuvo que aplazarse una semana. Treinta años después, la entrega de premios se celebró el 10 de abril, dos días después de lo previsto, debido al asesinato de Martin Luther King, que fue enterrado el día 9. Otro atentado también provocó el retraso de la gala en un día: fue en 1981, cuando el entonces presidente Ronald Reagan consiguió sobrevivir a un intento de asesinato. Hoy en día, los medios técnicos utilizados para retransmitir el evento en todo el mundo no tienen límites.

En 1953 los Oscar se vieron por primera vez en televisión, y desde 1966 en color. El público internacional pudo disfrutar de la gala desde el sofá de su casa a partir de 1969. Actualmente, la ceremonia de los Oscar se retransmite en casi todo el mundo desde el Dolby Theatre -antiguo Kodak Theatre-, convertido en sede de los galardones en 2002.

Y los nominados son...

Los Oscar.jpg
Hollywood ya se prepara para una de las galas más importantes de premios.

El musical protagonizado por Ryan Gosling obtuvo 14 nominaciones en total, empatando el récord de Titanic (1997) y All About Eve (1950) con el mayor número de candidaturas. Luego, se ubicaron con ocho nominaciones la película de ciencia ficción Arrival (La llegada) y el drama Moonlight. Mientras que Hacksaw Ridge (Hasta el último hombre), dirigida por Mel Gibson; el drama familiar Lion, de Garth Davis; así como Manchester by the Sea, de Kenneth Lonergan, competirán en seis categorías cada una.

Mejor película: Arrival, Fences, Hacksaw Ridge, Hell or High Water, Hidden Figures, La La Land, Lion, Manchester by the Sea y Moonlight.

Actriz protagónica: Isabelle Huppert, Elle Ruth Negga, Loving Portman, Jackie Emma Stone, La La Land Meryl Streep, Florence; Foster Jenkins.

Actor protagónico: Casey Affleck, Manchester by the Sea, Andrew Garfield, Hacksaw Ridge, Ryan Gosling, La La Land, Viggo Mortensen, Captain Fantastic, Denzel Washington, Fences.

Actriz de reparto: Viola Davis, Fences; Naomie Harris, Moonlight; Nicole Kidman, Lion; Octavia Spencer, Hidden Figures; Michelle Williams, Manchester by The Sea.

Actor de reparto: Mahershala Ali, Moonlight; Jeff Bridges, Hell or High Water; Lucas Hedges, Manchester by the Sea; Dev Patel, Lion; Michael Shannon, Nocturnal Animals.

Filme animado: Kubo and the Two Strings; Moana; My Life as a Zucchini; The Red Turtle; Zootopia.

Fotografía: Arrival; La La Land; Lion; Moonlight; Silence.

Diseño de vestuario: Allied; Fantastic Beasts and Where to Find Them; Florence Foster Jenkins; Jackie; La La Land.

Director: Denis Villeneuve, Arrival; Mel Gibson, Hacksaw Ridge; Damien Chazelle, La La Land; Kenneth Lonergan, Manchester by the Sea; Barry Jenkins, Moonlight.

Documental: Fire At Sea; I am Not Your Negro; Life Animated; OJ: Made in América; 13th. Montaje: Arrival; Hacksaw Ridge; Hell or High Water; La La Land; Moonlight.

Corto documental: Extremis; 4.1 Miles; Joe’s Violin; Watani: My Homeland; The White Helmets.

Película extranjera: Land of Mine; A Man Called Ove; The Salesman; Tanna; Toni Erdmann.

Maquillaje y peinado: A Man Called Ove; Star Trek Beyond; Suicide Squad. Banda sonora: Jackie; La La Land; Lion; Moonlight; Passengers.

Canción original: “Audition (The Fools Who Dream)”, La La Land; “Can’t Stop The Feeling”, Trolls; “City Of Stars”, La La Land; “The Empty Chair”, Jim: The James Foley Story; “How Far I’ll Go”, Moana.

Diseño de producción: Arrival; Fantastic Beasts and Where to Find Them; Hail, Caesar!; La La Land; Passengers.

Corto animado: Blind Vaysha; Borrowed Time; Pear Cider and Cigarettes; Pearl Piper.

Cortometraje: Ennemis Intérieurs; La Femme et le TGV; Silent Nights; Sing; Timecode.

Mezcla de sonido: Arrival; Hacksaw Ridge; La La Land; Rogue One; 13 Hours.

Edición de sonido: Arrival; Deepwater Horizon; Hacksaw Ridge; La La Land; Sully.

Efectos visuales: Deepwater Horizon; Doctor Strange; The Jungle Book; Kubo and the Two Strings; Rogue One: A Star Wars Story

Guion original: Hell or High Water; La La Land; The Lobster; Manchester by the Sea; 20th Century Women.

Guion adaptado: Arrival; Fences; Hidden Figures; Lion; Moonlight.