Temas de hoy: abuso sexual LAB 18 - 19 River Campeón de América Perrando Corre Restitución de restos Qom
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/148736
A un año de la recuperación del Catálogo de Music Hall

Histórico: Se devolvieron licencias a grandes músicos argentinos

A un año de haber anunciado la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) entregó las licencias correspondientes a más de 200 discos. En este corto lapso ya hay músicos que iniciaron tareas para realizar futuras reediciones. Además, se encontraron canciones inéditas en algunos máster que se comenzaron a digitalizar. Lo que recauden todos estos álbumes por Comunicación Pública será destinado al programa "Mi primer disco".

Dando cuenta del patrimonio cultural recuperado, el INAMU realizó un cortometraje documental sobre la historia de Music Hall en el desarrollo de la música nacional en el período 1950-1990, la paralización del catálogo por 23 años y su posterior recuperación.

Obras de los grandes del Chamamé, clásicos del tango, del folklore, de la música clásica y popular y parte de las primeras dos generaciones de músicos del rock argentino conforman este catálogo de más de 1500 discos.

 

Esta heterogeneidad de géneros también caracteriza el conjunto de las primeras 200 licencias otorgadas, a las que se le sumarán muchas otras en breve.

Entre las licencias entregadas figuran obras emblemáticas de Aníbal Troilo (más de 20 discos), Héctor Stamponi, Eduardo Falú (20 discos), grandes del Chamamé como Roberto Galarza (4 discos), Coquimarola (10 discos), el Trío de Oro y Los de Iguamaré (7 discos) y parte de las primeras generaciones del rock argentino, con Los Gatos Salvajes, los 7 volúmenes de Pappo´s Blues, Billy Bond (10 discos), León Gieco (10 discos), Arco Iris (5 discos), Miguel Cantilo, Charly García, PorSuiGieco (su único LP), Serú Girán, Raúl Porchetto y Miguel Mateos ZAS (7 discos), entre otros álbumes de distintos géneros.

Estos podrán ser reeditados por sus intérpretes principales o herederos. Para ello, el Instituto les otorgó una licencia por lo que resta de los 70 años de protección del fonograma que la Ley establece a partir de su publicación.

Mirá el Listado de Licencias entregadas al final de este enlace 

El catálogo recuperado por el INAMU, que cuenta con más de 1.500 álbumes nacionales, estuvo paralizado dentro de un proceso judicial de quiebra desde 1993. Los discos estaban imposibilitados de ser reeditados, impidiendo también que se generen recursos económicos para sus intérpretes, pese a que ellos fueron quienes realizaron esas grabaciones. Si durante el 2015 el INAMU dió los pasos judiciales y administrativos necesarios para obtener el catálogo nacional completo, el trabajo del 2016 se centro en verificar la cantidad y estado de las cintas máster y dats que quedaron, iniciar su digitalización y otorgar las licencias correspondientes, entra otras acciones. En las primeras cintas digitalizadas se encontraron grabaciones inéditas de Litto Nebbia con Los Gatos Salvajes y de Roberto Galarza, uno de los grandes del Chamamé.

Las obras cumbres de ayer fomentarán a las emergentes de hoy Si bien el INAMU no va a percibir ningún monto por la explotación económica del material, ya sea en formatos físicos, como digitales, inclusiones en propaganda, películas, etc. (ingresos que cobrarán los músicos), el organismo se reserva el derecho a percibir los importes que se liquiden por Comunicación Pública en las sociedades de gestión colectiva que representan a los productores fonográficos. Esta recaudación será destinada a la realización del Programa “Mi Primer Disco”, a través del cual se fomentará el trabajo de nuevos grupos y solistas para que puedan realizar su primera producción discográfica. De esta manera las obras cumbre de ayer fomentan a las emergentes de hoy.