Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/148548

Radio Lunar: Culto a la música en todas sus expresiones

Por Pamela Soto-Radio Lunar es una propuesta distinta para los que quieren escuchar música de manera distinta en el mundo.

El grupo, conformado por Giancarlo Scolari, Dani Segovia, Marito Brizuela y Ernesto Colombo, se juntaron justamente para eso, para iniciar un proyecto "diferente a todo lo que ya había" en la cultura musical local.

Pero nunca se les ocurrió que, su pasión por la música iba a ser tan contagiosa. Ahora se la puede escuchar por internet a través del sitio www.rlunar.com.

Radio Lunar.jpg

Hoy, recorren los bares de la ciudad, brindando una propuesta de musicalización que destaca por si misma. Mientras que la radio, desde sitio oficial, se escucha en diferentes partes del mundo como España, Canadá, Estados Unidos y Brasil.

En una entrevista, los chicos contaron algo de su historia que los lleva a amar la música y sobre cómo comenzaron este ambisioso proyecto.

¿Cómo comenzó el proyecto?

Radio Lunar 2.jpg

Dani Segovia: En principio yo tenía en mente la idea de armar una radio online que ofreciera sólo música. Pero era un hobbie, pero después hablancon con Giancarlo, Marito y Ernesto, surgió la idea de juntarnos y armar algo más serio. Eso quedó trunco cuando me fui a vivir dos años a Brasil, desde allá activé un par de veces mi radio y cuando iba a volver comencé a hablar con los chicos para concretar el proyecto. Cuando llegué nos juntamos, contratamos un servicio de streaming y empezamos a planear todo.

Fabio Masdeu, el dueño de Local (un bar de Resistencia) nos cedió un espacio en el bar para instalar los equipos. La radio hoy por hoy, funciona ahí, con un estudio que estamos armando de a poco.

Cada uno de ustedes tiene un pasado musical, ¿no?. ¿Cuál es?

Los cuatro somos amantes de la música, melómanos. Escuchamos muchos géneros musicales a pesar de que cada uno tiene sus preferencias. Ernesto es más del rock internacional, algo de indie y punk, yo soy músico, Giancarlo y yo somos más abiertos. En mi caso, a parte del rock incluyo algo de jazz, bossa y funk, disco, soul. Es como una ensalada de géneros. Marito es nuestro máster, él tiene una buena mezcla, conoce mucho de música de los 80, rock clásico y electrónica, sabe mucho. Giancarlo también sabe mucho de rock clásico y de todos los géneros.

Está bueno eso porque se arma un equipo. Nos juntamos los cuatro que somos unos locos de la música que estamos todo el día practicamente pensando en eso. Así surgió Radio Lunar.

¿Tienen una idea a futuro para Radio Lunar?

Si, tenemos pensada una grilla que en este momento no la estamos usando porque ahora en la radio estamos pasando solamente música de diversos géneros, siempre estamos cambiando las listas.

La idea es que para marzo la grilla se organice y cada día va a haber una temática. También queremos tener programas en el que pasemos discos enteros. La radio siempre va a tener su base en lo musical, queremos hacer programas con conductores, pero siempre basándose en la música. Seguramente vamos a añadir algo de cine, Giancarlos es el amante del cine.

La otra propuesta es convertirla a largo plazo en una productora, un espacio que produzca eventos relacionados a la música, la gastrononía - nuestros amigos trabajan en eso-, y así brindar una propuesta distinta.

También queremos traer bandas del under, que acá no se escuchan mucho. Artistas que son conocidos pero que nunca vinieron a nuestra provincia.

¿Qué vamos a escuchar en Radio Lunar?

Radio Lunar 3.jpg

Seguro algo de funk, disco, rock sobre todo porque es lo que más nos gusta. También un poco de indie, reggae, jazz, bossa, hay de todo. Tenemos diversidad en géneros musicales. No queremos meternos en el lado pachanguero porque acá ya hay gente que se dedica a eso.

¿Cuál es la recepción del público?

Fue bastante loco, en Europa nos escuchan bastante. Tenemos amigos de allá que divulgaron el link de la radio, también en Canadá y Nueva York donde un amigo que es DJ de alto vuelo, divulgó la radio en un bar y ahora nos escuchan mucho ahí.

En Brasil, mis amigos también la difundieron y nos escuchan.

¿Cómo es el proceso de producir una radio musical?

Crear las listas, ¿hay un estudio constante de la cultura musical? Nos ponemos a buscar artistas. Yo soy de buscar e investigar, ahora encontré muchas bandas de Buenos Aires que están surgiendo. Lo que hacemos también es escuchar otras radios, escuchamos el programa de Boby Flores en una radio porteña, está muy bueno porque siempre tira géneros variados, siempre está presentando bandas nuevas.

En la red también se encuentra mucha música nueva. Eso también lo hacemos con los chicos, conocer bandas, descargar sus discos, escucharlos. Es una búsqueda interminable porque hay demasiado material.

¿Tienen una base de dato online o una compu con un gran archivo musical?

Las dos cosas, si bien tenemos un archivo importante, también armamos sets de 20 minutos o de una hora y los tiramos en las listas de reproducción.

Ahora ya compramos un disco más grande para dejar todo ahí, queremos subir a una nube las listas para evitar que la radio se corte cuando hay problemas como los cortes de luz o de internet. Hay programas que siguen transmitiendo con lo que se sube a la nube.

Vamos avanzando de a poco, lo bueno es que ahora la radio funciona las 24 horas, tenemos una aplicación para Android, queremos seguir puliendo un poco más.