Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/148520
La investigación sumará un georradar del Ministerio de Seguridad de la Nación

Caso Maira Benítez: detuvieron a presunto cómplice de Rodrigo Silva

Maira Benítez, madre de una nena de 2 años sigue desparecida desde el 17 diciembre del año pasado y por el hecho, está detenido un  peón rural al que se lo sindica de haberla interceptado a la salida de un boliche, ofreciéndole llevarla en su auto. En las últimas horas se detuvo a un posible cómplice del hombre que fue visto llevando en su auto a la joven de Villa Ángela.

Sin embargo la joven no regresó al domicilio y para los pesquisas, la asesinó y ocultó el cuerpo en el campo de un exjuez. Habrá movilización mañana en la capital del Chaco, Villa Ángela y Capital Federal.

Se cumplirán 60 días de la desaparición de Benítez (18)- vista por última vez saliendo de un local bailable- y de acuerdo a testigos, Rodrigo Germán Silva (28) con su auto le ofreció trasladarla. Desde entonces es buscada y el hombre está con prisión preventiva en principio por “privación ilegítima de la libertad”.

El procurador general Jorge Canteros confirmó a NORTE, que en las últimas horas de produjo la detención de un segundo presunto implicado, identificado como Luis Coria, quien aparece como coautor de la privación ilegítima de la libertad.

La causa también tuvo aprehendida a Belén Ledesma, pareja de Silva pero hace dos semanas recuperó la libertad.

Pese a los reiterados rastrillajes en un campo de lote 11- de la zona de Villa Ángela- todos fueron negativos. Allí trabajaba Silva, es propiedad de un exjuez y los expertos de la policía de Santiago del Estero, con canes entrenados en buscar cadáveres no lograron el objetivo, mientras unas manchas hemáticas sobre la pared de la casa del campo, son analizadas en el Instituto Médico Científico Forense (Imcif), para determinar si corresponde a Maira.

 

Lo último

Además, se dio intervención a la unidad de búsqueda del ministerio de Seguridad de la nación, para que disponga de un georradar, (radar de penetración terrestre), instrumento que llegará al Chaco, mediante el convenio entre la cartera de seguridad y el Consejo de Procuradores.

 

A dos meses, tres marchas

 En conferencia de prensa, los familiares de Maira anunciaron la marcha que realizará mañana en Resistencia y Villa Ángela, pidiendo justicia.

maira.jpg
Antonia Leiva Morán, madre de Maira, junto a otra hija, ayer dieron detalles de las marchas al cumplirse dos meses de la desaparición.

La movilización se realizará desde las 9 en el mástil frente a la plaza 25 de Mayo de Resistencia, desde donde saldrán hacia Casa de Gobierno. Varias organizaciones sociales se sumarán según explicaron madre y hermana de Maira, quienes exigen una resolución sobre la búsqueda.

Ese mismo día, a las 20, en Villa Ángela -concentrarán en el paseo Luis Landriscina- y desde allí marcharán hasta la exestación del ferrocarril, para luego recorrer en caravana la ciudad. A la tarde también habrá una manifestación en la avenida Callao, frente a la Casa del Chaco, en Buenos Aires.

El pedido de justicia

Los familiares y organizaciones que acompañan a la familia de Benítez, sostienen que  “la justicia ha entorpecido y obstaculizado más de lo que ha avanzado en la búsqueda”.

 “La intendencia y el gobierno provincial mantienen el caso a puertas cerradas en Villa Ángela. No es la primera vez que en esta localidad prima la impunidad del fiscal Sergio Ríos, encargado de demorar los avances en la causa. Ríos tampoco ha brindado a la familia la posibilidad de acceder a un abogado oficial, a sabiendas de que la familia no cuenta con los recursos necesarios para costear uno”, expresó el Partido Obrero en un comunicado.

Según explicaron, la presión de la familia movilizada que denunció el actuar del fiscal, logró que Ríos renuncie a la causa. “Sin embargo, la fiscal actual, Gisela Oñuk, es de su misma mesa. Aunque habría ordenado seguir nuevas pistas, el caso es una maraña de encubrimientos y malos pasos”, denuncian.

Finalmente acusan al gobierno provincial de no llevar ninguna campaña “en regla” para dar con el paradero de Maira. “Se limita a ofrecer una recompensa económica para el que aporte algún dato sobre su paradero. Sin embargo, la cara de Maira no aparece en la provincia”.