Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/148211
“No cumplieron nada de lo que prometieron”

Acuña: “Demostraron que gobiernan para los patrones”

El triunviro cegetista dijo que el acuerdo antidespidos firmado el año pasado “fue violado por los empresarios” con clara complicidad del gobierno, y que “la confianza se acabó” por parte de la CGT.

Llamó a las CGT regionales a organizar movilizaciones el 7 de marzo “para apoyar a los trabajadores de la industria”, y a “bancar” a los docentes en su lucha contra “los techos salariales que quiere imponer el gobierno, que para eso convocó a los gobernadores, para c… a los maestros”.

CGT Acuna.jpg
El triunviro de la CGT nacional, Carlos Acuña, entre la secretaria general de la CGT Chaco Graciela Aranda, y el dirigente metalúrgico Enrique Paredes. 

Carlos Acuña, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios y uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT), estuvo anoche en la sede de la CGT regional Resistencia. Allí expuso ante muchos sindicalistas locales las líneas que en el último año siguió la central nacional en relación a las políticas del gobierno y los motivos del cambio de conducta de esa organización, que ahora anunció una movilización y un paro para el mes próximo. Acuña aseguró que el gobierno amparó los “engaños” empresariales y que aportó “políticas propias para perjudicar a los trabajadores”.

Criticó también el desmesurado crecimiento de la importación, ejemplificando con "el secretario general del gremio del Calzado (Agustin Amicone), que nos dice que ni los cordones se fabrican acá”.

Consultado sobre la salida de la CGT de la mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo, dijo que “Más que la paciencia, lo que se terminó es la confianza. Este es un gobierno de patrones, que gobierna para los patrones, para los ricos".

Sobre la movilización del 7 de marzo y el paro proyectado para la segunda quincena, dijo que se tomó tal decisión porque "no quedan dudas que el Gobierno los estafó. No queremos más diálogo, sino que empiecen a dar respuestas concretas a los problemas, como el bono de fin de año. ¿Por qué no hicieron como en otros casos? Que saquen un DNU y digan a todos los patrones que hay que pagarlo”. Justificó que ante el recrudecimiento de los despidos, la demora en llamar a la protesta y al paro hasta el mes de marzo se debe a que “No tendría sentido hacer un paro en febrero”, y que tendrá “más fuerza en marzo”, con el reinicio de las actividades.

Luego, interpelado por Jorge Wozniczka, dirigente del Sutach (telefónicos del Chaco), Acuña aseguró que “la CGT no permitirá que el gobierno pretenda avanzar sobre el modelo sindical vigente, representado por la ley de contrato de Trabajo, los convenios colectivos, y la ley 23.551” de asociaciones sindicales. También intervinieron el dirigente del Smata Salvador Pie; el secretario general de los Legislativos, Luis Núñez; el diputado provincial Quique Paredes, de la UOM; el secretario adjunto de UOCRA, Luis Velazco; el dirigente gráfico Rubén Sarasúa; entre otros.

Todos plantearon ante el dirigente nacional la situación de sus respectivos gremios, destacando el secretario de Prensa de Canillitas, Eduardo Basser, quien dijo que “Clarín y La Nación están haciendo estragos entre nuestros afiliados. Con la complicidad del gobierno venden muchas de sus publicaciones sólo en Rosario y Córdoba”, marginando al interior, donde “además nos sacan el 10% de la venta”.

El gráfico Sarasúa agradeció “al compañero Acuña que la CGT nacional haya apoyado a los gráficos de AGR Clarín (desde hace 20 días ocupan la planta contra el lock out patronal y en defensa de sus puestos de trabajo), haciendo un aporte para su fondo de huelga”.