Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/147182

Un alud en Jujuy detuvo la caravana del Dakar

Las condiciones climáticas amenazan la competencia. En La Rioja, hacia donde se dirigen en los próximos días, también hubo destrozos por la tormenta. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey dijo al canal Fox que sigue la competencia, que los autos tomarán un camino alternativo por la exruta 40 hasta San Antonio de los Cobres y llegarían a Salta cerca de las 20.

La ruta nacional N°9 en la zona de Volcán y Tumbaya, quedó cortada por un alud. Por ese lugar pasa el tramo de enlace del Dakar que quedó bloqueado por el derrumbe.

Los organizadores están reunidos evaluando cómo continuará la carrera, debido a que es fundamental que los equipos de asistencia que vienen en caravana, lleguen al campamento. Según la última información, se evalúa armar un campamento provisorio en Tilcara.

Mientras se analizaba cambiar el recorrido por la vieja ruta 40, un camino de ripio que llegaría a San Antonio de los Cobres, esto fue confirmado por el gobernador Urtubey. Desde ahí la competencia llegará a Salta capital, lugar donde estaba previsto que finalice la jornada de hoy.

Cualquier alternativa estima que los vehículos, tanto de servicios como los competidores, recién logren instalarse en un campamento alrededor de la medianoche. 

La complicación principal, además de los peligros de derrumbre, es que el combustible no alcance o que los vehículos no estén preparados para la etapa en el desierto, debido a que traen llantas para la etapa maratón, inadecuadas en el tránsito del camino que sigue.

Además de los vehículos de asistencia, que permanecen en el cruce de la RN9 y la RN52, los pilotos y equipos quedaron varados en el WP8 porque las rutas quedaron destrozadas por las lluvias. En Piscuno, cerca del cruce entre Argentina y Bolivia hay pilotos bloqueados.

 

Fuente: Radio Rivadavia y Rallymaniacs