Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/147008
En la etapa 4 quedaron afuera los candidatos Price, Sainz y Al Attiyah

Dureza extrema en el Dakar: ya abandonaron 53 competidores

La promesa de que el Dakar 2017 iba a ser el más com­plicado quedó ratificada en la cuarta etapa que unió San Salvador Jujuy con Tupiza (Bo­livia), en la que el francés Cyril Despres (Peugeot), el aus­tríaco Mathias Walker (KTM) y el local Walter Nosiglia se quedaron con la especial, que se cobró notables abandonos como el del último campeón en motos, Tobby Price, quien sufrió una fractura de fémur, y la casi deserción de Carlos Sainz.

La cuarta etapa marcó el cru­ce a Bolivia, país que alberga­rá el Dakar durante seis días, tuvo en total 521 kilómetros, de los que 416 fueron de carrera pura, en un trazado muy veloz hacia el final, que combinó altitud, dunas, arroyos, suelo muy roto, vegetación y requirió navegación.

“Encontrar el equilibrio entre la velocidad, los peligros del terre­no y la navegación es la clave del Dakar”, decía hace unos días Laia Sainz, una de las mejores representantes en motos.

Hoy los competido­res harán frente a una etapa más larga aún, de 692 kilóme­tros totales, 447 de especial, entre Tupiza y Oruro, recorrido que se anticipa mucho más complicado que el de ayer.

Más abandonos

De acuerdo a un relevamiento realizado por fanáticos de la competencia, en las cuatro etapas que ya pasaron, abandonaron 53 competidores de los 317 que largaron: quedaron afuera 27 pilotos de motos, 10 de cuatriciclos, 11 autos, 2 UTV y 3 camiones.

En la carrera de ayer, el qatarí Nasser Al Attiyah fue el otro campeón que quedó afuera ya que no pudo largar la etapa porque el equipo Toyota no logró reparar los severos daños en la Hilux causados por una roca con la que había chocado el día anterior.

Los problemas en el turbo de Sebastiem Loeb (Peugeot); el grave error de navegación que admitió Stephane Peterhansel o el percance de Sainz no em­pañaron el ánimo de Peugeot, que festejó la primera victoria de Cyril Despres en coches y que lo convirtió en el nuevo líder en la general.

Este Dakar, que fue estrenan­do ganadores en cada etapa y en todas las categorías, tuvo un podio de variado en coches, ya que el segundo y tercer lugar fue para el finés Mikko Hirvo­nen con Mini y para el catalán Nani Roma con Toyota.

La general tiene a Despres al tope, segundo a Peterehansel a 4m08s; tercero a Hirvonen a 5m04; cuarto a Loeb a 6m48s y quinto a Roma a 10m30s. Entanto, Terranova está octavo a más de 48 minutos.

En las dos ruedas, Joan Ba­rreda (Honda), quien se afianza en la general, llegó segundo a 2m02s del ganador Walkner, mientras que el francés Xavier De Sultrait (Yamaha) completó el podio tras cruzar la meta a casi seis minutos y el argentino Martín Duplessis terminó 24 a más de 39 minutos.

Barreda lidera con comodidad ya que su escolta, el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), está a más de 18 minutos y Walkner a 20. En cuatris, detrás de Nosiglia (Honda) llegaron el ruso Sergey Karyakin (Yamaha) y el argentino Daniel Domas­zewski (Honda).