Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/146055
Ricardo Ambrosig
Por: Ricardo Ambrosig

Whatsapp le dice adiós a los viejos teléfonos

Whatsapp es el servicio de mensajería más exitoso del mundo con alrededor de 1000 millones de usuarios según la última medición. Su funcionamiento es simple y conocido ya que desde 2010 se viene popularizando en todos los teléfonos inteligentes existentes, hasta ahora.

nockia.jpg

Según anunció la empresa Facebook la semana pasada (dueña de Whatsapp desde 2014) quienes quieran continuar utilizando el servicio de mensajería tendrán que proveerse de celulares que funcionen con las siguientes versiones de sistemas operativos o sus superiores, a saber: Android 2.3, Windows Phone 8 o iOS 7.

La compañía fundamentó su decisión de dejar de operar en esos aparatos “viejos” porque "no ofrecen el tipo de capacidades que necesitamos para expandir las posibilidades de Whatsapp en el futuro".

La noticia ocupó los titulares de los medios casi exageradamente porque es sabido que numerosas aplicaciones fueron dejando de funcionar en equipos obsoletos o de mucha antigüedad.

Se trata de equipos que, por sus características técnicas, tienen sus sistemas operativos viejos y no poseen chance de actualización. Por eso, en primer lugar, la compañía explicó que dejará de funcionar en aquellos aparatos que tengan los siguientes sistemas operativos:

Android 2.1 y Android 2.2 Windows Phone 7 iPhone 3GS/iOS 6 BlackBerry OS BlackBerry 10 Nokia S40 Nokia Symbian 60.

iphone.jpg

No habrá demasiados problemas en nuestro país ya que los celulares nuevos que se venden en la Argentina, a través de los operadores de telefonía móvil o los que se ofrecen en agencias oficiales o en el retail, cuentan con las versiones más avanzadas de los sistemas operativos que continuarán activos en el sistema de mensajería.

“No fue una decisión fácil” indicaron desde la empresa asegurando que es la correcta para ofrecer un buen servicio: "Mirando hacia el futuro, queremos enfocar nuestros esfuerzos en plataformas móviles que la gran mayoría de la gente use".

Es que Whatsapp está probando actualmente su sistema de videollamadas que -al igual que el de llamadas- funciona siempre y cuando el usuario disponga de una muy buena conexión Wi Fi o 4G algo en lo que nuestra región sigue faltando.

Falsa cadena

El 1 de enero 2017 los pocos usuarios (0,1% del total que registra la compañía) que aún sigan estancados con Android 2.1 y 2.2 verán como dejarán de recibir y enviar mensajes a través de WhatsApp. Para seguir utilizando el servicio de mensajería deberán actualizar sus dispositivos a una versión más reciente de Android o cambiar de teléfono.

pantalla.jpg
El blog oficial de Whatsapp comunica por estos días en varios idiomas sobre el cambio que se viene.

Por estos días quienes tienen equipos obsoletos con esos sistemas están recibiendo mensajes de la aplicación alertando sobre la necesidad del cambio de teléfono lo que -como no podía faltar- generó una enorme cadena de “hoaxes” (mensajes falsos) alertando que la empresa “comenzaría a cobrar Whatssap” a menos que se difunda el mensaje a diez contactos y en otros casos más perjudiciales, enviando un enlace que supuestamente “la empresa Whatssap” sugiere clikear lo que desinstala la aplicación con los inconvenientes que es de imaginar. Si uno tiene un smartphone con dos o más años de antigüedad no existe riesgo de quedarse sin la aplicación por lo que cualquier mensaje en ese sentido puede ser borrado.