Temas de hoy: Partido Justicialista Tribunal Electoral del Chaco Atropelló a manifestantes femicidio chaqueña desaparecida
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/145673

Una batalla de la CAME de 100 días en Diputados por la ley de tarjetas de crédito

También se complica un proyecto de alivio por la litigiosidad con la ART. Así comentó Alfredo González, presiente de la Cámara de Comercio de Resistencia, en una entrevista con NORTE.

La situación del comercio encuentra serias dificultades a causa de una batalla de 100 días que la CAME libró en Diputados por la ley de tarjetas de crédito. “Estamos hoy en la última parte de esa pelea, tratando de que el proyecto se trate sobre tablas y no pase a 2017”, dijo Alfredo González, presiente de la Cámara de Comercio de Resistencia.

El dirigente explicó que se ha aprobado en Diputados una Ley distinta a la que impulsaba CAME y que había conseguido media sanción del Senado. “Ahora el proyecto volvió a la Cámara Alta. Estamos intentando incluirla en el orden del día de las sesiones extraordinarias (ayer terminaron las sesiones ordinarias) para que se trate sobre tablas”, indicó.

“El comercio es el que más más puestos de trabajo mantuvo, pero no nos respaldan los representantes”, lamentó González, quien consideró que el proyecto de tarjetas de crédito de CAME iba a significar un alivio para el sector.

La letigiosidad y las ART

gonza.jpg
González  advirtió las presiones que recibe el sector y la falta de avances de normas para aliviarlo.

González también lamentó que no se consiga destrabar por el momento una norma para que baje la litigiosidad a través de ART. “Como comerciantes pagamos casi seis seguros por cada empleado. Aun así no estamos cubiertos, siempre los abogados tienen una ley de escape y sigue creciendo la industria del juicio”, lamentó.

“La modificación de la ley de ART es muy importante porque un juicio a una empresa, la hace caer, cuando se trata de una empresa de hasta 10 empleados”, graficó.

Para González una carpeta que ingresa para juicio laboral está prácticamente sentenciada. “Una vez que entra una carpeta para juicio laboral, los empleadores debemos tener muchísimas pruebas y el empleado le alcanza con dichos”, consideró.

Panorama complicado

González aseguró que todos estos temas se tornan más grave en la provincia del Chaco y la mayoría de las provincias del NEA. “No somos favorecidas por los fines de semana largos”.

“La gente generalmente se va o no consume. Siempre estuvimos en contra. Así es muy difícil mantener los negocios abiertos. Los costos porque en los feriados puentes hay que pagar la jornada doble y en los feriados puros hay que pagar doble y además dar un franco compensatorio”, comentó.

Para González los fines de semana largos “encarecen los costos para poder mantener el negocio abierto”. Y es por ello que “la mayoría de los negocios cierran”.

“Las empresas que han cerrado son los negocios que tienen tres o cuatro años de vida y se encontraron con este ciclo de la economía y es muy difícil seguir adelante. Esa fue la mayor mortandad en el país mismo. Estamos con una mortalidad muy importante en emprendedurismo. Las empresas con más trayectoria, se mantienen”, contó.

Y, finalmente, también indicó que el NEA es una zona que corre con desventaja por la ubicación. “Estamos a mil kilómetros de los grandes negocios y tenemos muy altos costos de transporte”, resumió.

Temas Relacionados

Tarjetas de crédito Comercios