Temas de hoy: LAB Secheep Bono de fin de año Actividad industrial La Final del Siglo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/142828

Confirman prisión perpetua para Musa Azar en la “Megacausa 2” por delitos de lesa humanidad

La Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal Federal ratificó la condena de prisión perpetua dictada al ex jefe de inteligencia santiagueño, Antonio Musa Azar, y otros represores por crímenes de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de la denominada “Megacausa 2” en la que el máximo tribunal rechazó los recursos de casación y confirmó las condenas impuestas por los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia, amenazas, tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos de las víctimas, violación de domicilio, homicidio doblemente agravado por alevosía y por concurso premeditado de dos o más personas y violación calificada” en perjuicio de 32 víctimas.

En la misma resolución, también fueron ratificadas las condenas de 25 años de prisión al segundo jefe de la Dirección Informaciones Policiales (DIP), el ex comisario Miguel Tomás Garbi y de 14 años al ex oficial Ramiro López Velloso, que fueron encontrados culpables del asesinato de la empleada doméstica Consolación Carrizo y tormentos en perjuicio de otras 31 personas.

Garbi, que al igual que Musa Azar cumple otras dos condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, fue encontrado responsable de los delitos de “violación sexual calificada en perjuicio de una ex presa política, secuestros y tormentos”.

También fueron confirmadas las condenas de 8 años aplicada al ex policía Francisco “Paco” Laitán, 6 años a Juan “Sérpico” Bustamante y 4 al ex militar Jorge DAmico.

Por su parte, Marta Cejas, la primera esposa de Musa Azar que cumplía funciones en la DIP y el Penal de Mujeres de Santiago del Estero, fue condenada a 3 años de prisión condicional, mientras que al ex policía Pedro Ledesma se le aplicó una pena de 2 años, por los que ambos permanecen libertad.

En el mismo juicio oral, el TOF absolvió a los ex policías José “Pepito” Brao y Carlos Capella, aunque seguirán detenidos por sentencias aplicadas en la denominada “Megacausa I”.

Asimismo, el tribunal remitió al Ministerio Público Fiscal copias de actuaciones en las que víctimas de la represión mencionaron a la ex gobernadora Mercedes “Nina” Aragonés de Juárez, que no fue investigada por los delitos denunciados.

De esta manera, quedaron confirmadas todas las condenas aplicadas el 19 de diciembre de 2013 por el tribunal integrado por María Alicia Noli, que lo presidió e integrado por los camaristas Graciela Fernández Vecino y Luis Imas.

En el caso de Musa Azar, también cumple con la máxima condena por los asesinatos de las jóvenes Leyla Nazar y Patricia Villalba por el denominado “doble crimen de La Dársena” y el asesinato del estudiante universitario Cecilio Kamenetzky.

En la actualidad, el ex jefe de la denominada “Gestapo santiagueña” Musa Azar, el ex juez federal Santiago Olmedo De Arzuaga y otros ex militares y policías, son juzgados por delitos de lesa humanidad en la denominada “Megacausa 3”.

 

Fuente: Télam.