Temas de hoy: abuso sexual LAB 18 - 19 River Campeón de América Perrando Corre Restitución de restos Qom
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/142626

testiEl Archivo Histórico inaugura una muestra por su 62º aniversario

Hoy, en el Archivo Histórico Provincial Monseñor José Alumni (Pellegrini 221), quedará inaugurada una muestra denominada 62 años de historia. En la exposición se exhibirán fotografías antiguas que muestran el proceso de transformación del Chaco.

La misma será llevada a cabo en conmemoración por los 62 años de creación de la institución. Estará habilitada hasta el 25 de septiembre y podrá ser visitada de 8 a 13. 

62 años de historia serán presentados en la muestra del Archivo Histórico.

Archivo Histórico Provincial

El Archivo Histórico es la institución responsable de formular y promover la política archivística en la provincia para el rescate, preservación, conservación y difusión del patrimonio documental, con el fin de facilitar el acceso a la información y fortalecer la memoria colectiva. El archivo cuenta con varios fondos documentales procedentes de instituciones y particulares que datan de 1874 a 2010.

La documentación correspondiente al período Territorial (1885-1950) se refiere a la administración de gobierno. Desde la provincialización, a partir de 1951, los fondos se diversifican temáticamente, abarcando temas administrativos, educativos, económicos, culturales, judiciales, y defensa. También se cuenta con valiosa información referida a los pueblos originarios, colecciones de diarios, mapas y planos testigos de la distribución territorial desde 1882.

Otros documentos disponibles son fotografías representativas de toda la provincia, pueblos, actividades sociales y políticas, escuelas, entidades sociales, entre otros temas, que se encuentran digitalizadas en su mayoría.

Las actividades que lleva adelante el Archivo Histórico son: cursos de capacitación, exposiciones, visitas guiadas, organización de eventos relacionados a temas culturales e históricos, edición de catálogos, organización de fondos documentales y descripción documental. Los servicios que brinda la institución son los siguientes: asesoramiento a instituciones y particulares, reprografía según el estado de conservación del documento, servicio de información y referencia, servicio de biblioteca, restauración de documentos, circulación y préstamo, y digitalización.