Temas de hoy: LAB ARA San Juan Bono de fin de año Actividad industrial La Final del Siglo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/142397

El notable hallazgo del meteorito Gancedo, de 30.800 kilos, reabre expectativas de encontrar piezas incluso mayores

El hallazgo del meteorito Gancedo el fin de semana reabre las esperanzas de los científicos de encontrar otras piezas de tamaño mayor. Mario Vesconi, presidente de la Asociación de Astronomía del Chaco, indicó que en los últimos 50 años se extrajo apenas un 30 a un 33% de la lluvia meteórica. Además de recordar que la integración con Santiago del Estero es imprescindible, propuso reforzar recursos para evitar que se siga robando el patrimonio de Campo del Cielo.

A horas del hallazgo, extracción y traslado del meteorito Gancedo de 30 toneladas, el investigador puso en perspectiva el descubrimiento del sábado. “Recuperamos el 30 al 33% del total de la lluvia, falta tanto para recuperar que es probable que haya uno mayor que el de Namibia”, analizó al referirse a la pieza celeste de más de 60 toneladas, la mayor hallada hasta el presente.Con Carlos Cerrutti analizó cinco cráteres y eligió excavar en el más superficial, debido a los inconvenientes que presentaban los demás. El tamaño del objeto que extrajeron los sorprendió y ahora las expectativas de que se escondan fragmentos de similares proporciones en otros sectores sin estudiar se ampliaron considerablemente.

“Por el tamaño, el meteorito nos dejó boquiabiertos a todos”, confesó Vesconi. Foto: Gentileza Mirko Nicolich.

La elección de esa ruta de estudio fue con base en evidencia nueva, que se sumó a los 20 cráteres identificados por el estadounidense William Cassidy en los últimos 50 años. Los investigadores chaqueños añadieron siete y con ellos como objeto de investigación -con asesoramiento de Cassidy- se avanzó en el área seca.

Recursos necesarios

En la tarea hay más personas interesadas pero el equipo local está compuesto por dos personas, porque los fondos son limitados. “Somos toda gente trabajadora, que deja otras cosas para hacer un trabajo con pocos recursos y muy silencioso; le vamos poniendo el pecho y vamos avanzando como sea. Nunca dejamos de trabajar, aún después de las campañas financiadas por la NASA”, recuerda.

Como dijo su par Cerrutti y NORTE publicó ayer, ambos esperan que el gobierno los acompañe con una ayuda económica comprometida hace tiempo. “Acá el problema mayor son los recursos para hacer excavaciones a mano, porque requiere mucho personal al que hay que pagarle”, puntualizó. Vesconi señaló que ese punto le transmitió al ministro de Gobierno Juan José Bergia y éste le aseguró una continuidad en la ayuda.

La integración necesaria

Como se sabe, la zona de impacto de los cuerpos celestes involucra las fronteras de Chaco y Santiago del Estero y demanda acciones y la definición de políticas, aún en construcción. “La mitad de este evento impresionante está en Santiago del Estero. Ojalá este descubrimiento sirva para integrarnos; siempre invitamos a volver a un convenio de cooperación porque es desconcertante hasta dónde llega y las expectativas son muy grandes”, agrega Vesconi.

Otro aspecto relevante es la necesidad de preservar el patrimonio, que con algún tipo de control se evite el robo de piezas pequeñas, como sucedió por años y sigue ocurriendo en la actualidad. “Es una de las grandes deudas que tenemos, entiendo que las dimensiones a custodiar son muy grandes; pero alguna vuelta hay que encontrarle a esto”, opinó.

Vía Internet por 44 dólares se puede comprar un meteorito de 22 gramos, engarzado como accesorio. “El saqueo no termina y es algo que sucede todos los días. En cada recorrida vemos pocitos todo el tiempo y sabemos de qué son”, señala.

En memoria de Gustin, Cassidy, Piacentini y otros

En uno de los numerosos contactos con la prensa, Vesconi adelantó que aún no le había comunicado a Cassidy un logro que considera compartido porque el científico norteamericano fue un pionero en el estudio de los cráteres y los descubrimientos de meteoritos.

“Ya en 2008 nos decía que había grandes descubrimientos por delante”, remarcó. “Una vez nos contó que por las dificultades de la época (mediados de los 60) en 10 años apenas pudieron estudiar dos cráteres”. En ese tiempo no existían los caminos que hay hoy, los investigadores debían entrar por picadas, buscar caminos alternativos, ampliar senderos. Era un trabajo que limitaba la comprensión de lo que estaban viendo, y más aún si se tiene en cuenta que abrían camino en la forma de explicar el fenómeno, porque a fines de los años 50 recién se empezaban a estudiar los cráteres. “Él fue un pionero en ese tipo de estudio”, agrega Vesconi.

Del pasado reciente de los que hicieron escuela en la materia agrega otros nombres: “Tuvimos la suerte de tener buenos profesores, llegué a los 14 años a la zona porque Piacentini me dijo que ahí había meteoritos y el grupo de cráteres de San Agustín los empezamos a estudiar con Adolfo Gustin”, recordó. Si bien se apoyaron en recursos tecnológicos, buena parte de los indicios que rigieron el trabajo de los últimos años -y en particular en los meses- son los mismos de las campañas de Cassidy.

Se amplía el trabajo del centro de interpretación

Una de las consecuencias del hallazgo es la continuidad de las etapas proyectadas para el centro de interpretación de Campo del Cielo. Mario Vesconi valoró la primera etapa de un proyecto que contempla convertir al parque en un atractivo científico y turístico que genere empleo para los pobladores de la zona. “Está como nunca vimos antes, se hicieron cosas y ahora con los nuevos meteoritos hay que reflotarlo más”, dijo. En detalle El equipo de astronomía se abocó a la reconstrucción topográfica del cráter 10, de donde se extrajo el meteorito Chaco que se descubrió en 1964. Ese espacio se fue modificando, se construyeron tribunas y trincheras, hasta que se perdió todo rastro de cómo era lo que había antes.

Los científicos proponen reconstruir el cráter de impacto de la manera más aproximada a la original, para dimensionar el valor del hallazgo y potenciar el interés de los visitantes. Con los planos originales de los primeros descubrimientos se elabora un recorrido didáctico e interpretativo que complemente a lo expuesto en salas cubiertas.

 

Parte de esos trabajos incluyeron la reconstrucción de la base del meteorito Chaco, que sumado a la extracción del nuevo, Gancedo, amplió la actividad del centro de interpretación de Campo del Cielo en estos días. Los agradecimientos Los trabajos se hicieron en una zona muy baja y todo se dificultaba porque una napa inundaba las excavaciones. Por eso los investigadores agradecen al municipio de Gancedo, que le “puso el hombro” para drenar el agua. “Sin esa ayuda no podríamos haberlo hecho tan rápido. Agradecemos también a los amigos y personalidades del Chaco que los alentaron a seguir”, indicó Vesconi.

El público podrá verlo en la fiesta del 17 y 18

CHARATA (Agencia) - El público podrá ver el nuevo cuerpo celeste a partir del 17 de septiembre, en coincidencia con el inicio de la Fiesta Nacional del Meteorito en el parque Pingüen N’onaxa. Los gobiernos municipal y provincial destacaron la importancia del hallazgo liderado por Carlos Cerrutti y Mario Vesconi, de la Asociación Chaqueña de Astronomía.

El intendente de Gancedo Alberto Korovaichuk planteó que es necesario seguir agrandando la lista de los meteoritos expuestos en el parque y que los gobiernos provincial y nacional le den importancia al hecho. Además, precisó que la excavación comenzó el sábado a las 15, en un campo que es propiedad de un hombre de apellido Cuesta, a una distancia similar de donde se encontró el meteorito Chaco, sólo que unos tres kilómetros al Este. Del trabajo que abarca a Campo del Cielo, desde Santiago del Estero hasta Mesón de Fierro, agregó que falta “seguir investigando y trabajando con responsabilidad”.

Por el Ejecutivo provincial, el ministro Juan José Bergia consideró que el descubrimiento fue “un día importante para el Chaco y el país, y es producto del gran trabajo de la Asociación Chaqueña de Astronomía, del municipio de Gancedo, de los empleados y los vecinos”. En cuanto a la exhibición del meteorito Gancedo, Bergia celebró que se pueda “consolidar el circuito turístico que tiene el Chaco que propone el gobernador”, para poder mostrarlo al mundo.