Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/141313

Aeropuerto de Sáenz Peña: a 18 años del primer vuelo y con un futuro incierto

Sáenz Peña (Agencia, Por Hipólito Ruiz). Mientras en el escenario nacional de las líneas aéreas, se piensa en la apertura del mercado para las denominadas aerolíneas low cost, es decir, de bajo costo, el interior del Chaco nuevamente ve con escepticismo el futuro cercano del aeropuerto de Sáenz Peña.

Inaugurado un 16 de agosto de 1998, la ciudad recibió a un Boeing 747 de Aerolíneas Argentinas. Se inauguraba así el Aeropuerto de Saenz Peña en un clima festivo, en el que pocos pensaban que podría quedar en la actual condición: sin lograr tener vuelos de cabotaje, y como mar de fondo, una complicada situación de la aeronavegación en el país.

Hay dos aspectos a tener en cuenta, por un lado, se observan algunas señales como las de Ryanair, de bandera irlandesa, de bajo costo y que quiere iniciarse en el mercado argentino en 2017. Se informó en tal sentido que ya se concretaron encuentros con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, Esa aerolina quiere comprar en el país Andes Lineas Aereas, según confirma el diario La Nación. La idea es revalorizar vuelos dentro del país a un bajo costo.

El mismo Dietrich, cuando estuvo en aeropuerto de la ciudad, hablo de inversiones para estaciones aéreas pero no hizo mención al de esta ciudad e incluso, respondió con ciertas evasiones a una consulta periodística.

El 11 de enero de 2009, quedando ya solo en el recuerdo, luego de varias postergaciones, la empresa de aeronavegación chaqueña comenzaba a operar en la frecuencia que conectaba el aeropuerto de Sáenz Peña con Resistencia. Además, con un transbordo en la capital de la provincia, se pensó también en que los pasajeros que salieran de la terminal saenzpeñense podrían viajar hasta Buenos Aires.

Ese breve y hasta luego conflictivo paso por los cielos de la provincia de Aero Chaco no lograron mantenerse en el tiempo y hoy nuevamente, el interior se encuentra imposibilitado de hacer uso de una infraestructura intensamente pedida por la comunidad pero solo utilizada para ocasiones especiales: para vuelos sanitarios y para la visita de funcionarios.

Con un acceso pavimentado que permite un fácil ingreso y egreso desde el casco céntrico de la ciudad, la aeroestación sigue esperando el momento para su reactivación.

El lugar, hoy quedó convertido en una suerte de paseo dominical, aunque no deja de tener utilidad pero no registra vuelos comerciales. La extensa pista construida con el objetivo de recibir a las aeronaves de vuelos regulares, hasta el momento solamente siente el carreteo de algún avión oficial –del estado provincial o nacional- o de las aeronaves sanitarias que deben socorrer alguna emergencia o prestar servicios ante una ablación de órganos.

En todo este tiempo, varias son las empresas que intentaron explotar la plaza pero no perduraron mucho tiempo en el emprendimiento ya que la realidad muestra que es la capital provincial la que acapara la demanda de boletos. El interior registra escasa demanda de lugares, lo que obliga a la generación de subsidios estatales para que la ruta aérea perdure.

Las instituciones de la Ciudad Termal, consideran que poner en funcionamiento el aeropuerto “es un desafío y a la vez una oportunidad de integración regional”, teniendo en cuenta la existencia del moderno aeropuerto que es similar a los de Santa Fe y Formosa.

Además de esto, se pone en evidencia un valor adicional: las posibilidades turísticas dadas por las excelentes Aguas Termales y el Complejo Ecologico, uno de los más importantes del país, además que anualmente se realizá la muestra agroindustrial Ferichaco en Sáenz Peña y Agronea en Charata, con un fuerte desafío de lo que próximamente podría ser el Parque Nacional La Fidelidad.

Por el momento, todo queda en una mera expresión de deseos. Podría pensarse, no obstante, en esta apertura del mercado para las aerolíneas de bajo costo, cuya principal característica es no tener su base de operaciones en las grandes ciudades. En la Argentina, el dueño de la irlandesa Ryanair (que entró ya a competir con Avianca en este segmento) aseguró que quedaron muy impresionados con Córdoba y La Plata. No estaría mal ofrecerles una mirada al norte del país, aunque mas no sea, con un pedido regional al ministro Dietrich, con el cual, tanto el intendente Gerardo Cipolini como el gobernador Domingo Peppo, dieron señales de mantener buenas relaciones.