Temas de hoy: Federal A Octubre Rosa Energía Eólica Caso Yanina Sequeira Mauricio Macri
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/140340
Adrián Pérez sobre la reforma política y electoral

Boleta única electrónica y mayor control sobre el financiamiento de los partidos

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, detalló el proyecto que tiene el gobierno nacional para reformar la política y transparentar el proceso electoral con cronograma simplificado.

El funcionario nacional durante la entrevista que mantuvo con NORTE.

Pérez explicó que la reforma se desdoblará y en tal sentido el primer proyecto, que fue enviado al Congreso, pretende introducir en todo el país el sistema de boleta única electrónica.

“Hemos planteado una reforma política ambiciosa y el primer paso es cambiar el sistema de votación, es decir salir de la boleta papel por partido, que ya no se usa en gran parte del mundo, para ir a un sistema de boleta única electrónica”, determinó durante una entrevista que mantuvo con NORTE.

“El otro punto, la segunda etapa, es modificar la ley de Financiamiento de los Partidos Políticos. Ese debate comenzará el 28 de julio con una jornada donde participarán expertos del país y del exterior”, agregó.

“Y el tercer aspecto es discutir el órgano electoral. Hoy la Dirección Nacional Electoral es el órgano que organiza las elecciones y está dentro de la órbita del Poder Ejecutivo. Nosotros queremos un órgano con autonomía, profesionalismo e independencia que organice las elecciones”, expresó.

Primer paso

En tanto, el funcionario indicó que la reforma “es un paquete grande y ya hemos presentado el primer proyecto: la boleta única electrónica, que implica pasar a un sistema donde la oferta electoral está garantizada por el Estado”.

“No hay necesidad de que los partidos distribuyan las boletas y fiscalicen sino que toda la oferta estará en la máquina y los ciudadanos podrán votar libremente”, detalló.

“El voto se imprime en una boleta de papel, es decir que tiene un respaldo en papel y además posee un dispositivo electrónico, que permite una lectura rápida. De esta manera tenemos dos ventajas: tenemos la posibilidad de la equidad en la competencia electoral y los resultados se conocerán rápidamente”, expresó.

“Llegamos a esta propuesta tomando en cuenta las experiencias que hubo en la Argentina: Ciudad de Buenos Aires, Salta, Resistencia, Sáenz Peña, Córdoba y San Luis. Luego de ver que esas experiencias fueron positivas y que el votante evaluó que eran más trasparentes y ágiles”, informó.

“Entendemos que el sistema no elimina la fiscalización de los partidos políticos, los partidos pueden seguir fiscalizando y hay un control un conteo en el escrutinio provisorio. Además hay auditorías donde participan los partidos políticos”, respondió al ser consultado sobre las críticas que despertaron el sistema.

Una de los ataques más fuertes que surgió en la provincia hace poco tiempo fue respaldado por fallos de tribunales europeos que resaltaron la imposibilidad de que un ciudadano común pueda controlar el sistema y resaltan que sólo una élite informática tiene posibilidades concretas de verificar el sistema.

Para Pérez “la auditoría y la homologación del sistema informático estará a cargo del Poder Judicial. El sistema estará controlado por los partidos políticos, por las universidades y la justicia electoral. Da confianza y garantías”.

Órgano independiente

Pérez también se refirió a otra de las modificaciones que se pretenden introducir: “Queremos que el Poder Ejecutivo deje de organizar las elecciones. Tenemos planificado construir un órgano con mayor independencia que puede estar en la órbita de la justicia o un órgano compuesto por partidos políticos”.

“Pensemos que la reformas tienen que salir por consensos, son iniciativas previamente trabajadas. Por eso hemos presentado la boleta única, el debate presidencial obligatorio, la eliminación de colectoras y candidaturas múltiples. También hemos incorporado un mayor control al financiamiento de los partidos políticos”, dijo.

Controles a los partidos políticos

“En este primer proyecto estamos triplicando los auditores contables para que controlen a los partidos y creando la figura del fiscal ante la cámara para que impulse las sanciones en caso de incumplimiento de los partidos político”, expresó.

“No se trata de las sanciones sino que prácticamente no se sanciona, hay un problema de cumplimiento. Hay pocas sanciones y muy tardías”, añadió.

“Estamos trabajando para reformar la norma sobre el financiamiento. Estamos convocando a expertos internacionales para el 28 de julio. Es un gran tema cómo controlar el financiamiento porque cada vez aparece más dinero ilícito financiando la política. Hoy en el orden nacional estamos quitando gastos importantes: la boleta y la publicidad. Las campañas no deberían ser tan costosas”, comentó.

Acuerdo por el cronograma

“El Estado está permanentemente en elecciones. El año pasado de 52 domingos en 30 hubo elecciones. Cada provincia fijó su fecha y en muchas provincias un grupo importante de comunas establecieron otras. Esto hace que tengamos permanentemente elecciones”, denunció.

“La idea es simplificar el cronograma electoral, no necesariamente unificar las fechas porque entendemos que hay que trabajar con un acuerdo político porque también está en juego las autonomías provinciales y de las municipalidades”, propuso.

“Pero creemos que se puede acordar. Hoy para la ciudadanía es complicado votar permanentemente y se podría simplificar en una o dos fechas. Estamos trabajando con las provincias para firmar un acuerdo político”, afirmó.

Las primarias

Finalmente el funcionario indicó que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) se mantendrán pero con dos modificaciones. Por un lado, la fórmula será abierta, se elegirá solo presidente y el ganador elegirá a su vicepresidente, para incorporar a alguien que compitió contra él y no ganó. Y el otro cambio es que sólo habrá primarias por agrupación. Es decir se puede participar sólo de una primaria. “También se eliminan las colectoras y las candidaturas múltiples, es decir que no se pueda presentar a una candidatura nacional y una provincial”, concluyó.