Temas de hoy: LAB Secheep Bono de fin de año Actividad industrial La Final del Siglo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/140256
Lo anticipó el ministro Guillermo Dietrich junto al gobernador

La autovía Sáenz Peña-Resistencia estaría terminada en el año 2021

SAENZ PEÑA (Agencia) - El ministro de Transporte de la Nacion, Guillermo Dietrich, anunció en la Ciudad Termal la construcción en tres etapas de la autovía desde Sáenz Peña a Resistencia, obra que junto a otras contemplará un total de 11.000 millones de pesos.

Si todo marcha bien, y se cumplen los plazos establecidos, después de 2018 se hará el llamado a licitación para el tramo hasta Sáenz Peña desde La Escondida.

La mega obra tendrá tres etapas: la primera desde Resistencia a Makalle donde hay cinco cuadrillas trabajando, y que debe estar terminada para abril de 2017; la segundo que se licitará—desde la intersección de la ruta provincial 9 hasta la localidad de La Escondida, previéndose su terminación en 2018, un año antes de la finalización del mandato de Mauricio Macri, y recién allí, se hará la licitación para la tercera etapa hasta Saenz Peña, que tendría que concluirse en el año 2021.

El anuncio estuvo enmarcado en un clima de marcada distención política donde cada uno de los funcionarios tanto nacionales como el gobernador de la provincia, Oscar Domingo Peppo, coincidieron en destacar que no existe otro camino para alcanzar los objetivos planeados que el trabajo en forma conjunta, más allá de las banderías políticas.

Dietrich vino acompañado del titular de la Dirección de Vialidad Nacional, Javier Iguacel; el principal responsable del Belgrano Cargas, Ezequiel Lemos, el coordinador del plan Belgrano para la región Víctor Zimmerman, el intendente de Sáenz Peña Gerardo Cipolini, el secretario General de Gobierno Horacio Rey, los ministros Fabián Echezarreta (Infraestructura), y Guillermo Monzón (Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial), el senador Ángel Rozas, el diputado nacional Juan Manuel Pedrini y el diputado provincial Carim Antonio Peche, entre otros.

La ubicación estratégica del Chaco

Siempre en un clima distendido de la conferencia de prensa realizada en la sala principal del aeropuerto de Sáenz Peña, Dietrich destacó que es fundamental en el plan de desarrollo para el país la provincia del Chaco, por suubicación estratégica.

Sobre esto sostuvo que ‘por primera vez en la historia, está dentro de un plan federal de infraestructura del transporte que va a impactar en la producción y en la movilidad porque se va a conectar, a través de sus rutas y tren de cargas con los puertos‘.

Ese plan indicó--tiene por objetivo duplicar, en cuatro años, la cantidad de autopista y recuperar 1500 kilómetros de vías férreas.

Tres inversiones por 500 millones de pesos

Señaló Dietrich que para concretar las obras se está trabajando en equipo entre el gobierno provincial y el nacional; “nuestro desafío es que desaparezca la pobreza del país”, aseguró. En ese sentido resaltó que la previsibilidad genera confianza y que gracias a los proyectos de obras ya hay tres inversiones importantes confirmadas para el Chaco (por 500 millones de pesos) y que las obras viales generan puestos de trabajo y posibilidad de desarrollo.

“Vamos a trabajar para que Chaco este más conectado”, expresó el ministro de Transporte, al resaltar los nuevos viajes aéreos entre Resistencia y Córdoba para que moverse por el país no siempre signifique tener que ir hasta Buenos Aires y anticipó que se invertirá tecnología para el aeropuerto de la capital chaqueña.

En tanto, el titular de Vialidad Nacional Javier Iguacel señalo que “este no es un plan del futuro, sino que está en marcha”, aseguró el director de Vialidad Nacional ya que, según dijo, hay obras en la ruta 16, la 13, la 4.

Además remarcó que el segundo puente interprovincial que se licitará el año que viene unirá federalmente a la Argentina y le dará la posibilidad de desarrollo a los puertos de las localidades.

"Estas obras fortalecerán el desarrollo productivo"

SAENZ PEÑA (Agencia) - Para el gobernador Peppo, los anuncios de Dietrich van a fortalecer el desarrollo del aparato productivo provincial. En tal sentido, destacó en todo momento la importancia de trabajar en conjunto con Nación para lograr crecimiento con equidad y distribución geográfica, ponderando los “importantes anuncios de obras de conectividad para la provincia”. El mandatario provincial resaltó la necesidad de continuar potenciando la infraestructura que permita mejorar la calidad de vida de los chaqueños de manera equitativa, como así también lograr el objetivo de industrializar el Chaco.

Peppo señalo que en los últimos años de gestión en la provincia se construyeron alrededor de 450 kilómetros de rutas nuevas, pero esto no alcanza. Requerimos de mayor infraestructura para potenciar nuestra cadena productiva y lograr la industrialización, reduciendo los costos de flete, y por sobre todo, lograr la plenitud en el crecimiento de cada pueblo chaqueño”. “Nuestro objetivo es lograr la industrialización y generar valor agregado, para que el trabajo que le estamos dando a otros países, lo podamos desarrollar en nuestra provincia”, indicó el gobernador, y ponderó: “La economía debe crecer, y ese crecimiento debe ser con equidad y distribución geográfica, y el Estado debe generar las condiciones para que esto se pueda dar”.

Siguiendo esa línea especificó que “es importante que cada “Estas obras fortalecerán el desarrollo productivo” persona sienta que donde está, tiene oportunidad de crecer y desarrollarse”. Destacó así, el plan de infraestructura estratégica que se promueve desde el gobierno provincial, el cual está inserto en el Plan Belgrano.

“Somos una provincia que tiene para aportar al país pero necesita de una estructura de base para desarrollarse”, dijo, y a la vez aseguró el compromiso de atender a los 69 intendentes y trabajar por igual, en cuanto a las necesidades de cada lugar, dejando de lado los colores políticos.

Al detallar los anuncios del ministro de Transporte, Peppo destacó el compromiso de concretar el segundo puente Chaco - Corrientes, que “es un sueño histórico para las dos provincias”, concluyó. Además resaltó los anuncios en reparación de rutas provinciales, que no sólo fortalecerán el desarrollo productivo e industrial, sino que también aportarán.

Buena noticia: harán los accesos por la ruta 95

SAENZ PEÑA (Agencia) - Uno de los pedidos puntuales realizados por el intendente Gerardo Cipolini tuvo respuesta, al menos en los anuncios de ayer, ya que el proyecto original data de 2009. Se construirán las obras de acceso a la ciudad por la ruta nacional 95, con colectoras y mejoras.

El llamado a licitación tiene fecha: sería en diciembre de este año y la obra debiera terminarse en agosto de 2017.