Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/139137

Paraguay declaró la emergencia por la mayor sequía del río Pilcomayo en 19 años

Paraguay declaró la emergencia ambiental por la sequía en la cuenca del río Pilcomayo, considerada por las autoridades la peor de los últimos 19 años.

La impactante imagen pertenece al sitio SNT al Natural (Paraguay).

El Senado del país vecino aprobó ayer la declaración de emergencia ambiental en la cuenca paraguaya del Pilcomayo y el presidente de la Cámara, Mario Abdo Benítez, calificó a la sequía y a la alta mortandad de animales en la zona como "tragedia ecológica".
Es que la falta de agua en el curso hídrico que discurre entre Bolivia, Paraguay y Argentina provocó la muerte de varias especies animales de la zona, como carpinchos, yacarés o peces, algunas de ellas protegidas, según informó la agencia EFE.

En Laguna Escalante, el efecto de la sequía es letal para el ecosistema. Foto: SNT al Natural (Paraguay).

El ministro paraguayo de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, explicó hoy que la falta de agua en la cuenca se debe a dos factores: la ausencia de lluvias en la zona boliviana del río y las irregularidades detectadas en la comisión encargada de la gestión de estas aguas.

Laguna Escalante seca

Imágenes de la masacre ambiental que se vive en el Chaco paraguayo, a consecuencia de la problemática del desvío del río Pilcomayo. Fuente: SNT al natural.

Laguna Escalante seca
Jiménez Gaona admitió que la pronunciada sequía "escapa al control" del organismo que conduce y afirmó que técnicos del Ministerio y de la Secretaría del Ambiente trabajan con autoridades locales, pobladores y productores de la zona para paliar las secuelas sociales, económicas y ambientales.

 

La situación motivó una reunión de la Comisión Trinacional que gestiona esta cuenca hídrica, con representación de Argentina, Bolivia y Paraguay, que encargó la realización de análisis sobre el estado de los sedimentos y caudales de agua del río.

En octubre del año pasado, los tres países acordaron un plan de intervención en el curso del Pilcomayo para prevenir inundaciones y provocar la migración de peces en beneficio de las comunidades originarias de ambas riberas.

 

Fuente: Télam.