Temas de hoy: abuso sexual LAB 18 - 19 River Campeón de América Perrando Corre Restitución de restos Qom
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/137168

Se cumplen 43 años de la inauguración del puente General Manuel Belgrano

Un día como hoy, pero en el año 1973, el presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse inauguraba el puente interprovincial Chaco-Corrientes sobre el río Paraná, una imponente obra de infraestructura para la época que había demandado casi cinco años de construcción. 

A 43 años de aquel día, ese viaducto que sirve de vínculo único para una gran región, padece el paso del tiempo y el colapso provocado por el incesante crecimiento del flujo de tránsito.

Según datos de la Dirección Nacional de Vialidad del año 2014, por el viaducto circulan a diario unos 23.200 vehículos. Esa elevada utilización produce frecuentemente interrupciones por accidentes de tránsito, los que significan cortes prolongados de la circulación y trastornos para los conductores y usuarios.

Ante ese panorama, que con el paso del tiempo se agrava, lleva varios años el reclamo y la gestión de las provincias directamente involucradas para conseguir la construcción de un nuevo viaducto. Luego de atravesar varios gobiernos de una y otra orilla, el actual gobierno nacional prometió concretar la obra y culminarla hacia el año 2.024.

En ese sentido giran las actuales gestiones. De hecho, en abril pasado, la gerente de la Región NEA de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter, adelantó que el organismo encomendó la elaboración del proyecto ejecutivo de obra, con la traza ya definida entre Puerto Vilelas y Riachuelo, ocho kilómetros al sur del actual viaducto.

Ese trabajo será realizado por la unión transitoria de empresas (UTE) que había sido contratada para elaborar el estudio de factibilidad y que debía sugerir varias alternativas de emplazamiento. “Le fue encomendado a las consultoras que inicien el proyecto ejecutivo, que podría estar listo en seis meses, y serían necesarios otros seis meses para armar pliegos. Si todo va bien, en agosto del año que viene podría licitarse la obra”, estimó Jetter en declaraciones a NORTE.

La construcción

El puente interprovincial “General Manuel Belgrano” fue construido por un consorcio compuesto por tres empresas italianas y una argentina: Ferrocemento (de Roma), Impresit y Umberto Girola (ambas de Milán) y la argentina Impresit - Sideco - SACIC.

La obra empezó en diciembre de 1968 y fue inaugurada el 10 de mayo de 1973 por el presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse. Cuentan las crónicas de la época que la habilitación del puente fue “apurada” por el gobernante, que 15 días después sería sucedido por Héctor Cámpora.

Si bien la obra comenzó a ejecutarse a fines de 1968, varios años antes se iniciaron las gestiones burocráticas para su financiamiento.

Quienes sentaron las bases con un primer acuerdo fueron los gobernadores Anselmo Zoilo Duca (Chaco) y Fernando Piragine Niveiro (Corrientes). Los dos eran frondicistas.

Corría por entonces el año 1961. Pero todo quedó en suspenso con el golpe de 1962 que derrocó a Arturo Frondizi. Poco tiempo después retomaron la idea los gobernadores Deolindo Felipe Bittel (Chaco) y Diego Díaz Colodrero (Corrientes).

A fines de 1964, Vialidad Nacional llamó a licitación pública internacional, aunque no sería el fin de la historia, ya que fue recién dos años después del golpe de estado de Juan Carlos Onganía cuando volvió a ponerse en marcha la idea.

El ingeniero civil Bruno Desirello fue el director de una obra inédita para la época (fines de los ‘60), que sirvió para romper con el aislamiento de dos provincias que estaban despegadas del resto de la geografía argentina: Corrientes y Misiones.