Temas de hoy: Bolivia Federal A Juicio por jurados Lorena Saucedo Elecciones Chaco 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/136208

Protestan porque sus hijos no tienen aulas para ir a clases en Barranqueras

Familiares de estudiantes de la Escuela Técnica 2 “José de San Martín” de Barranqueras manifestaron su malestar por demoras en la terminación del edificio. 

Padres y alumnos se autoconvocaron ayer en una asamblea que exigió respuestas inmediatas a las autoridades provinciales y nacionales. El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) debe enviar el dinero necesario para completar el proyecto original que no se terminó y sin embargo se inauguró hace dos años.

En la planta alta se debería construir la parte de la obra proyectada
La técnica José de San Martín se mudó hace dos años al edificio propio, después de funcionar en el complejo educativo José Hernández.
En la planta alta se debería construir la parte de la obra proyectada

Ayer a la mañana, mientras se tomaban exámenes en una mesa especial para alumnos con materias pendientes, en el patio había padres con carteles que hacían declaraciones periodísticas a radios y a Canal 9 y el canal local de Cablevisión.

“Hay otras escuelas que se están refaccionando, pedimos que se nos considere y dé prioridad, porque con casi 800 alumnos tampoco tenemos portero”, señalaron. Otro de los inconvenientes son las palomas que anidaron e invadieron el lugar; el Ministerio se comprometió a fumigar pero por la lluvia se pospuso varias veces.

En el patio

La obra preveía 14 aulas, pero se construyeron diez. Las cuatro restantes, más un laboratorio y refacciones al área de taller, es la parte que se demoró más de lo esperado. “Al principio no queríamos mudarnos a un edificio sin terminar”, contó un padre.

Sin embargo, la necesidad de trabajar en mejores condiciones los llevó a ocupar lo disponible en 2014. Hace dos semanas el profesor de disciplinas industriales Juan Morel narraba a NORTE la misma situación: “La losa está preparada para que haya otro piso pero tiene filtraciones de humedad; desconocemos cómo van a construir el piso de arriba en esas condiciones”.

En esa ocasión mencionó que el área de Infraestructura del Ministerio hizo reparaciones pero no tenía respuestas sobre una fecha cierta para completar el edificio tal como se proyectó.

Rechazan aulas prestadas

En los últimos días representantes del Ministerio recorrieron las instalaciones, escucharon los reclamos y les explicaron que no hay plata. Una alternativa que recomendaron es usar salones de un secundario vecino, el CEP 72 “Almirante Brown”.

Para la comunidad de la EET 2 esa no es una solución viable: “No podemos pedir prestados salones a una institución con la que ya tuvimos problemas de convivencia”, sostuvieron dos fuentes a NORTE.

Adriana Román, una madre y docente de la escuela señaló que no se puede ir a un edificio ajeno mientras existe un compromiso de terminar cuatro aulas. Otra madre, que mantiene conversaciones con las autoridades de Educación, sostuvo que en el transcurso de esta semana habría novedades, porque funcionarios provinciales viajarían a Buenos Aires para insistir con el pedido. Una de las preocupaciones es que el organismo nacional carece de personal que visite los establecimientos educativos del interior del país, lo que demora las gestiones.