Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/136028

Malestar por el aumento del pasaje Chaco-Corrientes

Por resolución 46/2016 de la Secretaría de Transporte de la Nación, desde mañana el pasaje de colectivos Chaco- Corrientes pasará a costar $10 para los ramales Sarmiento y Barranqueras y $12 para el ramal Campus. Cabe destacar que previamente se había informado que el aumento sería mayor -15 y 16 pesos- respectivamente, pero las empresas luego rectificaron las cifras en medio del fuerte malestar generado

La resolución fue comunicada y desde el viernes se pudieron apreciar en algunas unidades este anuncio que afecta seriamente los bolsillos de los ciudadanos. Según las estadísticas, unos 50 mil estudiantes cruzan del Chaco a Corrientes y viceversa al menos una vez al día para asistir a clases en las sedes de la UNNE y UTN.

También hay intercambio de provincia a provincia por cuestiones laborales, por lo que también utilizan el transporte público.

En este contexto, agrupaciones estudiantiles de la Facultad Ciencias Económicas de la UNNE convocaron a un “faltazo” a la universidad para mañana. Pero la medida fue suspendida y en lugar de esto realizarán mañana a las 18 una asamblea.

Según detallaron a NORTE tanto la agrupación FAE como Franja Morada, en la asamblea evaluarán las medidas por tomar frente a este aumento del pasaje. En tanto, otros grupos de estudiantes se autoconvocaron para realizar una movilización al puerto de Corrientes y a la plaza 25 de Mayo de Resistencia para el martes. Las marchas se harán de forma simultánea a las 16.

Estudiantes preocupados

En una recorrida por las paradas de colectivo de Resistencia, NORTE dialogó con estudiantes de la UNNE, quienes manifestaron su enojo e incertidumbre por el aumento que regirá desde mañana.

“Quienes viajamos seis días en la semana ahora vamos a gastar $800, así que vamos a tener que quedarnos todo el día en la facultad para no gastar el doble en pasajes. Estamos muy preocupados porque no sabemos si nuestros padres van a poder pagar. El comedor de la universidad también aumentó”, comentó uno de los jóvenes.

En esta línea, reclamaron que el aumento fue excesivo y que el servicio de transporte es malo. “Hay pocos colectivos, no cumplen los horarios, están rotos, las ventanillas no se abren, los asientos también están rotos. Aumentan pero no nos brindan algo mejor”, reclamó otro estudiante.

También detallaron que si bien la UNNE tiene un programa de becas para transporte, los que acceden a ella son pocos y no tienen información sobre si el monto de la beca va a cubrir el nuevo costo del Chaco-Corrientes.

Finalmente, un grupo de estudiantes comentaron que algunos optarán por reducir los días de cursado o no participar de las clases con modalidad de taller o semipresencial, para asistir menos días a clases y abaratar costos.

Aclaración

Ayer por la tarde las empresas Ataco Norte y Ticsa aclararon que el boleto común pasará de 7 a 10 pesos y hasta el Campus Universitario costará 12 pesos. La rectificación surgió luego de que la primera información conocida indicara que los aumentos llevarían los pasajes a 15 y 16 pesos, respectivamente.