Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/134261

Temporal hundió un remolcador en el Paraná: investigan posible derrame de combustible

Ocurrió en Corrientes, en una zona ubicada en Goya y Bella Vista. El transporte fluvial arrastraba 15 barcazas. Se activo el protocolo para investigar posible derrame de hidrocarburo en el río.

Efectivos de Prefectura Naval asistieron a los 12 tripulantes en Corrientes, que estuvieron en peligro cuando el remolcador Cavalier III, que navegaba arrastrando 15 barcazas, comenzó a hundirse, a la altura del kilómetro 1.003 del río Paraná, en Goya una zona cercana también a la localidad de Bella Vista.  

La emergencia se produjo cuando el remolcador, de bandera paraguaya, a consecuencia de los fuertes vientos, sufrió el desprendimiento de sus barcazas que quedaron a la deriva, convirtiéndose en un peligro para la navegación y para las personas que estaban a bordo.

De inmediato, Prefectura destacó a la zona un guardacostas y una lancha rápida con personal especializado en rescates.

Al arribar al lugar, comprobaron que el remolcador se encontraba semi hundido, embarcando agua por la popa, y la totalidad de la tripulación había logrado abordar una barcaza y se encontraba aparentemente en buen estado de salud. Sin embargo, por prevención, fueron trasladados a la costa y luego al hospital Zonal Dr. Camilo Muniagurria, donde fueron atendidos.

Peligro ambiental en estudio

Por su parte, personal a bordo del guardacostas GC 166 determinó que sobre la superficie había una mancha que podría ser hidrocarburo, por lo que se solicitó colaboración al personal de la Estación de Salvamento, Incendios y Protección Ambiental de Barranqueras y se estableció comunicación con la agencia marítima responsable del remolcador para realizar las tareas de asistencia a la embarcación y prevención de contaminación.

Como resultado del operativo, once barcazas quedaron embicadas (subidas) a la costa y cuatro amarradas en el kilómetro 1003 del mencionado río, sin constituir peligro para la navegación.

Las características del convoy eran: 341 metros de largo, 37 metros de ancho, procedía de San Lorenzo (provincia de Santa Fe) con destino a Tres Fronteras (República de Paraguay).

Fuente: NORTE Corrientes.