Temas de hoy: Tiroteo en Texas FMI Lluvia en Resistencia Lavado de activos I Rusia 2018
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/134185
“Esta es la foto soñada”, dijo el presidente José Luis Aguilar

Con compromisos de trabajo y estudio Denogens juró como integrante de la Cámara de Apelaciones

Ocho años debió esperar María Delfina Denogens para incorporarse como integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia. Ayer por la mañana, en la Sala de Acuerdos del edificio ubicado en avenida 25 de Mayo 450, finalmente juró como vocal del tribunal, acompañada por el presidente José Luis Alberto Aguilar y la jueza Ana Order. Los rostros de todos los que acompañaron el acto exponían la emoción del momento tras un largo camino recorrido por un injusto retraso en la firma del decreto presidencial de designación. 

Fue un acto breve en un recinto que quedó chico para tantos invitados en una jornada agobiante en la ciudad. Así, todo comenzó con la lectura del acta por el cual la doctora Denogens prestó juramento de ley, en virtud del Decreto 285/16 del Poder Ejecutivo Nacional.

Enseguida, fue el juez Aguilar el encargado de tomarle juramento, tras lo cual en breves palabras dirigidas a los presentes aseguró que la de ayer no sólo fue “una jornada de algarabía para la Justicia Federal” sino que “institucionalmente es muy superador poder integrar la Cámara Federal que hasta hoy estaba conformada sólo por dos jueces”.

Justamente durante muchos años el único miembro titular del tribunal fue Aguilar, ya que la doctora Order fue y seguirá siendo subrogante. Con tan pocos recursos humanos, esta Cámara de Apelaciones abarca una amplia jurisdicción de la cual dependen seis juzgados federales de primera instancia y dos tribunales orales, ya que involucra no sólo a Resistencia sino también a Sáenz Peña, Formosa y Reconquista (en el norte de Santa Fe).

Al momento de la jura, junto a la doctora Denogens y al presidente del tribunal Aguilar estuvo la jueza Ana Order. Además, estuvieron presentes, entre otros, en representación del Poder Ejecutivo provincial el ministro de Gobierno Juan José Bergia; la jueza federal Nº 2 de Resistencia, Zunilda Niremperger; las juezas del Superior Tribunal de Justicia del Chaco María Luisa Lucas, Isabel Grillo y Emilia Valle, además de varios integrantes del foro provincial; y el fiscal federal coordinador del distrito Chaco, Federico Carniel. También el hijo de la nueva jueza, Juan Manuel Chapo, actual concejal municipal de Resistencia, y su par Cecilia Baroni.

 

La foto soñada

“Esta es la foto soñada desde hace ocho años”, describió el juez Aguilar. Luego, contó con emoción que con la doctora Denogens estudiaron juntos el concurso para ocupar cargos en la Cámara de Apelaciones: “Estuvimos seis meses encerrados como dos estudiantes universitarios”, dijo y agregó: “Ella tenía más de 30 años en la justicia provincial y yo igual cantidad en la justicia federal, pero ambos estudiamos con mucha humildad”. Recordó así que su pliego fue aprobado primero por el Senado de la Nación y luego salió el de la magistrada, aunque finalmente quedó por varios años “demorado” en su etapa final hacia la designación.

“Le deseo suerte y sé que será una compañera ideal”, sostuvo el titular de la Cámara de Apelaciones, y agregó: “Sé que la van a extrañar”, dirigiéndose a sus pares del Superior Tribunal de Justicia provincial –donde Denogens se desempeñaba hasta hoy-. “Es muy importante su lucha y el mantenerse firme en sus convicciones. Quedará como una paradoja y este caso no se volverá a repetir”, enfatizó Aguilar.

También el juez pidió establecer a nivel legislativo garantías para que este tipo de designaciones no queden a expensas de la voluntad de un gobernante. “Cuando un pliego tiene acuerdo del Senado, el decreto tiene que salir, aunque sea tácitamente”, reclamó.

 

Trabajo y estudio

Luego de agradecer a su familia, a sus afectos más cercanos y a sus compañeros del STJ, la nueva jueza de la Cámara de Apelaciones aseguró ante NORTE que las sensaciones “no pueden ser mejores”. “Fue un largo camino y la satisfacción de que mis compañeros, amigos y colegas del foro han tenido palabras elogiosas, de mucho cariño”, señaló. Y enseguida hizo su compromiso: “Ofreceré mucho trabajo, estudio y dar lo mejor de mí porque detrás de los papeles está la gente que necesita respuestas rápidas de nosotros”. 

En cambio, prefirió no referirse a la demora en su designación. “Existe una leyenda urbana pero como no me consta, no la repito”, se limitó a decir.

“Esta es una Cámara que abarca una gran jurisdicción y que funcionaba con un solo juez. Y más allá del esfuerzo de la doctora Order, obviamente el trabajo se resiente”, indicó Denogens y consideró que “todos los problemas son importantes”, con el narcotráfico y la trata de personas como flagelos que más demandan el accionar de la justicia federal.

 

 

 

Aguilar: “Habrá más amplitud de criterio”

“Mejora sustancialmente el funcionamiento porque permitirá hasta la división de Salas”, destacó el presidente de la Cámara de Apelaciones de Resistencia, José Luis Aguilar al ponderar la incorporación de María Delfina Denogens como vocal de ese tribunal.

Así, valoró que podrán funcionar mejor las salas que conforman la institución multifueros, es decir, la Administrativa, Penal, Laboral y Civil. “Sobre todo podremos tendremos amplitud de criterio, porque hasta ahora teníamos sólo dos votos y cuando había disidencias debíamos llamar a un tercer juez”, recordó.

Por último, confió en que no habrá más en la historia de la justicia federal otro “Caso Denogens” con una larga espera de ocho años para la firma del decreto de designación. “Yo estaba muy emocionado porque la gente no sabía que nosotros hace diez años que empezamos esta aventura juntos”, señaló y agregó: “Creíamos que íbamos a estar juntos pero lo único que hicimos es perder una gran jueza durante ocho años. Ahora finalmente la tenemos”.

 

Niremperger: “Significará mayor  celeridad a las causas”

“La Justicia Federal se pone de fiesta”, definió la jueza federal Nº 2 de Resistencia, Zunilda Niremperger, tras asistir ayer a la jura de María Delfina Denogens como integrante de la Cámara de Apelaciones de esta ciudad.

“Incorporar a un nuevo juez con la cantidad de vacantes que tenemos a nivel nacional y con la situación propia de la jurisdicción chaqueña, es muy importante porque integrar el tribunal significa mayor celeridad a las causas y regularidad en los procesos”, señaló en declaraciones a NORTE. “Estamos todos emocionados porque hemos esperado ocho años”, acotó.

“Para nosotros, los jueces de primera instancia, es importante esta integración porque tenemos demasiadas causas que necesitan movimiento y, por la falta de jueces, el proceso se ve resentido”, concluyó la magistrada.