Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/134007

"Con el fin de las retenciones mineras, Macri está financiando las multinacionales que contaminan"

El senador nacional de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, cuestionó hoy la decisión del presidente Mauricio Macri de quitar las retenciones a las empresas mineras, al considerar que de esta forma ‘está financiando a las multinacionales que contaminan".

"Con esta decisión el gobierno de Macri premia a las mineras que contaminaron con millones de litros de cianuro los ríos de San Juan", se quejó Solanas.

Según sostuvo, "el desastre ambiental que se vivió en Jachal sigue impune" y "resulta sorprendente que el presidente Macri haya retirado las retenciones a la exportación de metales y minerales de las grandes corporaciones que lo hacen sin control público alguno y a simple jurada".

"Este beneficio se suma a la innumerable lista de ventajas impositivas y prebendas que goza el sector minero exportador: pagan el 3 por ciento de regalías sobre plata, oro y cobre del cual deducen todos los gastos de extracción, molienda, traslado, flete, y seguros hasta los puertos de destino, dejándole a las provincias apenas llega el 1 por ciento de lo que ellas dicen que se llevan", subrayó el cineasta.

En un comunicado, agregó: "Las mineras se llevan más de 60 metales, entre ellos 20 que son tan o más valiosos que el oro y que hoy se emplean en las aleaciones de las industrias de punta. En definitiva, se llevan todo y pagan lo que quieren, las provincias siguen tan pobres como siempre".