Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/132941

Tayara reconoció que el sistema energético del NEA está al límite de su capacidad

Los problemas energéticos en la provincia se extendieron durante toda la madrugada de ayer y el propio presidente de la empresa Secheep, José Tayara confirmó a NORTE las enormes dificultades que estaban enfrentando, primero como consecuencia de una falla en la línea de alta tensión y con posterioridad en la distribución.

El funcionario manifestó durante la mañana que “todavía estamos con muchos reclamos, situación por la cual trajimos cuadrillas del interior para colaborar y reemplazar a los trabajadores que están desde ayer atendiendo las distintas demandas”, al tiempo que anticipó que iban a seguir durante todo el miércoles atendiendo los reclamos.

Explicó que el primer inconveniente el martes- fue una falla de la línea de alta tensión desde Bastiani hasta el Centro de Distribución Nº 6 “de allí la envergadura del problema”. Asimismo expresó que “el sistema del NEA está al límite de su capacidad y eso produce un efecto de oscilación en la calidad del suministro”, y agregó que ese efecto es el que queda en muchas zonas que alimentan a las viviendas y allí se produce la quema de fusibles o inconvenientes en subestaciones.

Por otra parte Tayara reconoció que a partir de la salida del sistema eléctrico se produjo una andanada de llamadas de reclamos que “hizo colapsar el sistema de Call Center”, por lo que también “se está trabajando en ello para continuar recibiendo los pedidos de la población y brindar respuestas”.

Nuevas obras

En medio de esta crisis, el Directorio de Secheep informó que dentro de las próximas semanas, con la puesta en servicio de un transformador de 30 MVA, está prevista la puesta en funcionamiento del Centro de Distribución Nº 15 ubicado en cercanías de avenida Malvinas Argentina y Ruta 11.

Asimismo, se duplicará la potencia disponible en el Centro de Distribución Nº 11, ubicado en la esquina de las avenidas Lavalle y Ávalos; en tanto que se prevé habilitar el Centro de Distribución Hospital ubicado en calle Olazabal 900, en el predio del hospital Perrando.

Además, si bien las obras mencionadas mejorarán notoriamente el suministro actual, a mediano plazo está estipulada la ejecución de otras ya adjudicadas como ser: la construcción de una línea nueva de doble terna de 132.000 voltios desde la Estación Transformadora “Resistencia” de 500 KV (de Transener) hasta un nuevo Centro de Distribución en la zona de Soberanía Nacional al 3000, con sus nexos de vinculación con el sistema de 132 Kv de Secheep.

Con este conjunto de obras y algunas más que se encuentran planificadas, el sistema de alta y media tensión quedará abastecido correctamente en los próximos años, independientemente de ello se preverá habilitar toda la infraestructura necesaria en Baja Tensión para que la energía llegue al usuario correctamente.

Cortes preventivos

Cabe recordar que el informe oficial emitido por la provincia señala que hubo una sobrecarga en línea por la temperatura y la corriente que llevaba, por eso los cables se dilataron y perdió aleación la línea. 

La avería del martes sacó del sistema a varios Centros de Distribución de Secheep, en el área metropolitana de la capital chaqueña. La falla en la línea “afectó directamente al Centro de Distribución Nº 6, ubicado en la esquina de avenida Soberanía Nacional y calle Sáenz Peña, en la zona Sur de Resistencia. A su vez, por estar interconectado, afectó también a los Centros de Distribución Nº 1 (Arturo Illia y Sáenz Peña), Nº 2 (Avenida Alvear casi ruta 11) y Nº 10, (avenida Las Heras al 1.200)”.

A partir de esto es que la empresa Secheep confirmó que se realizarán interrupciones preventivas para resguardar los equipamientos. Los horarios críticos de mayor demanda se producen a la siesta y a la medianoche. Por tal motivo, a modo de resguardar los equipos durante picos de consumos se procederán interrupciones en las zonas de mayor consumo, por un lapso no mayor de 45 minutos.