Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/132841

El 90% de la zona rural de Isla del Cerrito se encuentra bajo agua

Las crecientes de los ríos Paraguay y Paraná golpean con fuerza las localidades costeras del Chaco y continúa causando enormes perjuicios, pero el caso más significativo es el que vive la Isla del Cerrito que es afectada al mismo tiempo por ambas inundaciones por su ubicación en la confluencia de ambos afluentes.

Durante la última semana los propios intendentes describen la situación dramáticas de sus pueblos y a través de un informe del gobierno el jefe comunal de la Isla, José Luis García afirmó que la emergencia hídrica “cubrió el 90 por ciento de la zona rural y son aproximadamente 341 familias evacuadas”.

Si bien en todo momento puso de relieve que se siente acompañado por el gobierno provincial, señaló que el la inundación está en el pico más alto de los últimos tiempos.

La asistencia

Ante la grave situación que enfrentan los municipios, el gobierno provincial lleva adelante –a través de Defensa Civil- la distribución de las donaciones provenientes de toda la provincia las que serán serán enviadas a familias evacuadas y en alerta de Isla del Cerrito, General Vedia, Puerto Bermejo, Colonia Benítez, Barranqueras y Las Palmas.

El ministro de Gobierno, Juan José Bergia, destacó el trabajo conjunto ente los ministerios, organismos provinciales, Defensa Civil y del Servicio Penitenciario, para atender las demandas de los afectados por las inundaciones de las últimas semanas. “Trabajamos en forma transversal y así tenemos que continuar mientras la emergencia esté vigente”, al tiempo que agradeció a la población civil de la provincia que acercó sus donaciones y aseguró que  “el pueblo del Chaco es muy solidario, le pedimos que siga colaborando”.

Recepción y organización de las donaciones

El Subsecretario de Gobierno, Mario Sandoval narró cómo se estuvieron organizando a la hora de recibir las donaciones de diferentes instituciones, organismos, todos recibidos por Defensa Civil. Detalló que “estuvimos con representantes de la localidad de Castelli, que trajeron donaciones, tuvimos a la fundación CARGILL que trajo más de mil botellones de agua mineral”.

También contamos con donaciones de asociaciones privadas, del Sindicato Único de Trabajadores de Control  de Admisión y Permanencia de República Argentina (Sutcapra). Hemos tenidos instituciones civiles y donaciones particulares y estamos entregando a los intendentes para que lleguen a la gente”, declaró.

El funcionario resaltó que este Sindicato hizo un trabajo especial al dividir las mercaderías, al hacer una pre-selección, dividiendo ropa y calzados para nenas, para nenes, hombres, para mujeres e identificar cada una de las bolsas, pudiendo fraccionarlas sin abrir las mismas. “Operativamente fue fantástico”, celebró.

 Además, respecto a la organización de las mercaderías, Sandoval explicó que su función fue organizar las donaciones para que todo llegue de forma equitativa a cada una de los municipios afectados. Alimentos no perecederos, agua mineral, pañales, creolina, velas, repelentes, fueron los pedidos primordiales desde Defensa Civil y a eso se le sumó mercadería que aportó el Servicio Penitenciario de la Provincia.