Temas de hoy: Pase a planta yaguareté Ley de emergencia alimentaria CAME náufrago
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/131598

Chaco Explora: Parque Científico y Educativo

Medio siglo después, y con el objetivo de compatibilizar ciencia, educación y turismo de calidad en este excepcional territorio y concretar la estrategia del Plan Chaco Explora en esta materia, el Instituto de Turismo del Chaco ha impulsado el Máster Plan de Campo del Cielo.

El elemento estrella del Máster Plan es el Centro de Interpretación. Este edificio, ubicado en el Parque Científico Educativo de Campo del Cielo, tiene una identidad y estética sobresalientes.

Se accede a su interior desde el gran porche de entrada, atravesado por columnas de luz que se filtran por los orificios practicados en el techo. 

En el interior, un espacio de recepción nos da la bienvenida y nos informa de las posibilidades turísticas y educativas del centro y su entorno. Allá podremos adquirir publicaciones y artesanías locales.

En la sala de historia conoceremos la importancia que ha tenido la lluvia de meteoritos: qué representó para los pueblos originarios, qué huellas dejó en su memoria y su cosmovisión, quiénes buscaron estas inmensas masas metálicas y por qué.

Descendemos por una rampa, acompañados por un meteorito que nos explica su viaje de hace 4000 años.

Abajo, en una sala dedicada a la investigación, descubrimos, de la mano de expertos en la materia, todos los pasos de la investigación, desde la localización de un posible cráter hasta la excavación y la extracción del meteorito.

En todo el centro se utilizan diversidad de recursos expositivos para explicar el grandioso suceso de la lluvia meteórica. Entre ellos hay varios interactivos que nos invitan a experimentar en primera persona y aprender muchos aspectos desconocidos de los meteoritos y los cráteres.

Como final a la visita, un gran espectáculo multimedia inmersivo devela por qué es tan importante el estudio de los meteoritos. Acompañados por un científico, descubriremos el peligro que pueden representar algunos asteroides para nuestro planeta, cómo se investigan sus trayectorias y qué sistemas se diseñan para evitar que impacten contra la Tierra.

Al final del espectáculo, asistiremos en primera persona a la caída de un meteorito que se incrusta en el terreno, en el fondo de la sala.

Ya al salir, podremos contemplar cinco magníficos meteoritos, como El Chaco, el segundo más grande del mundo. Y también pasear por la zona parquizada para conocer la flora y la fauna característica. O recorrer una senda donde descubriremos algunos de los cráteres estudiados en Campo del Cielo.

Todo ello en el escenario que fue testigo de este suceso único, que afortunadamente forma parte de nuestro patrimonio.

Se suma a esto la contribución artística que hará Fabriciano donde con esculturas de más de 10 metros representará los meteoritos en esta primera etapa y  el sistema solar con el cinturón de meteoritos en una segunda etapa

El Centro de Interpretación aporta un elemento extra a la reserva Parque “Pigüen N’Onaxa” actual: darle un enfoque científico, ambiental y cultural que a su vez sume un destino turístico a la región.

En la construcción de un criterio común y de los consensos necesarios estuvieron los institutos de Turismo y de Cultura, la Asociación Chaqueña de Astronomía (ACHA), la Municipalidad de Gancedo, el pueblo moqoit, el Ministerio de Producción a través de la Subsecretaría de Recursos Naturales y Fiduciaria del Norte S.A.

Cabe destacar también otras iniciativas, como la del intendente de Gancedo, Alberto Korovaichuk que, consciente del importante valor de este patrimonio, ha participado y participa activamente en su conservación y difusión.