Temas de hoy: LAB ARA San Juan Bono de fin de año Actividad industrial La Final del Siglo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/13088
Declaración del Congreso

Emergencia Humanitaria de la etnia Toba-Wichí

El Senado de la Nación declaró de “interés a la resolución adoptada por la Comisión de Pueblos y Etnias Indígenas del Parlamento Latinoamericano, a partir del conocimiento de las situaciones que afligen a sectores indígenas de la provincia del Chaco

, conocidos como la etnia Toba-Qom y Wichí, en su IX reunión realizada en Aruba”, mediante un proyecto firmado por las senadoras Sonia Escudero y Elena Mercedes Corregido.
La legisladora chaqueña, integrante del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), y Rosa Chiquichano, por Neuquén, miembro de la etnia Tehuelche, fueron las únicas representantes argentinas que participaron del encuentro continental sobre naciones originarias, reunido el 15 y 16 de Mayo pasado, en Aruba, una isla independiente de Holanda, situada en el Mar Caribe, a 15 millas de la costa de Venezuela, con un área de 70 millas cuadradas.
El fundamento solicita al “Gobierno de la Nación Argentina, la urgencia de que se tomen medidas necesarias para mejorar la calidad de vida de éstas personas” y peticiona la “declaración de Emergencia Humanitaria de esas comunidades”.
En tal sentido, el Parlatino propone fortalecer los programas de salud que disminuyan los porcentajes de desnutrición, desarrollar el incentivo de los programas de trabajo estable para los grupos étnicos y perfeccionar la actual red sanitaria instalada en la provincia del Chaco.

Disertación sobre el Chaco
Corregido expuso en la asamblea de la comisión de Pueblos indígenas y Etnias del Parlatino la problemática de las naciones de la genealogía Guayqurú, basándose en los informes de la Organización Panamericana de la Salud y del Defensor del Pueblo de elaborados recientemente, y que demuestran las consecuencias de la ausencia de políticas públicas orientadas a la equidad y la dignidad de las personas. El documento presentado obtuvo la recepción afirmativa de los representantes parlamentarios del continente que apoyaron su pedido de Emergencia Humanitaria para el pueblo Toba-Qom y Wichí a través de un consenso unánime hacia el testimonio de la legisladora argentina. Es la primera vez que el Parlamento Latinoamericano emite una resolución solicitando acciones a un Estado.

Organismo de integración
El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), creado en 1964, en Lima (Perú), es una institución democrática de carácter permanente, representativa de los cuerpos legislativos del continente y encargada de promover la integración interracial. Fomenta el desarrollo de la comunidad latinoamericana y la unidad político-cultural de sus pueblos, observa el respeto por los derechos humanos y combate por la supresión del neocolonialismo y del racismo, y planifica políticas alternativas para los problemas estructurales del Cono Sur.