Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/130278
El impacto de excesos en el caso Verón

El ministro de Gobierno, el secretario de Seguridad y el jefe de Policia presentaron sus renuncias

Trascendió que anoche el gobernador de la provincia recibió en forma conjunta las renuncias del ministro de Gobierno, Javier Oteo; del secretario de Seguridad, Marcelo Churin y del jefe de Policia, comisario general Gustavo peña, al cabo de una reunión que estuvo rodeada de fuertes versiones.

Se considera probable que se emita una información oficial a respecto o que el gobernador lo confirme en su viaje de hoy a Presidencia Roque Sáenz Peña. Pero, el origen de esas renuncias sería producto de la confirmación de que el fallecimiento del dirigente social y referente de la organización MTD “No al desalojo”, Angel Verón de 43 años, obedeció a lesiones provocadas por la intervención de efectivos policiales de la comisaria Cuarta capital ante una protesta que consistía en el corte de la ruta nacional 11 y en donde también resultó detenido su hermano.
El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Javier Oteo, quien puso a disposición del gobernador su renuncia.
El secretario de Seguridad, Marcelo Churin, también presentó su dimisión al jefe del Poder Ejecutivo.

La autopsia de los restos de Verón que fue ordenada por el fiscal de Derechos Humanos, doctor Daniel Turraca, que recibió toda la información obtenida por los abogados de la secretaria de Derechos Humanos, a cargo de Juan Carlos Goya, siguiendo expresas instrucción de esclarecimiento del hecho por parte de Capitanich.

Además, el gobernador de la provincia fue terminante en intervenciones públicas sobre este suceso que causó fuerte revuelo periodístico, no solo local sino también nacional, sumado a una manifestación de protesta convocados por los movimientos sociales, insistiendo el titular del Ejecutivo que en la búsqueda de la verdad no relevaría de su responsabilidad a ningún funcionario.
El jefe de policía, comisario general Gustavo Peña, quien se alejaría del máximo cargo de la institución.
El fiscal de Derechos Humanos, doctor Daniel Turraca, quien tuvo la confirmación de la muerte de Verón que obedecieron a los golpes que recibió al ser detenido.

Las renuncias de Oteo, Churin y Peña serían aceptadas en la jornada de hoy, en el que el gobernador también estaría dispuesto a resolver la cobertura de estos cargos hasta la culminación de su mandato previsto para el próximo 10 de diciembre.

Como se sabe, el dirigente Angel Verón murió el pasado lunes 19 de octubre a las 00:30, a causa de un shock séptico, en la sala de terapia intensiva del Perrando dónde se encontraba internado desde el 24 de septiembre cuando se registraron los hechos que fueron posteriormente denunciados por varias organizaciones y movimientos.