Temas de hoy: Pase a planta yaguareté incautaron marihuana CAME náufrago
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/129494
Emprendedores chaqueños

Marcelo Duarte, artesanías en acero inoxidable

Tras la senda de su padre, Marcelo Duarte tomó la iniciativa y puso en marcha su emprendimiento de fabricación de artesanías en acero inoxidable. Desde su taller en Puerto Tirol, transforma planchas y varillas en objetos de diseño, trabajados en forma totalmente artesanal. Hoy, sus creaciones son internacionales y las disfrutan argentinos en todo el mundo.

“El emprendimiento surgió como un legado. Mi papá tiene 81 años y trabajó casi 40 de herrero de la empresa UNITAN, acá en Tirol. Por su cuenta, empezó a hacer bombillas y artículos para los hombres de campo”, relata Marcelo mirando a su padre, que lo acompaña en silencio. “Entonces -agrega-, vi la veta comercial y un poco para darle continuidad a esta actividad, nació la inquietud de llevar a otro nivel de producción los artículos que se realizan en este material”.
Bombillas, espuelas, frenos, estribos, argollas en todos sus tipos, hebillas, parrillas, barandas, sus productos se caracterizan por su calidad y originalidad y son muy requeridos en Italia, en Suiza, en Estados Unidos y en Canadá.
Fabricante de artesanías de acero inoxidable, Marcelo Duarte muestra una de las miles de bombillas que produce con diseños distintivos y accesorios variados.

Fabrica bombillas de acero inoxidable con diseños distintivos y accesorios variados para el caballo. “Un poco en broma, mi papá siempre dice a la gente que viene a preguntarle: ‘Menos el caballo, hacemos todo en acero inoxidable’. Así que tenemos espuelas, frenos, estribos, argollas en todos sus tipos, hebillas y también, cuando se requiere, hacemos parrillas, barandas”, cuenta el emprendedor.

Originalidad y fidelidad

Los productos de Marcelo Duarte se caracterizan por su calidad y por su originalidad, por eso tienen una fuerte demanda no solo en el mercado local. Ya han traspasado las fronteras no sólo de Tirol, sino también del Chaco e incluso de la Argentina.

Marcelo Duarte, artesanías en acero inoxidable, es un emprendimiento con fuerte demanda en el mercado local, que ya ha traspasado las fronteras no sólo de Tirol, sino también del Chaco y de la Argentina.

“Los clientes que tenemos son de toda la región, específicamente, gente que compra artículos para campo. Tenemos compradores de Formosa, de Corrientes y de todo el interior del Chaco. Y orgullosamente, puedo decir que hay bombillas mías en Italia, en Suiza, en Estados Unidos y en Canadá”, sostiene el artesano.              

“Principalmente, me conocen por el boca a boca. Los clientes me recomiendan y me preguntan ‘¿por qué hacer un producto que no se funde?’. Yo les contesto que si vendo un millón de bombillas, ya estoy hecho”, afirma un sonriente Marcelo Duarte.

Un salto de calidad

Desde 2007, la herencia familiar se transformó en un emprendimiento. “En ese momento, a través del programa Manos a la Obra, que estaba dirigido a gente de bajos recursos, surgió la posibilidad de incorporar una máquina e insumos. Me acuerdo que acá, en Tirol, fueron 16 emprendimientos a los que les entregaron las máquinas y hoy, lo digo con orgullo, somos casi el único, sino el único, que todavía está trabajando y redoblando esfuerzos por superase”.
Con una línea de microcréditos Desarrollarse, del Nuevo Banco del Chaco, hoy la empresa está en condiciones de comprar la máquina que necesita para agregar mayor calidad a sus productos.
“Mi papá tiene 81 años y trabajó casi 40 de herrero en UNITAN, acá en Tirol, y a la par empezó a hacer bombillas y artículos para los hombres de campo. Aprendí y heredé de él el oficio”

Pasaron ocho años de trabajo, hasta que la empresa tomó un nuevo impulso. “Un sábado a la mañana leí que había una Incubadora Empresa Joven, que yo ignoraba de qué se trataba, que había lanzado con el Nuevo Banco del Chaco una línea de microcréditos Desarrollarse. Y gracias a eso hoy puedo decir que estamos en condiciones de comprar la máquina que venimos soñando hace tanto tiempo; así esperamos pegar ese salto de calidad tan anhelado”, explica.

Con el microcrédito, podrá incorporar máquinas de soldar de tecnología superior, además de una cortadora de plasma que sirve para distintos cortes de metales. “Vamos a renovar las máquinas que nos dieron en su momento, porque todas tienen su vida útil”, acota.

“Quizás son pocas máquinas pero para nosotros significan mucho. Para ahorrar tiempo, para capacitarnos, para capacitar a la gente”, sostiene Marcelo que proyecta sumarse a la escuela técnica de Puerto Tirol, para poder integrar a los alumnos y capacitarlos en el arte de trabajar el acero inoxidable.

“Las expectativas con el arribo de estas nuevas máquinas son hacer un producto de mayor calidad, mejorar los diseños y hacer más corto el tiempo de elaboración. Sobre todo, buscar otras alternativas para incorporar nuevas personas y capacitarlas sobre el acero, que tiene sus secretos”, señala Marcelo, sin dejar de “agradecer al ingeniero Alfredo Bradford, que es nuestro proveedor y que desinteresadamente se tomó su tiempo para aconsejarnos, recomendarnos, explicarnos y responder nuestras consultas”.

 

Para contactarse con Marcelo Duarte, pueden hacerlo a través de la página de Facebook (Marcelo Duarte), al correo electrónico duarteherrero@yahoo.com.ar o a los teléfonos celular (0362) 154285465 o directo (0362) 4492716.