Temas de hoy: Elecciones municipales Peregrinación Juvenil a Itatí Elecciones 2019 Sin transporte nocturno Cambio Climático
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/129493

Cómo será el centro de promoción del parque 2 de Febrero

En el proyecto del centro de interpretación  y promoción turística que se construirá en el parque 2 de febrero se refuerza el papel de Resistencia como capital de la provincia, punto geográfico desde el que se propiciará el conocimiento y disfrute de la ciudad con la puesta en valor de su variado patrimonio histórico, cultural y natural.

El hito urbano Despertar fue uno de los componentes más conocidos de un trazado que se propone integrar la escultura-mirador más alta del mundo con el Museum.

El enclave de la obra-torre en el parque se ide con el fin de reforzar el consciente colectivo sobre el parque de las esculturas a nivel internacional.

Los autores Fabriciano Gómez y Mimo Eidman describen que la escultura consta de dos volúmenes en hormigón armado que se entrelazan con una superficie vegetal iluminada especialmente con recursos de última tecnología. 

En el centro habrá un ascensor panorámico que permitirá la visualización paulatina de la ciudad y su encuentro con el paisaje ribereño.

En la cima se dispondrá un mirador vidriado que abarcará a las dos formaciones, en una plataforma de 360 grados.

Lo que se mostrará al visitante

En cuanto a sus contenidos, el proyecto prevé tres grandes áreas:

  • El recorrido se inicia con el uso de tecnología audiovisual multimedia que presenta una visión histórica para que los visitantes puedan comprender la realidad actual de la ciudad. Esa descripción permite repasar parte de la historia antigua y reciente, adentrarse en el descubrimiento del origen y evolución de una capital tan joven como Resistencia.
  • En un segundo ámbito expositivo se pondrá en foco el interesante patrimonio y la forma de vida de los resistencianos y los chaqueños en general, su gente, su cultura, su idiosincrasia. La puesta en valor de estos recursos patrimoniales representará un impulso a gran escala de la actividad turística de la ciudad.
  • El tercer ámbito se destinará a resaltar un evento que pone a Resistencia en el mapa del arte a nivel internacional: la Bienal de Escultura. En el apartado se destacará el gran valor intrínseco de esta manifestación cultural con la intensión de potenciar sus grandes posibilidades de activación económica. 
 

Hito arquitectónico y urbanístico

La ubicación propuesta es totalmente privilegiada. Próxima al Museo de las Esculturas,potencia el diálogo entre ambos edificios desde el punto de vista arquitectónico y urbanístico, y también desde un enfoque conceptual.

El complejo se complementa con un programa de actividades (visitas guiadas, excursiones, conferencias, concursos de fotografía o literarios, talleres y propuestas lúdicas, culturales y educativas).

El objetivo es conseguir el dinamismo y atractivo necesarios para que el centro de interpretación se convierta en un lugar de referencia para el día a día de los habitantes de Resistencia. Además, la meta es que se convierta en un lugar de gran interés turístico para los visitantes procedentes de provincias de la región, de varios puntos del país y de otros países.  

 

El centro de interpretación

En la explicación de la elección de los elementos que compondrán el centro de promoción, se menciona que los centros de interpretación son infraestructuras que tienen por principal objetivo ofrecer a los visitantes herramientas que le permitan comprender un territorio o cualquier elemento del patrimonio histórico, natural o cultural. 

La principal estrategia para lograr el éxito de un centro de interpretación es la captación del interés y la atención del visitante. Por eso, en la creación de estas infraestructuras suelen utilizarse argumentos, relatos, diseños, técnicas y recursos museográficos muy atractivos y novedosos. La idea es siempre favorecer la interactividad con el público, de modo que el acceso a los contenidos en exposición se presente en forma lúdica y sorprendente.

Estos centros se conciben habitualmente como puntos de concentración, promoción y de impulso de la actividad generada en torno al bien de que se trate.

A menudo son dinamizadores económicos, a cuyo amparo pueden florecer diversas iniciativas turísticas, que se concretan en servicios como restauración, alojamiento, guías, entre otras posibilidades.