Temas de hoy: Argentina-Paraguay Lorena Noemí Romero Copa América Brasil 2019 Emergencia hídrica Elecciones 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/129031

A la vanguardia en tecnología espacial

La primera carrera universitaria de ingeniería espacial de América Latina comenzará a dictarse en la Argentina a partir de marzo del año que viene. Un entusiasta grupo de 120 estudiantes se anotó para cursar esta novedosa oferta académica de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) que tiene su campus en la zona norte del Gran Buenos Aires.

A partir de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, la Unsam aceptó el desafío de poner en marcha un plan de estudios con el fin de formar profesionales con alta calificación en la prometedora industria espacial que está en pleno desarrollo en la Argentina y que tiene entre sus principales logros el Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones que ya cuenta con el Arsat-1, lanzado en octubre del año pasado y actualmente en órbita. Vale recordar que el Arsat-1 es el primer satélite geoestacionario argentino preparado para transportar señales de video y brinda servicios de televisión directa al hogar, de acceso a Internet, de datos y telefonía sobre IP con igual calidad a todo el territorio nacional, incluidas las bases antárticas y las Islas Malvinas.

Además, se puso en órbita ayer, con grandes expectativas, el satélite nacional ARSAT-2 desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, con una plataforma que incorpora antenas de banda C para aumentar la capacidad de transferencia de contenidos audiovisuales y ofrecer la distribución en los mercados hispanoparlantes de Centro y Norteamérica de los contenidos producidos por la industria cinematográfica y televisiva en castellano.

Por otra parte, se encuentra en fase de desarrollo el Arsat-3, lo que confirma el liderazgo argentino en materia espacial.

En este contexto, merece destacarse la nueva carrera de ingeniería espacial que se dictará en la Unsam que brindará a los alumnos conocimientos en mecánica orbital, diseño de sistemas espaciales, en subsistemas de satélites y sensores remotos, tecnologías de los lanzadores y de los transportes espaciales, y de sus respectivas instalaciones de tierra para el seguimiento y apoyo de las misiones al espacio. Las autoridades académicas explicaron que la carrera tendrá una duración de cinco años y medio y contará con una fuerte orientación en ingeniería de sistemas complejos, lo que también posibilitará a sus egresados aplicar sus conocimientos en diferentes disciplinas de la industria nacional. Los alumnos podrán optar entre las dos orientaciones que ofrece la carrera: producción y operación de satélites o el diseño de lanzadores y vehículos espaciales. Las clases serán dictadas en el campus universitario de la Unsam donde funcionarán laboratorios equipados para que se pueda trabajar en grupos y a su vez cada uno pueda cumplir un rol específico para la formación de un desarrollo complejo, como el armado de pequeños satélites y otros equipos sofisticados.

Es innegable que en los últimos años el país ha dado importantes pasos en materia de ciencia y tecnología asociada a la innovación productiva, y en ese sentido merece señalarse la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; los avances logrados por el Invap (Investigación Aplicada) que es una empresa tecnológica del estado argentino que tiene su sede en Río Negro y por Arsat, también del Estado nacional, que brinda servicios de telecomunicaciones a través de una combinación de infraestructuras terrestres, aéreas y espaciales.

En este marco, la creación de la nueva carrera de ingeniería espacial es un verdadero acierto que sumará profesionales formados en los conocimientos de la tecnología espacial que, entre otras cosas, permitirá mejorar la competitividad de la economía nacional, apuntalar el desarrollo y colocar al país a la vanguardia de una actividad estratégica con mucho futuro.