Temas de hoy: LAB ARA San Juan Bono de fin de año Actividad industrial La Final del Siglo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/128946

Relevamiento del programa Avia Terai sin Chagas

Bunge Argentina y la Fundación Bunge y Born apoyan financieramente el programa “Avia Terai sin Chagas” que está liderado por el Laboratorio de Eco-Epidemiología de la Universidad de Buenos Aires. Alumnos del Instituto de Avia Terai censarán la semana próxima la zona urbana, mientras que la siguiente el equipo del Laboratorio visitará la zona rural.

El objetivo principal de esta iniciativa, que comenzó en abril de 2015, es colaborar con la eliminación sostenida de la enfermedad de chagas en el Municipio de Avia Terai. Para lograr la meta propuesta, se están desarrollando acciones en conjunto con diferentes actores sociales de la comunidad.

Una de las actividades más importantes programadas para el mes de septiembre, es el censo poblacional de todo el municipio, en zonas urbanas como rurales, para determinar el grado de infestación por Triatoma infestans, principal vector de la Enfermedad de Chagas.

El censo urbano estará a cargo de las alumnas del Instituto de Formación Docente local y el rural será realizado por el equipo del Laboratorio de Eco-Epidemiología. A partir del relevamiento entomológico de las viviendas de ambas áreas, se realizará el rociado total o parcial de las mismas con insecticidas autorizados por el Programa Nacional de Chagas.

Walter Savarecio, director de Recursos Humanos y Comunicaciones de Bunge Argentina, resalta que “en el marco de esta actividad de responsabilidad social, comenzamos el proyecto a principios del año, articulando con el Municipio, las escuelas y los efectores de salud local. Este programa es muy completo y, nos permite a todos los involucrados, asumir objetivos y compromisos conjuntos para el control y vigilancia del vector, establecer un diagnóstico certero y posterior tratamiento de los pacientes.”

Por su parte, Asunción Zumárraga, Directora Ejecutiva de la Fundación Bunge y Born, agrega, “estamos muy satisfechos con el avance de implementación del programa en Avia Terai. Ya capacitamos a los docentes sobre la temática, además a profesionales de la salud y personal del Programa Nacional de Chagas para la eliminación de la vinchuca. Una vez alcanzado el control vectorial, junto con personal del hospital se coordinarán campañas de diagnóstico y tratamiento, principalmente, en el área rural, donde el acceso a los servicios es más limitado.”

Durante el mes de septiembre, responsables de la iniciativa, realizaron un nuevo viaje para visitar a las escuelas y acompañar a los docentes en la implementación de la propuesta, así como también presentarles la actividad “Detectives de vinchucas”, a partir de la cual, los chicos son informados y educados sobre el tema, y al finalizar, se llevarán un kit para encontrar vinchucas en sus casas.

Entre otros, el viaje tuvo como objetivo de lanzar formalmente el censo. Bunge Argentina es una de las compañías agro-industriales más eficientes y mejor integradas del país, que emplea a más de 1.700 personas. Ofrece a sus clientes productos y servicios de calidad diferenciados.

Una de las empresas líder en comercialización de granos, procesamiento de oleaginosas, exportación de productos derivados y en la producción y comercialización de fertilizantes y biodiesel. www.bungeargentina.com

La Fundación Bunge y Born

La Fundación Bunge y Born es una organización sin fines de lucro cuya misión es: "promover la investigación científica mediante premios, subsidios y becas y facilitar toda clase de actividades en beneficio de la comunidad en materia de educación, salud y cultura". Fue fundada el 1° de agosto de 1963, al celebrar el grupo económico Bunge y Born sus 80 años en la Argentina. Para conocer más acerca de Fundación Bunge y Born: http://www.fundacionbyb.org