Temas de hoy: Elecciones municipales Peregrinación Juvenil a Itatí Elecciones 2019 Sin transporte nocturno Cambio Climático
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/128848

Municipios chaqueños liderados por mujeres

Producción y textos: Mila Dosso Colaboración: Pedro López (Agencia General San Martín)  Las elecciones del último domingo volvieron a mostrar la activa participación de mujeres en la vida política. Prueba de eso es que, a partir del 10 de diciembre, once municipios estarán gobernados por ellas, si bien muchas harán su primera experiencia al frente de una comuna, hay otras que han logrado su reelección, pero lo más extraordinario es que todas se impusieron por más del 50 por ciento de los votos y hasta un 75 por ciento. CHAQUEÑA ha conversado con algunas de ellas respecto de sus futuras gestiones. 

Quien volvió a ratificar su liderazgo político es Alicia Azula que seguirá comandando los destinos de Barranqueras, el tercer municipio más importante de la provincia por cantidad de electores. El otro municipio de primera categoría que estará en manos de una mujer es Charata, a partir del triunfo de la exdiputada María Luisa Chomiak. En total, son cinco las intendentas que lograron su relección: Alicia Azula, ya mencionada, Gladys Piccilli, en Pampa Almirón que obtuvo el 63,01 por ciento de los votos, Alicia Leiva en Colonias Unidas (50,84 %), Elba Lezcano en Samuhú (52,89 % de votos) y Carina Mitorire en la Eduvigis, que obtuvo un nuevo mandato con el apoyo del 70,70 por ciento de los votantes. Otra particularidad a destacar, es que dos intendentas compitieron en esta elección por otros roles: Claudia Panzardi, que el 10 de diciembre dejará la jefatura comunal de Laguna Limpia para ser diputada provincial y Aída Ayala, que fue candidata de la oposición para la gobernación.

María Luisa Chomiak (Charata)

“Sueño con convertir a Charata en un polo industrial”

Fue sin dudas una de las grandes ganadoras de las elecciones de este domingo. Con el 50,61% de los voto, la actual concejal logró recuperar el municipio de Charata, el corazón sojero de la provincia, para el Frente Chaco Merece Más luego de varios períodos de gobierno radical. Su inmediato competidor de Vamos Chaco, Miguel Tejedor, alcanzó el 48,64% de los sufragios, muy cerca de la ganadora, y de esta forma dejará el cargo tras 12 años de gobierno.

La Gringa, como todos la llaman, concejala de Charata desde el 2011, culmina ese mandato el 10 de diciembre de 2105. Pertenece a la “Corriente de Expresión Peronista” que lidera Gustavo Martínez.

Fue electa intendente este domingo y entrará en la historia de la ciudad como la primera mujer en ocupar ese cargo.

Afirma reflejarse en la gestión de Jorge Capitanich y pretende imponer una impronta similar a la del líder chaqueño en su gestión, que comenzará el 10 de diciembre próximo.

Nacida en Pampa Landriel, “Lila” para su familia y amigos y “la Gringa”, como la gente prefiere llamarla, vive desde su adolescencia en Charata. Hija de un inmigrante ucraniano, Stefan, que fue trabajador de la construcción (albañil muy conocido en la zona rural) y de Lucía (ambos fallecidos). Tiene nueve hermanos con los que mantiene una estrecha relación y que “han sido mi gran contención siempre, sobre todo en esta instancia”.

De 46 años, vive en pareja con el arquitecto Pablo Melino y tiene dos hijos, Stefi y César, dos nietas, Hada y Alma y dos hijos del corazón: Patricia y Braian. Amante de los deportes, en especial el ciclismo o rural bike, de la vida al aire libre y la comida naturista, no se priva sin embargo de compartir un buen asado con amigos y familia.

Desde muy joven comenzó a militar en el PJ. Ocupó diversos cargos dentro del partido tanto a nivel local como provincial, y actualmente es congresal provincial del partido (lo fue en varias oportunidades)

Acompañó a Jorge Capitanich cuando cumplía la función de Jefe de Gabinete de Ministros durante la presidencia de Eduardo Duhalde. Luego fue diputada provincial (2003/2007) y en 2013 candidata a diputada nacional.

A pesar de integrar la minoría en el concejo deliberante de Charata, eligió el camino del trabajo y la gestión y en estos cuatro años logró concretar obras como la ampliación del teatro y refacciones en instituciones deportivas como la Asociación Española y el Club Juventud Unida, entre otras.

Gestionó y ejecutó el nuevo edificio del Insssep y 90 conexiones de electrificación rural en zonas postergadas como Pampa Gallego, Pampa Cejas y Tres Estacas, además de un nuevo edificio para el jardín de este último paraje.

Recientemente se inauguró el flamante edificio del Jardín Nº 183 y la casa propia para una institución muy querida de los charatenses: la Biblioteca Pública “Juan Martín de Pueyrredón”, tras más de 40 años de lucha de sus autoridades e integrantes de la asociación de amigos de la biblioteca.

Gestionó también la obra más emblemática para los charatenses: las redes finas de agua potable (redes domiciliarias) cuya licitación se realizó hace cuatro meses y ya comenzó a ejecutarse con una inversión superior a los 178 millones de pesos, convirtiendo a Charata en la primera ciudad en iniciar esta obra, de cara a la habilitación del segundo acueducto del interior.

Municipio de primera categoría y con casi 40.000 habitantes, la ciudad es el polo productivo más importante del sudoeste chaqueño. Cuna del oro verde (soja), creció vertiginosamente desde el sector privado, gracias al aporte de empresarios y comerciantes. Debido a esta característica, las principales y más importantes empresas agropecuarias están radicadas en la ciudad, donde también se realiza la exposición agrícola-ganadera más importante del norte argentino, AgroNea.

Los ejes prioritarios de su futura gestión se vinculan con la limpieza de la ciudad: “lamentablemente tenemos muchos basurales a cielo abierto y luego de la epidemia del dengue que nos azotó en el 2009, no nos podemos permitir este “lujo”. El gobierno provincial impulsó la instalación de una planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que se construyó con fondos nacionales aunque aún fue puesta en funcionamiento. “Notamos en este sentido que todavía no se genera conciencia en la gente y pretendemos una campaña intensiva en cada rincón de la ciudad y sobre todo en las escuelas, para que todos aprendan a separar la basura y ayudar a construir un ambiente amigable”.

“Los vecinos reclaman obras básicas que nosotros no hemos considerado como propuesta de gobierno, porque entendemos que se trata de una obligación de todo gobernante. Pero tenemos mucho por hacer; la ciudad creció notablemente y los barrios carecen de un trabajo serio en cuneteo, iluminación, enripiado y otras necesidades. Y ni hablar de los desagües que son desde siempre una materia pendiente, por lo que un estudio planimétrico serio será una prioridad de esta administración. De lo contrario seguiremos como hasta ahora, que con una lluvia de 40 milímetros el agua llega hasta la puerta de nuestras casas, inclusive en pleno centro.”

“Nuestro plan de gobierno está basado en tres ejes: desarrollo económico-productivo; desarrollo humano y desarrollo del estado municipal. Pretendemos la reparación histórica de la ciudad. Charata tiene una sociedad demandante pero sé que me darán el tiempo suficiente ya que queremos estar a la altura de las circunstancias y vamos a convocar a todos los sectores, porque será un trabajo entre todos”

“Necesitamos contar con obras como una autovía y acceso, más cuadras de pavimento, un nuevo edificio para el hospital además de reestructurarlo para una mejor atención; el instituto terciario también requiere su edificio propio, ya que cuenta con casi 2000 alumnos que estudian en una casa prestada. Por supuesto insistiremos en contar con la universidad (UNCAUS), ya que un alto porcentaje de nuestros egresados tienen que instalarse en las grandes ciudades para poder seguir una carrera de grado.

En fin, creo que en Charata está todo por hacerse en cuanto a obras de infraestructura. Me debo a la gente y voy a retribuir esta oportunidad que me otorgan con trabajo incesante y golpeando todas las puertas, que gracias a haber trabajado con un líder como Jorge Capitanich, conozco cada una de ellas y sé donde tengo que buscar las respuestas para mi gente.

Sueño con convertir a Charata en una ciudad industrial, ya que la producción es el fuerte de estas tierras. Así que mi tarea también será acompañar a comerciantes y empresarios para que puedan crecer; allí radicará el éxito en la generación de nuevos empleos formales, sobre todo para nuestros jóvenes, a quienes brindaremos capacitaciones desde la gestión municipal.

Ser mujer para mí es una bendición. No creo que para nada dificulte mi gestión. Por el contrario, las mujeres sabemos cumplir muy bien nuestro rol en cualquier lugar donde estemos.”

Claudia Patricia Gronda (Puerto Tirol)

“Tirol tiene el alma de pueblo y
la pujanza de una gran ciudad”

De la lista 652 del Frente Chaco Merece Más obtuvo para intendente 3.480 y para concejales 3.315, en tanto la Lista 653 del Frente Vamos Chaco logró 2.713 para la intendencia y 2.456 para el Concejo municipal.

Con este contundente resultado la doctora Gronda se transforma en la primera mujer en la historia que conduce los destinos de Puerto Tirol, sucediendo institucionalmente al actual ministro de Salud Hugo Sager, consagrado ahora diputado nacional.

“Mis padres, maestros rurales, me enseñaron honestidad, trabajo y responsabilidad”, dice en la entrevista con CHAQUEÑA.

Con 46 años y tres hijos, Mario de 21, Fiorella de 19 y Flavia de 16, Claudia nació un 5 de abril de 1969, en General San Martin.

“Pero me crie y malcrié en Resistencia y desde 1993 cuando me casé con Mario Antonio Cozzarolo vivo en Puerto Tirol, que me atrapó totalmente. Lo amo porque conserva su alma simple, sencilla y festiva de pueblo, a pesar de ser ya casi una ciudad”

En 1996 se recibió de médica clínica y comenzó a trabajar en octubre de ese año en la municipalidad del pueblo, en el sistema municipal de salud que conduce desde entonces, priorizando la atención primaria. “Que el hospital salga a buscar a la gente, no que la gente deba acudir al hospital. Sea a través de sus centros sanitarios o de sus agentes de salud”

“También desde entonces milito junto a Hugo Sager, mi gran maestro y mentor”

No obstante, se define médica de alma; trabaja en su consultorio tres veces por semana y sigue atendiendo la sala de primeros auxilios del Cruce Viejo. “Además soy médica del club Juventud cuando juega de local, pero esto lo hago como hincha, sin cobrar un solo centavo” agrega con una risa sonora y amplia.

Todo la entusiasma y apasiona: el compromiso con la gente y con la militancia política y social en la calle y en los barrios. “Como dice la canción, juntos, codo a codo, somos muchos más que dos”.

“Esta gestión es mi tercer mandato como edil de la localidad y en el último período desde el 2011, fui presidenta del concejo hasta que el doctor Sager pidió licencia para asumir como ministro. Desde entonces estoy dirigiendo los destinos de la intendencia”

“Los ejes prioritarios de mi gestión son el fortalecimiento de áreas en las que ya se viene trabajando hace tiempo: educación, salud, cultura, deporte y trabajo, que son temas todos relacionados entre sí. Como reclamos más importantes de la comunidad señala el mantenimiento de la infraestructura: tanto alumbrado como calles, espacios verdes, la laguna, mejores servicios básicos, más viviendas y más asfalto, “por el gran crecimiento de la planta urbana de nuestra localidad, donde se van sumando nuevos complejos habitacionales”

Tirol tiene 6400 hectáreas, 62 manzanas y algo más de 12.000 habitantes considerando que el último censo arrojó un número de 10.000. Su principal actividad, la que ha crecido con mayor vigor en los últimos años, es la industrial.

“Su gran parque industrial es conocido por todos, tanto a nivel nacional como internacional, y atrae a muchos inversores y empresarios. Obviamente, este florecimiento ha hecho que los jóvenes ya no emigren a Resistencia ni pidan trabajo en el sector público. Ahora quieren y buscan trabajar en las industrias que se encuentran en este polo fabril, porque allí ven buenas y nuevas fuentes de trabajo, que los estimulan incluso a perfeccionarse en artes y oficios”

También la horticultura es una actividad que se ha incrementado, y “trabajamos con los pequeños productores y horticultores, que todos los fines de semana tienen su feria en la plaza de Puerto Tirol”, comenta la futura jefa comunal.

Afirma que no es un municipio difícil de gobernar, si bien por su cercanía con Resistencia y por su parque industrial es muy dinámico y complejo. “Incluso se ha transformado en una suerte de atractivo para personas que buscan un lugar para vivir en medio de un paisaje calmo, casi bucólico, o bien para instalar algún negocio”

“Sinceramente, amo a Tirol. Tirol es chamamé. Su canción emblemática, Pueblito Florido, es de hecho un hermoso chamamé de dos grandes autores: Heraclio Pérez y Marcos Ramírez. Tan sólo hablar de los festivales que se han hecho famosos y han trascendido, como el Festival Provincial del Chamamé y el Festival Nacional del Taninero me llena de emoción el alma”, se entusiasma.

Es que, sin dudas – y lo afirma esta cronista que allí nació y creció- Tirol embruja con su laguna espejada, el tajamar, las viejas casonas, la fábrica y su gente cordial y festiva… “Aún no está conformado el equipo pero seguramente antes del 10 de diciembre ya lo tendremos definido. Lo que sí puedo asegurar es que voy a trabajar en equipo con mis colaboradores y la comunidad. Quiero hacer una gestión compartida entre la municipalidad y los vecinos, porque juntos podemos más, porque la gente al verse involucrada aprecia más lo que hace y lo cuida mejor. Y porque todos queremos que Tirol siga creciendo, sin perder ese encanto de pueblo florido”

Alicia Azula (Barranqueras) 

“Un concejo representativo de las distintas áreas urbanas”

En una elección reñida con Juan Carlos Ayala, del Frente Chaco Merece Más, la actual jefa comunal, Alicia Azula sigue liderando en las urnas de la ciudad portuaria, donde mantiene al radicalismo como favorito desde hace 12 años.

Sobre un total de 30.582 votos válidos para la categoría de intendente en Barranqueras, la lista 653 A que llevaba a Azula como pre candidata a jefa comunal, alcanzó los 10.251 votos, un 81,76 por ciento dentro de Vamos Chaco pero un 33,52 por ciento dentro del total para la ciudad, frente al 23,46% que obtuvo Juan Carlos Ayala, el candidato del Frente Chaco Merece Más.

Casada, con 58 años, cinco hijos y tres nietos, de carácter fuerte, aguerrido y gran luchadora, se alzó así con su tercer mandato consecutivo.

Egresada de la ENET Nº 1 Gral. Manuel Belgrano, de Resistencia, obtuvo el título de Técnica Electromecánica diplomándose luego en la Universidad Nacional del Nordeste – UNNE – como profesora en Educación pre elemental; de enseñanza Media en Ciencias de la Educación y profesora en Ciencias de la Educación.

Ostenta una larga trayectoria como militante y en diferentes funciones en la Municipalidad de Barranqueras, desde diciembre de 1999 a octubre de 2001.

Desde entonces y hasta noviembre de 2002, se desempeñó como concejal del municipio, en el que también ejerció como presidenta a cargo del concejo durante un año, desde noviembre de 2002 a diciembre de 2003.

En ese mismo año asumió por primera vez como intendenta electa de la ciudad, con mandato hasta 2007, cuando redobló la apuesta y resultó reelecta para el período diciembre de 2007 a 2011.

Pero fue por más y, en los comicios de este domingo, nuevamente obtuvo la reelección, con lo que completará su mandato en 2015.

Los ejes principales de su futura gestión, se centrarán en la obra pública, manifestó a CHAQUEÑA. “Concretar la red vial de toda la ciudad, poner en marcha los proyectos de la concreción del nuevo cementerio y la terminal de ómnibus, entre otros proyectos”

“Queremos organizar un concejo que sea representativo de las distintas áreas de la ciudad. Vamos a trabajar fuertemente por la educación para fortalecer la contención de la docencia”, concluyó

Susana Maggio (Santa Sylvina)

“No queremos ser sólo la Capital del Gaucho”

Soltera, de 47años, nació en Santa Sylvina y es profesora en Biología. El municipio de esa ciudad corresponde a la segunda categoría, se encuentra en el Departamento Fray Justo Santa María de Oro y tiene una vasta zona de influencia. Cuenta con una población aproximada de 13.000 habitantes y sus actividades principales son agrícologanaderas (producción primaria).

“Desde que tengo uso de razón la política, en su sentido amplio, fue parte importante de mi vida; creo que cada decisión que he tomado estuvo orientada hacia esta actividad: mi vida de estudiante, mi rol en la docencia, tanto de profesora como en la dirección de la institución, y mi desempeño como ciudadana activa del pueblo. Preponderantemente desde que mi hermano, Omar Maggio, tomó la decisión de asumir un compromiso protagónico en el accionar político de Santa Sylvina, primero como presidente de concejo y luego como intendente durante el período de 1999 a 2003, etapa en que lo acompañé desde la militancia.”

Comenta que sus antecedentes anteriores al que asumirá en el municipio, no tuvieron que ver con la política partidaria sino con políticas socio-educativas implementadas desde el espacio áulico y desde la conducción institucional.

“Lo que actualmente me llevó a tomar esta decisión de protagonizar el escenario político partidario de mi ciudad afirma- fue la necesidad que veo y siento de poner en práctica nuevas formas de hacer política, que no tengan que ver con lo clientelar y estrictamente ideológico, sino que se centren en la persona, en la escucha activa, en la participación de todos los sectores, sin discriminación de ningún tipo; en el diálogo, el consenso, el respeto mutuo, la integridad, la dignidad y la libertad.”

En realidad su vocación es la docencia: “desde muy joven comprendí que en el acto pedagógico se construye, en una conexión casi mágica, el conocimiento y desde ese momento, dice, “me dejé llevar para siempre por los sinuosos mundos de la biología y en múltiples propuestas y proyectos dentro del contexto escolar que tienen un vínculo estrecho con los jóvenes: concursos de oratoria, actividades científicas y tecnológicas, talleres de cooperativismo. Fui también promotora en la formación de centros de estudiantes y cooperativas escolares, miembro fundadora de la UEP Nº 180 “San Juan Pablo II”, integrante de la Pastoral Juvenil, entre tantas otras actividades que me apasionan.”

Respecto de su futura gestión, sostiene que el eje prioritario es la persona: “el ciudadano sylvinense, que necesita levantar su autoestima y recuperar valores. Pareciera un objetivo un tanto abstracto o demasiado amplio, pero tiene que ver con una historia muy nuestra, muy intestina”

“Si bien nuestra ciudad ha ganado en obras y en servicios materiales que se manifiestan de manera exitosa, lo que realmente falta es recuperar los lazos que histórica y culturalmente se perdieron. Desde un saludo o un abrazo con el vecino aunque pensemos distinto, hasta el evento que nos hizo conocidos a nivel nacional, como La fiesta del Gaucho”.

“No queremos ser sólo nominalmente La capital del Gaucho, queremos sentir que somos una sociedad unida y con posibilidades de despegue y progreso.”

El ordenamiento y refuncionalización del municipio, de manera que sea más eficiente y de puertas abiertas al pueblo; la dignificación del empleado municipal, la transparencia y la honestidad en la administración y gestión además de la recuperación y continuidad cultural, la revalidación de la pertenencia barrial, el acompañamiento y respaldo pleno al hombre de campo, y el fortalecimiento de la salud pública por medio de una subsecretaría de salud y acción social, son otras prioridades de su gestión.

“Pero el fuerte estará dirigido a los jóvenes. A generar los espacios necesarios y recursos suficientes para que sean ellos los protagonistas de sus propios proyectos.”

Está convencida de que la mirada de una mujer en un mundo donde el hombre pisa fuerte como en el de la política, es muy valiosa y prometedora. Esa es la idea: transitar este mundo de la política desde un perfil más cercano a los sentimientos, a la cultura del encuentro, a la amistad social, a lograr ver en el otro esa parte de uno mismo que nos hace trascender en la necesidad del prójimo.”

Alicia Mabel Leiva (Colonias Unidas)

Trabajo, vivienda y salud

Nació en General San Martín, tiene 54 años, tres hijos y un nieto. Siempre militó en el justicialismo. Al definirse apeló a una frase que no es suya pero que hace propia: ‘Soy peronista por conciencia nacional, por procedencia popular y por convicción personal’.

Docente del nivel primario, directora titular de la Escuela Primaria 222, hace cuatro años es intendenta de Colonias Unidas, finalizando así con 20 años de predomino radical en la localidad. Al hablar del rol femenino expresó que las mujeres han crecido en muchas facetas, escalando posiciones de alto desempeño en un mundo lleno de hombres.

“Es una lucha constante y continua”, fueron sus palabras.

Sus planes para el nuevo mandato son seguir haciendo crecer a Colonias Unidas y su zona de influencia, para lo que será prioridad el tema social. Del mismo modo seguirá apostando a la instalación de estudios superiores en su pueblo para jóvenes provenientes de hogares humildes. En este período logró la instalación del Profesorado en Inglés, todo sin descuidar las obras de infraestructura que hacen crecer a los pueblos del interior.

Aseguró que en ella se entrelazan y amalgaman su voluntad de trabajar por la comunidad con su alto espíritu docente: “Por ello la intención es imprimirle docencia a cada uno de nuestros actos de gobierno. Cuando construimos una obra, cualquiera sea su dimensión le pedimos a la gente que la cuide y la proteja. Hoy tenemos un nuevo hospital que es fruto de nuestra gestión desde la que inculcamos en la comunidad el cuidado de la salud y el hábito de las sanas costumbres”, enfatizó.

“Los vecinos piden cosas justas, como trabajo, vivienda y atención de la salud. Somos conscientes de que quedan cosas por mejorar y para hacerlo asumimos una permanente autocritica, porque nuestro ideal es que Colonias Unidas sea la gran ciudad que merece por el lugar estratégico que ocupa en la geografía provincial, a través de las rutas 7 y 9 pavimentadas por la gestión Capitanich”, concluyó.

Gladys Lilián Piccilli (Pampa Almirón)

Obras de infraestructura

Nacida en Pampa Almirón es abogada, tiene 37 años y su origen político se remonta a la UCR. “A los 11 años comencé e a militar junto a mi padre cuando se presentó como candidato a intendente.

“Ya con los años fui concejal durante el período 2003-2007 y hoy me dedico únicamente a cumplir con mi función de intendente aunque mi actividad privada es la ganadería. Como ejes principales de su gestión señala obras de infraestructuras para la localidad que mejoren la calidad de los habitantes y focalizarse en áreas neurálgicas como la salud y las necesidades sociales. Los reclamos de vecinos se centran en el asfalto urbano, la atención médica permanente y la transitabilidad en ambos accesos.

“Es un municipio fácil de gobernar, una localidad de gente buena y tranquila. Todavía no tengo bien decidido quiénes serán mis colaboradores en esta nueva gestión” “Mi condición femenina nunca ha sido un obstáculo para gobernar y me siento orgullosa de ser la primera mujer que gobernó este pueblo y la primera intendenta reelecta. Ningún intendente anterior logró su reelección”.

Desde su gestión seguirá luchando por la pavimentación de algunas calles del pueblo, de la ruta 47 de acceso a la localidad desde la ruta 90 y de la llegada del acueducto desde el río Bermejo: “Son demandas que venimos realizando desde hace varios años en forma sistemática”, concluyó.

Carina Mitoire (La Eduvigis)

Ejecutividad y sentido común

Fiel a su estilo Carina Mitoire es una mujer de superar constantemente las barreras del no se puede sobre la base del diálogo respetuoso, franco, sincero y directo. Entre el municipio de La Eduvigis, la delegación de Selvas del Río de Oro, el consorcio caminero y su hogar completa su rutina diaria. Tiene 41 años, es justicialista y en la elección del 20 de septiembre cosecho el 78 por ciento de los votos con la anécdota de que el contrincante radical fue su propio padre. Siendo muy joven comenzó a participar en el Consorcio Caminero Nº 6 del cual es actualmente presidenta. Se caracteriza por no declinar en las gestiones que inicia, por delegar funciones y responsabilidades en sus colaboradores inmediatos entendiendo que todo debe funcionar aun en ausencia suya.

Es práctica, ejecutiva y dotada de una alta dosis de sentido común; factores que quedan reflejados en el resultado de su gestión que transformó a La Eduvigis y a Selvas del Río de Oro. Hoy ambas comunidades tienen nuevos barrios, flamantes escuelas y centros de salud, calles pavimentadas, un flamante parque automotor y un Centro Integrador Comunitario entre otras mejoras.