Temas de hoy: FIBAWC Selección Argentina de Basquet Sin colectivos Diego Maradona Canasta Básica de Alimentos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/128487
Emprendedores chaqueños

Silvana Acuña, diseño de indumentaria con marca propia

Silvana Acuña tiene 33 años y desde 2011 forma parte del grupo de diseñadores de la marca Chacú. Su amor por la confección comenzó desde muy pequeña y la llevó a recorrer un camino de formación para alcanzar la meta: desarrollar su propia firma de indumentaria.

Hoy, Acuña Diseño de Autor es un emprendimiento que cosecha premios, participa de exposiciones internacionales y lleva varias colecciones realizadas.

Silvana Acuña, de 33 años, desde 2011 forma parte del grupo de diseñadores de la marca Chacú y ya logró desarrollar su propia firma de indumentaria.

“Este emprendimiento se inicia con mis estudios en diseño de indumentaria. Al principio hacía prendas sueltas para vender, hasta que me convocaron para participar de la marca colectiva Chacú. A la par, lancé mi propia marca y lo que antes eran prendas sueltas, ahora son colecciones, incluyendo una línea de ropa masculina”, cuenta Silvana, haciendo frente a su habitual timidez entre alfileres, retazos y máquinas de coser.

“Desde muy chica me gustaba la confección, hacía ropa para las muñecas y para mí. Tenía curiosidad por el atuendo y buscaba hacer cosas diferentes. Hasta que surgió la posibilidad y empecé a tomar clases de moldería mientras terminaba el colegio secundario. Estudié tres años y después me decidí a estudiar diseño. Así empecé”, recuerda.
La colección de verano 2015 de Acuña Diseño de Autor obtuvo el Sello de Buen Diseño, distinción oficial que otorga el Ministerio de Industria a los productos nacionales que se destacan por su diseño.
Acuña Diseños de Autor formará parte de la delegación argentina en “Milán Donna Moda”, una exposición internacional que se realizará desde el 23 al 28 de este mes en Milán, Italia.

Pasar de las prendas sueltas a la colección fue el camino que impulsó la marca Acuña Diseño de Autor. “Las prendas sueltas las hacés todas diferentes en un solo talle, pero una vez que tuve más manejo, desarrollé colecciones con cierta cantidad de prendas y diferentes tipos de colores”, explica.

Experimentación constante

Silvana Acuña imprime su identidad a sus diseños. Según ella misma los describe, “tienen un carácter constructivista. Partiendo de la moldería experimental voy resolviendo sobre el maniquí y después paso al boceto. Es una experimentación constante en busca de nuevas tipologías, con muchos detalles, ejes desfasados, recortes, partes desiguales. Uso muchas telas planas, rústicas, de algodón y lino, respetando nuestro clima”.

Silvana comenzó haciendo prendas sueltas hasta que lanzó su propia marca y ahora confecciona colecciones, incluyendo una línea de ropa masculina

La participación en Chacú, que le sirvió para “entrenar y adaptarme a otras perspectivas, resolviendo desde una temática dada con una estética colectiva”, así como en eventos y exposiciones, le permitió también acercarse a los usuarios de sus diseños y conocerlos. “Pude ver que la gente aceptaba mi producto y noté que le gusta estar en contacto con el diseñador”, señala rememorando el asombro que le significó la experiencia.

“Con el transcurso del tiempo y las distintas participaciones, conocí la respuesta a los clientes y pude abrir otros mercados”, destaca Silvana. Como resultado de su experiencia, sus diseños están en los puntos de venta de Chacú, en el espacio de Arte y Diseño del Cecual (Santa María de Oro 471) y también en Sáenz Peña.

 
Ella misma confecciona la ropa que diseña, a la que imprime su propio estilo.
“Desde muy chica me gustaba hacer ropa para las muñecas y para mí y buscaba hacer cosas diferentes. Hasta que empecé a tomar clases de moldería mientras terminaba el colegio secundario. Después me decidí a estudiar diseño. Así comencé”, recuerda Silvana

De Chaco a Milán

Acuña Diseños de Autor formará parte de la delegación argentina en “Milán Donna Moda”, una exposición internacional que se realizará desde el próximo 23 al 28 de este mes en la ciudad de Milán, Italia. “Tengo muchas expectativas, porque nos brindan la posibilidad de participar de rondas de negocios y abrir mercados al exterior”, sostiene Silvana con alegría y ansiedad.

Además, la colección de verano 2015 de Silvana Acuña obtuvo el Sello de Buen Diseño, una distinción oficial que otorga el Ministerio de Industria a los productos nacionales que se destacan por su diseño.

El emprendimiento también recibió un microcrédito DesarrollaRSE del Nuevo Banco del Chaco. “Me sirvió para adquirir materia prima y máquinas que necesitaba para mejorar la confección y terminaciones, porque al haber más demanda requería una máquina industrial, y para realizar material de difusión, como catálogos y postales, para los diferentes eventos en los que vamos a participar”.

Las prendas de Silvana Acuña llevan su propio sello, se destacan por ser originales y adaptadas al clima de la región. Un producto de alta calidad que nació, crece y se expande desde Chaco a todo el mundo.