Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/127646

Chaco, sede del primer club de e-sports

La provincia del Chaco será sede el primer club oficial de deportes electrónicos del país, se llamará EW Gaming Club.

El nombre deriva de la palabra ‘norte’ en lengua qom y tiene previsto contar con instalaciones propias, equipamiento de última generación para los asociados y un plantel de jugadores profesionales que participarán de los más importantes torneos nacionales e internacionales.

El equipo chaqueño y su coach en uno de los torneos en los que participan.

Los e-sports, abreviatura de electronic-sports (en inglés) o deporte electrónico, se aplican a todos los videojuegos que se practican de manera competitiva. Son eventos se llevan a cabo a lo largo y ancho del mundo e incluyen variados géneros y competencias, desde combate hasta títulos de estrategia o simuladores deportivos.

Existen diversas organizaciones encargadas de la gestión de estos torneos y la mayoría compite por importantes sumas de dinero.

 

El entrenamiento

Para ser un jugador de élite es necesario estar en buena forma física y mental.

La coordinación entre ojos y manos diferencia a los mejores y aporta un hecho diferencial: exige un esfuerzo completo para obtener el máximo rendimiento.

Cuerpo y mente afectan directamente a la calidad de los competidores. Es evidente que el esfuerzo no es físico pero les genera un gran cansancio mental y psicológico, como cualquier otro deportista, el jugador de e-sports precisa de horas de entrenamiento para llegar a los partidos de forma óptima. Por eso son considerados deportistas. Y en países como Estados Unidos el profesionalismo del e-gaming es tal que exigen controles antidoping para los jugadores.

Para que un juego sea considerado deporte electrónico este debe tener ciertas características como: tener la posibilidad de competir por equipos o individualmente, tener un sistema de puntaje integrado y ser de plataforma online.

Hay quienes pueden llegar a vivir única y exclusivamente del videojuego, ya sea por premios ganados en efectivo o por el dinero obtenido gracias a patrocinadores. Y no todas las personas que usan videojuegos son deportistas electrónicos. Se debe diferenciar entre jugadores y profesionales del juego.

 

El gaming en nuestra región

En constante crecimiento nacional, el gaming se instaló en nuestra provincia aproximadamente en el 2000 con el auge de los cibercafés, que fueron semilleros de la actual ‘comunidad gamer’ local y de provincias vecinas.

Las finales más importantes del mundo se disputan en Las Vegas ante miles de espectadores con un gran festival de música y otros eventos.

Los videos jugadores son tantos que hoy se estima que hay aproximadamente 40.000 jugadores solo en Resistencia, además, se generaron torneos locales, para luego formar equipos que representaron a la provincia en torneos nacionales, lo que llevó a proyectar el primer club del país exclusivamente de esta disciplina.

Para saber cómo surge la iniciativa de la creación del club, Matías Miró, referente del área y fundador del proyecto contó que la gestación se dio luego de la creación de la Asociación Argentina de Deportes Electrónicos (Aade), con personería jurídica otorgada por la Inspección General de Justicia (IGJ) en la provincia de Buenos Aires.

A nivel local se generó una revolución para que los jugadores se organizaran y comenzaran a trabajar para la formación del club que significa un sueño de los representantes de este deporte en la región y que no solo abarcará a nuestra provincia, sino también a Corrientes, donde  varios jugadores ya se contactaron para asociarse y hasta integrar el plantel de competición.

El club contará con tecnología de punta porque no se usan computadoras convencionales, que hay en una casa o trabajo de 6 mil a 12 mil pesos, las de un gamer arrancan desde los 20 mil, hasta superar los 80 mil. “Puede sonar exagerado, pero es su herramienta de competición, al igual que un golfista quiere los mejores palos o un tenista la mejor raqueta, un jugador de e-sports quiere la mejor pc y la diferencia se centra en la tecnología que usan”, explicó.

Miró sostiene que el club tiene un fin netamente social y deportivo, ya que en las instalaciones se buscará dar enseñanza gratuita a jóvenes que deseen aprender computación, software de oficina o simplemente acercarse a disfrutar de la disciplina que ya es un éxito en el país. Por otro lado la asociación que preside tiene intenciones de replicar la iniciativa en otras provincias para que existan más clubes.

En lo inmediato se está organizando un torneo gratuito llamado Copa 2.0 entre las provincias de Chaco y Corrientes, que se disputará en las fases de grupos, octavos y cuartos, y las fases de semifinal y final se disputarán en modalidad LAN.

Los juegos que participarán son Counter Strike Global Offensive y League Of Legends, en los cuales ya se cuenta con más de 36 equipos inscriptos para participar de esta primera edición.