Temas de hoy: abuso sexual LAB 18 - 19 River Campeón de América Perrando Corre Restitución de restos Qom
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/127289

Arquitectos convocaron a candidatos preocupados por el hábitat urbano y rural

Domingo Peppo, Aída Ayala y Aldo García fueron invitados para el miércoles 26 de agosto a debatir en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Será en el Auditorio Ricardo J. Alexander, en Las Heras 727.

Los miembros de la Facultad pretenden que los candidatos expongan sobre hábitat urbano y rural. La jornada se realizará de 9 a 14. Habrá representantes de organizaciones campesinas, indígenas y de la salud pública.

La Facultad de Arquitectura será sede del encuentro.

“La intención es conocer cuáles son las propuestas que cada sector tiene para abordar la temática y así poder construir el consenso necesario para un hábitat digno”, según los organizadores. Quienes también plantean “hablar en términos de hábitat para analizar el tema más allá de la vivienda”.

“El hábitat tiene en cuenta las condiciones ambientales, los factores económicos, socioculturales, territoriales que hacen al lugar de vida de las distintas comunidades, urbanas y rurales. Analizar las condiciones en las que están para orientar las políticas públicas hacia un mejoramiento de las mismas”, explicaron.

“No queremos una jornada para compartir quejas y lamentos”, aseguró Adriana Rodríguez, del Departamento de Derechos Campesinos de INCUPO. “Nos interesa compartir las distintas propuestas que hay desde las cooperativas, desde los planes de autoconstrucción como así también conocer las condiciones del hábitat rural teniendo en cuenta el agua, el suelo, las condiciones para la producción campesina entre otras cosas”, agregó.

Además expuso que “en la ciudad cuando se habla de un hábitat digno, también se lo relaciona a las condiciones de saneamiento  de residuos, de planificación de calles, de alumbrado, entre otras cosas”.

El presidente de la Federación de Pequeños Productores de Chaco, Ramón Ríos, resaltó la necesidad de trabajar en políticas públicas que estén en virtud de respetar el lugar de vida de cada persona y cada familia. “Es necesario tener una visión integral que se pueda concretar en políticas porque el hábitat digno está en el acceso a la tierra, en el respeto a la naturaleza,  en la producción, en la salud, en la educación. En definitiva en la cultura de los agricultores familiares. El hábitat digno, no es solamente tener una vivienda en el campo, es poder tener agua, tener monte, y vivir en un ambiente sano sin la contaminación con agrotóxicos”, resaltó.

Organizan la jornada ACINA, la FEDERACIÓN DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DEL CHACO, el INCUPO, el IIDVI de la Facultad de Arquitectura, la cátedra libre de Derecho Indígena, la red de salud Ramón Carrillo y Habitar Argentina.

La convocatoria es abierta y podrán asistir todos los interesados en conocer estas propuestas.