Temas de hoy: abuso sexual LAB 18 - 19 River Campeón de América Perrando Corre Restitución de restos Qom
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/127205
Costará más de 82 millones de pesos y estará a cargo de una UTE de tres consultoras

Vialidad Nacional adjudicó el estudio de factibilidad para el segundo puente entre Chaco y Corrientes

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) oficializó la adjudicación del estudio de factibilidad para el segundo puente entre Chaco y Corrientes. Mediante la Resolución 1996-15 del pasado 13 de agosto, el administrador Nelson Periotti avaló el trámite y dio por finalizado el proceso licitatorio, otorgando el trabajo a la unión transitoria de empresas conformada por Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina S.A. de Servicios Profesionales (I.A.T.A.S.A.), Consulbaires Ingenieros Consultores S.A. y Consular S.A.

Fue el jefe del Distrito 18º Chaco de la DNV, Humberto Cardozo, quien confirmó la novedad a NORTE y expuso la parte resolutiva de la adjudicación para “la realización de los servicios de consultoría” destinados al “estudio de elección de la traza vial, proyecto ejecutivo y documentos de licitación de la conexión física entre las ciudades de Resistencia (Chaco) y Corrientes”.

Humberto Cardozo, jefe del Distrito 18º Chaco de Vialidad Nacional, confirmó la rúbrica de la adjudicación del estudio de factibilidad para el segundo puente entre Chaco y Corrientes.

Ese trabajo será realizado por las firmas IATASA, Consulbaires Ingenieros Consultores S.A. y Consular S.A. (UTE), con un contrato cuyo monto asciende a 82.850.253,38 pesos (IVA incluido). Esa UTE había resultado ganadora de la licitación pública 75/2014 lanzada a fines del año pasado por Vialidad.

Así, con la firma del administrador Periotti, concluyó un trámite que demandó varias semanas, desde el ingreso del contrato de adjudicación que fue sometido al análisis del área Legal del organismo vial.

Nueve meses

La realización de los servicios de consultoría demandará, según los pliegos, un total de nueve meses y deberá arrojar como principal resultado entre tres y cuatro alternativas de traza vial para el nuevo viaducto sobre el río Paraná. Y luego, en una segunda etapa, la realización del proyecto ejecutivo para la futura obra.

Esas alternativas de traza, una vez definidas por el estudio, serán evaluadas por técnicos de Vialidad Nacional y por las provincias involucradas en la obra.

En esencia, el trabajo de consultoría consiste en hacer un estudio regional (considerando múltiples factores) para elegir el lugar más adecuado donde se ubicará el puente. De acuerdo con los términos de referencia elaborados por expertos de Vialidad Nacional, la traza elegida para la nueva conexión deberá emplazarse entre los kilómetros 1.173 (Isla Sombrero, provincia de Chaco) y 1.235 (Isla Anteojo, provincia de Corrientes) del río Paraná.

Según consta en ese documento ampliamente difundido por NORTE desde el año pasado, cada una de las alternativas de traza sugeridas deberá presentar una justificación en términos de ventajas y desventajas de la selección de ese lugar. Luego, elegido el sitio donde se hará la obra, se licitará finalmente el proyecto ejecutivo que determinará las características del puente (cantidad de calzadas, modalidad con ferrocarril, etcétera).