Temas de hoy: Cierre de listas Siete fórmulas Ministerio de Seguridad Leer en la ciudad Jorge Luis Borges
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/124011

Una docente chaqueña en un proyecto mundial

El Proyecto Eratóstenes es una propuesta de nivel mundial que tiene por objetivo principal medir el radio de la tierra a partir de la sombra, con técnicas matemáticas, emulando el método que usó el matemático, astrónomo y geógrafo griego Eratóstenes en el año 250 antes de la era cristiana con casi un uno por ciento de error.

El experimento científico que se realiza todos los años con alumnos de Iberoamérica y Europa se llevó a cabo con cálculos muy sencillos, midiendo las sombras de dos objetos verticales separados por una distancia conocida en un momento determinado del año aquí en Argentina en el equinoccio de primavera, para asegurar que el planeta es esférico y, además, calcular sus dimensiones.

Adriana Alejandra Báez es chaqueña y vive en la ciudad cordobesa de Alta Gracia. Como maestra jardinera realizó el Proyecto Eratóstenes en septiembre de 2014. Lo hizo por invitación de José Luis Cabrera de la Fundación Caminos de Anisacate.

Los primeros

“La experiencia fue muy enriquecedora y muy positiva por el entusiasmo de los niños y la colaboración de los padres”, dijo en contacto con NORTE.  La docente explicó que trabajaron con palos, sombras, ‘matemática e imaginación’.

Los niños que intervinieron en la iniciativa pertenecían a la sala de cinco años del Jardín de Infantes “Vicente López y Planes” de Anisacate, que es donde en ese momento ejercía la docencia. El jardín está a seis kilómetros de donde ella vive.

“Los resultados de la medición, que se dieron a conocer recientemente, fueron muy exitosos y fuimos reconocidos internacionalmente como el primer jardín a nivel mundial en adaptar los contenidos del proyecto para niños de esa edad”, dice con orgullo.

En la India

Hace un mes ella y Cabrera fueron invitados por Liliana Perea del Ensag Alta Gracia, para capacitar e incentivar a futuras docentes del profesorado de los niveles Inicial y Primario.

Aunque el proyecto ofrece hacer la experiencia a colegios de uno y otro lado del Atlántico. Además tuvieron la posibilidad -vía internet- de establecer contacto directo con otros centros del mundo, con resultados que se conocerán en la segunda mitad de este año.

“Ahora participamos con el grupo Eratos de Alta Gracia, compuesto por adolescentes de 16 años que estudian química y que quisieron ser parte de la propuesta y participa en un evento internacional que se hará el 15 de junio para analizar un fenómeno que se dará en la ciudad de Mumbay, India, conocido como ‘Bollywood noon Earth’.

El viernes 12 de junio realizarán una videoconferencia internacional para compartir una nueva experiencia: hacer una nueva medición con varias escuelas de Europa y Asia, con el objetivo de medir la sombra del asta o gnomon, que es como se llama al palo o estilete vertical que proyecta una sombra sobre un plano horizontal y que apoyado debe dar un ángulo de 90 grados.

 

Los objetivos

En el proyecto se promueve un trabajo con objetivos básicos que consisten en describir la geometría sobre cómo los rayos del Sol inciden sobre la Tierra en distintas latitudes. O describir cómo el perímetro de la Tierra fue medido por primera vez miles de años atrás y calcular el radio terrestre. Determinar cuándo es el mediodía en el lugar donde uno vive y medir el ángulo que forman los rayos del sol con la vertical en un lugar dado al mediodía solar forma parte de una misma búsqueda.

El trabajo de la docente consistió en adaptar todos esos principios para alumnos de cinco años.

Cómo trabajan

“Utilizamos cálculos de dos lugares en el mundo, midiendo el largo de la sombra proyectada por un vástago vertical al mediodía solar que determina el ángulo de la sombra en cada lugar, llamado el ángulo vástago-rayos de sol, ya sea sumando o restando, dependiendo de las latitudes donde estábamos ubicados con respecto al otro país o ciudad del mundo con quien vamos a comparar la medición”, explica.

Además cuenta que cuando Eratóstenes usó su método para medir el tamaño de la Tierra tuvo algunas ventajas que le permitieron hacer esa determinación de una manera relativamente sencilla. Uno de los puntos que usó fue la ciudad egipcia de Asuán que está en el Trópico de Cáncer. En el solsticio de verano los rayos del Sol caen verticalmente sobre esa ciudad de modo que la longitud de la sombra de cualquier vástago vertical es cero (al mediodía solar).

Las dos ubicaciones que usó fueron Alejandría y Asuán que tienen aproximadamente la misma longitud. Asuán está casi directamente al Sur de Alejandría y los dos lugares que eligió tienen la misma longitud en el solsticio, o sea, el mediodía solar al mismo tiempo lo que simplifica los cálculos.

 

Resultado final

En la edición 2014 participaron 162 escuelas iberoamericanas, una francesa, una checa, una rumana y dos italianas. Los alumnos involucrados en la actividad fueron aproximadamente 6.800 y los jardineritos tomaron como par de medición a la ciudad de Lardos (Grecia) que está en una latitud de 39.9º.

Anisacate está a 27.9º grados de latitud y a 7.534 kilómetros distancia. El cálculo realizado en el mismo día y hora, dio como resultado entre ambos puntos una circunferencia de la tierra de 40.004 kilómetros, tomando 360º por 7.534 kilómetros sobre 39.9º mas 27.9º.

“Fue realmente una experiencia maravillosa y un orgullo muy grande ser autora del primer proyecto para el Nivel Inicial de este experimento científico internacional. Agradezco a los que me han invitado a participar y a todos los que fueron parte de esta hermosa iniciativa”, afirmó Adriana Alejandra Báez.

La experiencia es impulsado en el país por el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, del Laboratorio Pierre Auger, Universidad Tecnológica Nacional, Regional Mendoza y de la Asociación Física Argentina, en Europa EAAE France (Eratosthéne groupspace) a través del Projet eTwinning: Twinspace,