Temas de hoy: LAB Secheep Bono de fin de año Actividad industrial La Final del Siglo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/123305
Antonio Gil valora el acuerdo con la Facultad de Ingeniería

Unitán diversifica la producción tradicional y sigue colocando el 85 % a través de las exportaciones

El gerente de Relaciones Institucionales de Unitán, Antonio Gil, celebró ayer el acuerdo alcanzado con la Facultad de Ingeniería de la Unne, al tiempo que informó sobre la diversificación de la producción de esta empresa que lleva varias décadas trabajando en la provincia con la extracción de tanino.

“Unitán optó hace muchos años por la diversificación de sus productos del tanino tradicional para curtir cuero, que sigue siendo el producto principal. Con técnicos nuestros y organismos nacionales como el Inti, hemos desarrollado extractos modificados con utilizaciones muy disímiles que no fueron pensadas hace unos años”, comentó.

Gil durante la firma del convenio con la Unne.

“Así tenemos tanino para adhesivo de madera aglomerada, para tubos de cartón, bolsas de papel, tanino enológico para la industria del vino, productos para la perforación de pozos petroleros, un tanino para la producción del azúcar, un tanino como aditivo para alimento balanceado para ganado vacuno, aves y estamos probando en cerdo, para peces sabemos que funciona pero el consumo es escaso. Siempre buscamos nuevas aplicaciones”, determinó.

“Tuvimos hace poco una reunión con funcionarios provinciales que se interesaron con nuestros proyecto e ideas con el árbol insigne que es el quebracho colorado, nosotros tenemos una forestación cerca de la fábrica pero queremos intensificarla y por eso fuimos a contarles nuestro proyecto”, dijo

“Estamos trabajando con un eucalipto que es originario de Australia que nos está dando mucho trabajo y costando mucho dinero. Este eucalipto tiene tanino en la corteza y la idea sería que cuando el árbol esté maduro, es un árbol de rápido crecimiento, la corteza se usará para extraer el tanino y la madera va al destino que se fije, puede ser aserradero o carbón”, relató.

“El 85 por ciento de nuestra producción se exporta a todo el mundo, comercializamos con una red de agentes, la mayoría lleva décadas trabajando con nosotros y no vamos a encontrar un lugar en el mundo donde no haya cerca algún agente de Unitán. En México ya tenemos un representante de segunda generación”, definieron.

“Como ahora hay nuevos productos tenemos que buscar representantes que pueden llevarlos a distintas industrias, antes hacíamos tanino para curtiembres, pero ahora hay extractos para 12 industrias”, dijo.

Acuerdo con la Unne

“Hemos firmado dos acuerdos con la Unne, uno de ellos es un acuerdo marco de cooperación entre la facultad y la empresa y el otro para llevarlo a la práctica en el cual los profesionales y futuros profesionales trabajarán sobre un estudio concreto que le hemos propuesto”, indicó.

“Ellos van a realizar un estudio sobre determinados elementos de nuestra caldera de Tirol, que es donde tenemos la fábrica. Van a realizar un estudio de esos elementos para determinar la calidad del mismo y las condiciones”, mencionó.

“Para eso hemos entregado a la universidad un instrumento que entusiasmó a los profesionales, los cuales luego de finalizado este estudio con la entrega de los resultados, quedará en propiedad de la Unne, que lo podrá utilizar en el futuro para otros trabajos con Unitán u otros clientes”, informó.

“Llevamos a la práctica esa articulación que tiene que haber entre las unidades de educación y las empresas, siempre estamos en las quejas de las empresas de que los graduados no tienen formación práctica y para que tengan formación práctica hay que llevarles los problemas de la empresa a la unidad educativa”, finalizó.