Temas de hoy: Nicolás Dujovne Renuncia Fin de semana largo Accidente fatal Autoplanes de ahorro
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/122272

La sonrisa del bien

De todas las historias que leemos, que nos cuentan, que contamos, sólo adquieren su más alto sentido las que influyen en nuestra vida real o en las de quienes nos escuchan, aquellas cuya sustancia inmaterial se hace carne y hueso en personas que con su acción transforman las cosas. Somos muchos los que vemos esas historias, algunos los que las contamos, pocos los que escuchan, pero entre todos nosotros hay algunos imprescindibles: los que renuevan las historias con su trabajo, los que hacen que sigan sucediendo, vez tras vez, y que no siempre son notados.

Por Rubén Tónzar 

En coincidencia con el Día Mundial de la Sonrisa, este martes la oenegé Dentistas del

Bien seleccionará a adolescentes que serán atendidos sin costo por profesionales de la organización. La evaluación es anual y se hará en quince países en simultáneo.

Los odontólogos esperan a jóvenes de entre 11 y 17 años que cursen la escuela secundaria, necesiten atención odontológica y no tengan obra social ni recursos para el tratamiento.

Los profesionales voluntarios de la organización se transformarán en una especie de ‘padrinos odontológicos’, durante el tiempo que el tratamiento demande. Se comprometen con toda la terapéutica requerida, en sus consultorios, con los mejores materiales a su alcance, hasta sanear completamente la boca del paciente, en forma absolutamente gratuita, pagando de su propio bolsillo los gastos que surjan.

Los Dentistas del Bien entregan parte de su tiempo, su saber, su trabajo, para mejorarle la vida a alguien a quien no conocen. Mirna Kazmer es pionera en la experiencia argentina y también coordina con los 25 odontólogos voluntarios del Chaco (de los 167 que existen en el país) la atención de 78 pacientes.

Esta chaqueña empecinada, cuya historia NORTE, contó alguna vez, es claramente

una de esas personas que renuevan la historia cada día, que hacen que siga sucediendo.

En poco más de tres años, desde que conoció el trabajo de la oenegé en un congreso de odontólogos, hasta anunciar hoy la realización de la cuarta megaevaluación anual en Resistencia, ha hecho un trabajo tan destacado como vertiginoso.

A la entrevista con CHAQUEÑA vino acompañada por dos dentistas, también voluntarias. Ana Ofelia Ivars vive en Barranqueras, es odontopediatra hace 27 años, y aunque es relativamente nueva en la organización, motu proprio siempre hizo prevención para la salud bucal en las escuelas, por vocación sanitarista y por entender que su conocimiento y su profesión son “algo que la sociedad me ha dado y a la que debo retribuir”, dice.

Luciana Machuca, también novel en Dentistas del Bien, ya tuvo dos ‘ahijados odontológicos’ a los que trató exitosamente, durante tres meses a cada uno.

Destaca el afecto que le brindaron las madres y los padres de sus pacientes, cuyo interés en el tratamiento, comprensiblemente, suele ser aun mayor que el de los mismos adolescentes, quizá no tan conscientes del valor de una dentadura sana.

Aunque Machuca remarca que uno de ellos “no faltó a ninguna sesión del tratamiento”. El Chaco, que junto a Formosa y Corrientes son los distritos que más voluntarios aportan a la causa en la Argentina, ofrece la posibilidad de que ellos trabajen en red, aportando cada uno su especialidad (cirugía, ortodoncia, etcétera).

Mirna explica que la organización es apartidaria, sin requisitos de género ni de religión, que no recibe aportes del Estado ni de organizaciones políticas, sólo de empresas, donantes particulares u otras organizaciones.

Además, mientras dura el tratamiento, asegura que la dirección central está en permanente contacto con la familia del paciente y controla la calidad del tratamiento.

Las profesionales que entrevistamos, lejos de detener su acción en el programa que

promocionamos aquí, tratan de ampliar constantemente su tarea: “El 60% de los niños de América Latina tienen caries. Las caries son una enfermedad que puede y debe prevenirse. La educación temprana es fundamental. Se ha comunicado con nosotros el director de una escuela de chicos discapacitados de Pampa del Infierno. Tiene 70 alumnos que hasta ahora nunca recibieron tratamiento odontológico. Así que este año, otro objetivo que tenemos es tomar contacto con esos chicos y ver en qué podemos ayudarlos. Trataremos de conseguir elementos básicos, como cepillos dentales y cosas así, para empezar por la prevención y continuar con los tratamientos que hagan falta”, asegura Mirna.

Lo que hoy es dejará de ser mañana. Pero los hechos son una verdad para siempre, porque se transforman en un pasado que permanecerá en el futuro de muchos. Nuestras Dentistas del Bien lo saben, y trabajan en ese sentido.

Recomendaciones 

Los adolescentes que asistan a la entrevista del martes deben hacerlo acompañados por un adulto mayor, padre o tutor, que se comprometa a garantizar la asistencia del paciente en caso de que fuera seleccionado.

Entre los evaluados, tendrán prioridad los que estén más próximos al egreso y, entre ellos, los que presenten casos más urgentes debido al dolor, o más graves desde el punto de vista estético. Para la consulta se pide a los papás de los adolescentes llevar documento de identidad, una boleta de servicios que acredite el domicilio y libreta escolar.

El proceso de evaluación es sencillo y rápido. Los seleccionados serán vinculados con los dentistas voluntarios, que les harán un tratamiento gratuito hasta que los pacientes cumplan los 18 años. Las fichas de la evaluación se enviarán a la sede central de la organización en São Paulo, Brasil, donde se asignarán al ‘dentista del bien’ más próximo al domicilio del paciente.

En el trabajo

 En el país la organización comenzó a preparar y reclutar voluntarios a principios de 2012. Las acciones se basan en tres valores: hacer por los otros lo que haríamos por nuestros hijos, actuar con estética y alegría, dar eficacia y transparencia en la gestión. Entre los países de la región que adhieren a esos principios están Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Panamá, Perú, Venezuela y Portugal.

Una vez superada la etapa de selección el profesional explica al padre del niño, en qué consistirá el tratamiento que se va a encarar. En los siguientes encuentros se realizarán todos los procedimientos que fueren necesarios: endodoncia, periodoncia, prevención, prótesis o cirugía.

Al final del tratamiento, el odontólogo deberá mandar por correo, por fax o por e-mail un informe con la descripción de los procedimientos realizados en cada paciente atendido, y si fuera posible es importante para el proyecto el envío de fotos, para incluirlas en los registros de cada país.

En Resistencia

Este martes 28 de abril se realizará una nueva edición de la mayor evaluación odontológica del mundo.

En Resistencia se hará de 8 a 13, en el Club Don Bosco de avenida Laprida 475.

La coordinación está a cargo de Mirna Kazmer y un grupo de médicos voluntarios compuesto por Martín Gil Gutiérrez, Fernando Villalba, Mario Iriarte, Marcelo Ocampo, Gaspar Torrez, Clara Mandagaran, Luciana Machuca, Noel Airala, Valeria Abadie, Marcela Olivero, María Fernanda Melgar, Ana Ofelia Ivars, Marina Sandobal, Yanina Dubarry, Andrea Finten, Vanina Lopez Bravo, Daiana Espinoza, Laura Saavedra, Claudia Valenzuela, entre otros. 

En Brasil 

El programa es la mayor red de voluntariado especializado del mundo con más de 15 mil dentistas en 1.300 municipios de 26 estados brasileños y el distrito federal. La selección de los beneficiarios se hace por un índice de prioridad, que beneficia a los adolescentes más pobres, con problemas bucales más graves y los mayores, que están más próximos del primer empleo.

La organización se fundó en 2002, tiene como misión cambiar la percepción de la sociedad sobre la cuestión de la salud bucal y de los odontólogos sobre el impacto socioambiental de su actividad. Hasta 2014 más de 500 mil jóvenes pasaron por las evaluaciones del programa y a unos 50 mil les asignaron un dentista.

El principal patrocinante de la iniciativa es la empresa Oral-B. El fundador y presidente es Fábio Bibancos, reconocido internacionalmente como emprendedor social por Ashoka (ashoka.org) y por la Schwab Foundation (schwabfoundation.org).